Recomiendo:
0

Fusión de las centrales sindicales CGTB y CSP

Por la independencia nacional y el fortalecimiento de unidad de los trabajadores

Fuentes: http://www.cgtb.org.br

En reunión histórica se consolidó la fusión de la Central General de los Trabajadores del Brasil (CGTB) con la Central Sindical de Profesionales (CSP). Reunidos en la sede del Sindpd, el día 10 último, los dirigentes de las dos centrales fueron unánimes en afirmar que la unificación llega para impulsar la lucha de los trabajadores […]

En reunión histórica se consolidó la fusión de la Central General de los Trabajadores del Brasil (CGTB) con la Central Sindical de Profesionales (CSP). Reunidos en la sede del Sindpd, el día 10 último, los dirigentes de las dos centrales fueron unánimes en afirmar que la unificación llega para impulsar la lucha de los trabajadores en la profundización de los cambios que el pueblo brasileño desea y demostró eso con la victoria de Dilma Rousseff para la Presidencia de la República.

Las dos centrales guardan una fuerte identidad, con la misma visión de país, en defensa de los derechos laborales, de la soberanía nacional y de apropiación del legado dejado por el presidente Getúlio Vargas a la Nación.

«Esa fusión nos torna una central diferenciada con todas las condiciones para influenciar en los rumbos del país, porque hoy en el Brasil todos los asuntos de relevancia son discutidos con las Centrales Sindicales» dijo el presidente da CGTB, Antonio Neto.

El presidente de la CSP, Luiz Sérgio Lopes, afirmó que son dos «entidades nacionalistas, defensoras del Estado como promotor del desarrollo y del respeto a los derechos de los trabajadores. Hicimos una encuesta y nuestros socios aprobaron la fusión porque la CGTB es la Central con que ellos más se identificaron. Ahora vamos a profundizar esa integración en la defensa del nacionalismo».

La fusión de la CGTB y de la CSP también irá contribuir para la unidad del movimiento sindical brasileño, que tuvo una gran demostración de maduración al aprobar la Agenda de la Clase Trabajadora para un Proyecto Nacional de Desarrollo, en la Conferencia Nacional de la Clase Trabajadora, en 1º de junio, con 25 mil dirigentes y activistas sindicales en el estadio de Pacaembu. La unidad de las Centrales colocó a los trabajadores como protagonistas en todas las cuestiones esenciales para el país. Con eso, conquistamos grandes victorias como el aumento real del salario mínimo de 54%, el reajuste de 7,7% para los jubilados que ganan más que el salario mínimo, la ratificación y la reglamentación de la aplicación de la Convención 151 de la OIT, el nuevo techo de isención del Impuesto de Renta para el trabajador, la participación en los consejos de la República como el Consejo de Desarrollo Económico y Social, el Consejo de Política Industrial, las comisiones del Ministerio del Trabajo para discutir el proyecto de tercerización, el combate a las prácticas anti-sindicales, la sustentación de las Centrales, con el derecho a 10% de la Contribución Sindical de los afiliados, dando condiciones de trabajo, libertad y autonomía de acción.

La unidad de la CGTB y de la CSP contempla más de 500 sindicatos y crea un polo aglutinador de fuerzas nacionalistas del movimiento sindical, con fuerte representatividad en categorías importantísimas para el país, como ingenieros, administradores, contabilistas, odontólogos, médicos, estadísticos, técnicos industriales, químicos, servidores públicos, además de los trabajadores de los sectores de la producción industrial, rural y de servicios que ya integran la CGTB.

La lucha por la defensa de la soberanía nacional, del patrimonio y de la riqueza de la nación; por un Estado fuerte; por más empleos; por educación y salud pública de cualidad; por la construcción de la ciudadanía; por la igualdad social; por el desarrollo económico sin exclusiones sociales; por la libertad y autonomía de los trabajadores en la organización de sus entidades representativas y sindicales y por la unicidad sindical – principios que siempre nortearon la militancia de las dos centrales – entra en un nuevo nivel.