El PCV declaró su rechazo a la conducta de los organismos de seguridad del Estado y, en particular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que mantiene detenido e incomunicado ilegalmente, por más de 48 horas, a un militante del movimiento popular revolucionario a nivel internacional.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) en su habitual rueda de prensa de los lunes, rechazó enfáticamente la detención del periodista de nacionalidad sueca, Joaquín Pérez Becerra, y la amenaza de deportarlo a Colombia y demanda al Gobierno Bolivariano rectificación a tiempo de esta medida que no se corresponde a los principios antiimperialista y socialistas proclamados por el Ejecutivo Nacional.
El diputado Oscar Figuera, Secretario General del PCV señaló: «No se entiende en el Partido Comunista de Venezuela que un ciudadano de tales características que se mueve en Suecia y Europa con todas las legalidades en el ejercicio de su profesión de periodista y de Director de Anncol, llegue a Venezuela y por solicitud del actual presidente de Colombia, ministro de defensa del Gobierno de Uribe y expresión de la oligarquía colombiana, el Gobierno venezolano que asume el liderazgo bolivariano de independencia, de soberanía, de unidad latinoamericana, de lucha por la liberación en contra del imperialismo, acepte cumplir una solicitud de detención y amenaza de deportación a Colombia, donde estamos seguro le espera no solamente la posibilidad de la cárcel, sino la posibilidad de perder su vida».
Por el ello el PCV declaró su rechazo a la conducta de los organismos de seguridad del Estado y, en particular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que mantiene detenido e incomunicado ilegalmente, por más de 48 horas, a un militante movimiento popular revolucionario a nivel internacional.
El diputado Figuera denunció que una delegación de diputados, abogados, dirigentes sociales y periodistas se hizo presente en la tarde de este domingo en la sede de la SEBIN en el Helicoide y los mantuvieron por más de 4 horas sin darle ninguna explicación.
«Uno, la denuncia de la conducta de los cuerpos policiales. Dos, la demanda de rectificación al Gobierno venezolano, al más alto gobierno, que también ayer por distintas vías y desde el sábado, estamos intentando comunicarnos con los altos funcionario del Ejecutivo Nacional y no ha sido posible», señaló Figuera.
Para Figuera, esta incomunicación con el Gobierno significan un reconocimiento de que la actuación que se ha desarrollado en el caso de periodista sueco, está reñido con la Constitución Bolivariana de Venezuela, con el Derecho Internacional, «y con los principios de la solidaridad internacional con los combatientes que luchan contra el imperialismo y las oligarquías del Continente Latinoamericano. ¿Es que hay conciencia de ello?, se preguntó el dirigente.
«Invitamos al Gobierno venezolano; invitamos al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder del proceso revolucionario venezolano de carácter antiimperialista, que expresa la vocación socialista, cuya posición implica la posesión se principios y valores que se correspondan con tal carácter, porque ser antiimperialista significa ser solidario con quienes luchan contra las oligarquías. Ser socialista significa ejercer consecuentemente la solidaridad internacional con los pueblos que luchan contra el imperialismo y con los cuadros revo9lucionarios que expresan los intereses de los pueblos. En consecuencia, además de demandar la libertad del compatriota latinoamericano, también planteamos la necesidad de abrir un debate público para dejar claro que entendemos que existan relaciones interestatales entre gobiernos, pero esas relaciones nunca deben comprometer principios como la solidaridad con la lucha de los pueblos y con los militantes revolucionarios, cuando quienes dirigen desde posiciones de gobierno, se identifican con las luchas de los pueblos», declaró el dirigente, quien agregó, «hay que ser congruente, hay que ser consecuente, hay que ser coherente con esa posición, de lo contrario sería un vano discurso que no estaría en correspondencia con la práctica».
También el Partido Comunista se refirió a la declaración oficial emitida por el Gobierno Nacional al momento de la detención del periodista, calificándola de «inapropiadas e infelices».
Figuera criticó a la declaración señalando que «asumen el discurso de del imperialismo y la oligarquía colombiana al querer construir una matriz de opinión donde se califica a las y los revolucionarios de terroristas».
Reiterando que es «infeliz e inapropiado que un gobierno revolucionario que encabeza el Presidente Hugo Chávez Frías, en un comunicado oficial exprese que cumpliendo con los acuerdos internacionales ha procedido a detener a un ciudadano colombiano. Eso también contradice lo que han venido diciendo desde el alto gobierno», enfatizó Figuera.
El dirigente comunista recordó que desde el alto gobierno se ha expresado en diferentes oportunidades de tener conciencia que «los terrorista están en la Casa de Nariño, que los terroristas están en la Casa Blanca, que los terroristas son los que asesinan al pueblo colombiano».
«Con todo el respeto que merece el liderazgo del Presidente Chávez, el Partido Comunista no puede trasgredir lo que son una cuestión de principios».
Finalmente el Partido Comunista señaló que demanda la inmediata libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra y de esta política que ha llevado a entregar a varios revolucionarios al gobierno colombiano durante los últimos meses.