El diputado de Iniciativa per Catalunya ( ICV ) en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para modificar la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar el acceso universal a Internet de Banda Ancha Móvil y asegurar la tarifa plana. Herrera ha presentado esta proposición […]
El diputado de Iniciativa per Catalunya ( ICV ) en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para modificar la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar el acceso universal a Internet de Banda Ancha Móvil y asegurar la tarifa plana.
Herrera ha presentado esta proposición de ley en el Congreso para evitar que alguna compañía atente contra la neutralidad de la red y los derechos de los usuarios, pues se está desarrollando a «gran velocidad» la nueva tecnología de Internet de Banda Ancha Móvil y tiene una gran «desregulación tarifaria y de servicios».
Según ha explicado, algunas operadoras, como Movistar, han amenazado en los últimos días con modalidades tarifarias como cobrar por descargas que «atentarían contra la neutralidad de la red y los derechos de los usuarios y usuarias». «El control de las descargas supondría un grave riesgo para el derecho a la privacidad del consumidor», advierte.
Para ICV , la posibilidad de aplicar nuevas modalidades tarifarias «atentaría contra la neutralidad de la red y los derechos de los usuarios, puesto que el control de las descargas supondría un grave riesgo para el derecho a la privacidad del consumidor».
La proposición de ley pretende «asegurar la tarifa plana» para evitar situaciones de abuso y por ello se solicita marcar tarifas máximas como pasa con la factura de la luz. «Todo ello en uno de los países donde el acceso a Internet es más caro para el usuario o usuaria final y con una oferta de velocidad mucho menor en comparación al resto de la UE», ha lamentado.
El diputado defiende que la posibilidad de un acceso a Internet sin ningún tipo de restricciones es «ya una necesidad para una parte importante de la ciudadanía y en consecuencia parece conveniente su inclusión en la definición del servicio universal de las telecomunicaciones.