Junto a las medidas de ajuste draconiano frente a la crisis que está imponiendo el gobierno con total carencia de sensibilidad social, la propia dinámica económica no viene sino a darle una vuelta de tuerca más a ese ajuste sobre la clase trabajadora de este país. Según los últimos datos publicados por el INE, el […]
Junto a las medidas de ajuste draconiano frente a la crisis que está imponiendo el gobierno con total carencia de sensibilidad social, la propia dinámica económica no viene sino a darle una vuelta de tuerca más a ese ajuste sobre la clase trabajadora de este país.
Según los últimos datos publicados por el INE, el segundo trimestre de 2010 ha registrado la menor subida salarial de la última década: los sueldos apenas han aumentado de media un 0,4%.
Evidentemente, esto nos indica que la situación de crisis de las pequeñas y medianas empresas, principales empleadoras de este país, y la existencia de un ejército de reserva integrado por el 20% de la población activa están ejerciendo una dura presión a la baja sobre los salarios.
Pero, además, es que si ponemos ese dato en relación con el hecho de que el índice de precios de consumo (IPC) durante ese trimestre aumentó un 1,6%, es decir, cuatro veces más, el resultado viene a alertar sobre la vía de ajuste encubierta que se está produciendo sobre los salarios: los trabajadores no sólo están asistiendo a un aumento del desempleo y a la práctica congelación de sus salarios nominales, sino que también sufren las consecuencias de la caída de sus salarios reales, es decir, de su poder adquisitivo.
Y, lo peor de todo, es que esa es precisamente la estrategia encubierta a través de la que este gobierno quiere sacarnos de la crisis: recuperar competitividad externa por la vía de unos menores costes laborales. Como para echarse a temblar.
Alberto Montero Soler ([email protected]) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y puedes leer otros textos suyos en su blog La Otra Economía.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.