La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciario, Iris Varela, señaló que «hay oportunidad de trabajo para toda la población penitenciaria del país», ya que en los centros de reclusión se encuentran hombres y mujeres muy jóvenes con capacidad para desarrollar labores de cualquier tipo. Así lo indicó durante una visita de abordaje e […]
La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciario, Iris Varela, señaló que «hay oportunidad de trabajo para toda la población penitenciaria del país», ya que en los centros de reclusión se encuentran hombres y mujeres muy jóvenes con capacidad para desarrollar labores de cualquier tipo.
Así lo indicó durante una visita de abordaje e inspección sobre la situación de los privados de libertad en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en las cercanías de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre, del estado Mérida, a unos 30 kilómetros al sur de la capital de la entidad andina.
Señaló que se va a canalizar lo necesario para que estos ciudadanos salgan en libertad con los beneficios que le corresponden por ley y con todas las posibilidades de que obtengan de inmediato un empleo seguro. Para ello el Gobierno Nacional está adelantando planes.
Varela explicó que para lograr esa meta se cuenta con la propia capacidad de trabajo que puede generar el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, que está estableciendo una serie de talleres de servicios generales para todo el parque automotor de la administración pública. El objetivo es que allí trabajen los privados de libertad que se encuentran intramuros y los que tengan algún beneficio procesal.
Más de 39 mil internos censados
Varela indicó que en el Centro Penitenciario de la Región Andina lograron contabilizar 1.158 hombres y 103 mujeres. En tal sentido, adelantó que hasta el momento hay una población censada de 39.626 privados y privadas de libertad en 39 establecimientos de Venezuela y estimó en unos 47 mil el total de quienes permanecen en las cárceles del territorio nacional.
Explicó que ya está culminando las inspecciones in situ a los centros penitenciarios del país. Cuando esté listo el registro total sobre la población penitenciaria, se adecuará de manera científica toda esa información con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con el propósito de organizar una base de datos que se va a cruzar con los objetivos de la Misión Saber y Trabajo, refirió.
La ministra explicó que es de sumo interés determinar el aspecto socio-económico y educativo de quienes se encuentran en estos recintos, pues permitirá dar una respuesta que constituya una política del Estado venezolano para su reinserción social.