Traducido para Rebelión por Marga Durán
Después de una serie de actividades realizadas en el centro de la ciudad en el 9 de febrero, las entidades que componen el «Comité contra el genocidio de la juventud negra» promovieron una marcha el sábado 11, por el «emblemático» barrio de Higienópolis, en la capital, Sao Paulo. La concentración para el acto fuea las 14 h en el Largo de Santa Cecilia.
La marcha fue convocada por cerca de 25 entidades, principalmente de los movimientos negros, pero también de los movimientos populares, LGBT y sindical que, desde el inicio del año, se ha reunido para construir una respuesta al que todos caracterizan como una ola de racismo, «higienización» socio-racial y criminalización de la pobreza que ha barrido todo el país, más particularmente Sao Paulo, bajo la batuta del prefecto de la ciudad, Giberto Kassab (PSD) y el Gobernador Gerardo Alckmin (PSDB).
Algunos de los principales episodios que motivaron la formación del «Comité contra el genocidio de la juventud negra» fueron los casos de racismo violentamente abierto que sucedieron al final de 2011.
Como ya anunciamos en este Portal, en el inicio de diciembre, la joven Ester, una estudiante del Colegio Ahembi- Morumbi, fue «invitada» a dimitir en el caso de que no se alisara el pelo. Poco después a un niño etíope de seis años le echaron del restaurante Nonna y Paolo y el estudiante Nicholas fue violentamente atacado por policías racistas en la USP. Mientras, el joven Matheus sufría dos meses de cárcel por «confundirlo» con un ladrón, a pesar de los muchos testimonios y evidencias contrarias.
Además, el Comité tiene sus raíces en las entidades que, en 2011 se unieron para protestar contra políticas de higienización social, criminalización de la pobreza y de los movimientos sociales que, en el transcurso de los últimos meses, tuvieron como lamentables puntos altos a la policía fascistoide que Kassab viene desarrollando en la «Cracolandia», el sospechísimo incendio en la Favela del Mohíno y el reciente ataque criminal al Pinheiro.
La unidad construida en torno de todas esas cuestiones se explica en el «manifiesto» producido por el Comité: «no hay dudas de que el racismo también dirigió estas historias como siempre, junto con la marginación económica y la marginación social. Al final, no hay ninguna duda sobre el color de la mayoría de los hombres y mujeres que vivían en estas comunidades: negros y negras.»
Retomando la historia de lucha del movimiento
Como parte de de la convocatoria de la Marcha del día 11 de febrero, las entidades promoverán una serie de actividades en un lugar literalmente histórico para un pueblo negro: La Plaza Ramos, frente al Teatro Municipal de Sao Paulo.
El escoger el mismo lugar en el que, en 1978, también ante una ola racista, se reunieron para lanzar el «Movimiento Negro Unificado Contra la Discriminación Racial», apenas fue una coincidencia.
Como muchos oradores recordaron, volver al Municipio más de treinta años después del surgimiento negro moderno, es una forma de recordar que el racismo, a pesar de las muchas luchas que frenamos en las últimas décadas, todavía persiste y encima de todo, es necesario retomar el camino de la lucha directa, independiente (de los gobiernos y patrones) y en alianza con otros sectores que luchan contra la explotación y la opresión.
Esa certeza quedó clara en el transcurso de los muchos diálogos que sucedieron entre las 13 y las 21 horas, en la Plaza Ramos. Mientras decenas de activistas distribuían panfletos y dialogaban con los ciudadanos, los representantes de las entidades que componen el Comité alternaban en el micrófono, particularmente a partir del final de la tarde, cuando fue se inció un acto político.
También como una demostración del carácter democrático y combativo del movimiento que se está construyendo, hablaban representantes de organizaciones LGBT (gays lesbianas, bisexuales, travestir y transexuales), partidos como el PSTU y el PSOL, sindicalistas (Metroviarios y Apeoesp, por ejemplo), además de activistas de todos los movimientos integrados en el Comité.
Uno de los puntos importantes de la protesta fue el diálogo con el compañero Marrom, dirigente del Pinheirinho. Después de dar un informe de la situación de los moradores y su resistencia, Marrom recordó a todos: «Allí había también una mayoría de negros y negras. Gente de lucha que nombró su primera plaza como «Quilombo de los Palmares» y no fue por casualidad por lo que también este fue uno de los primeros locales que la policía de Alckmin echó abajo, El odio de ellos contra los pobres y también un odio contra los negros y sus historias de lucha. Por eso, incluso me quedo feliz al ver que aquí, todo el mundo percibe que nuestra lucha es la misma. Este es el camino de la victoria. Para el pueblo de Pinheirinho es contra el racismo».
Basta de racismo e «higienización»
El acto del sábado también se pensó como una respuesta al conjunto de los ataques que se vienen haciendo contra los movimientos. Por eso, también, se hizo la elección del barrio en el que va a acontecer la Marcha: Higienopolis, cuyo nombre lo dice todo.
Planeado por arquitectos alemanes a finales de los años 1800, el barrio que nació fue planeado para abrigar y garantizar el confort de la «gente diferenciada», como quedó en evidencia en la bien-humorada protesta realizada el año pasado, contra la oposición de la gente de allí, en recibir una estación de metro en la región, exactamente por considerarse muy «diferentes» de los usuarios del transporte público.
Sería irónico, si no fuera trágico, que los moradores estaban apenas repitiendo la postura de sus ancestros, que a partir de 1890, comenzaron a huir de la pobreza que amenazaba con invadir las calles de los Campos Elíseos (primer barrio noble de la ciudad) después de la construcción de la Estación de La luz. Y, así, se desplazaron hasta los palacetes, cuyos propietarios, hasta hoy handado nombre a las «higienizadas» calles del barrio: Avenida Angélica, Doña Meridiana, Maria Antonia, etc.
¡El racismo está aquí! ¡Basta!
Será bajo esta palabra de orden por lo que los manifestantes fueron a recorrer las calles de Higienópolis este sábado, en una protesta que, ciertamente marcará la historia de los movimientos de combate al racismo, en Sao Paulo y en el país.
Una protesta que, como recordó el compañero José Geraldo, el Ggé, hablando en nombre de la CS-Conluchas en el acto realizado el día 9, no puede parar ahí: «El racismo, la higienización, la criminalización de la pobreza y de los movimientos sociales son caras de un mismo enemigo: el sistema capitalista que los utiliza para explotar aún más a los trabajadores. La unidad que vemos en esta plaza también nos muestra el camino hacia la construcción de una sociedad libre de la opresión y de la explotación, una sociedad socialista».
La disposición de consolidar esta unidad ya está expresada en la programación de los actos que el Comité también ha discutido. Nuevos actos se organizarán para el día 21 de Marzo (Día Internacional por la Discriminación Racial) y el 13 de Mayo de lucha: Denuncia de la falsa abolición de la esclavitud de los negros en Brasil. ¡Participe con nosotros en esa lucha».
Entidades que firman el manifesto: Amparar (Assoc. de Amigos e Familiares de Presos/as), Anastácia Livre, Centro Acadêmico de Ciências Sociais Florestan Fernandes (Uninove), Centro de Resistência Negra, Círculo Palmarino, Coletivo AnarcoPunk SP, Coletivo Anti-Homofobia, CONEN, Consulta Popular, Empregafro, Força Ativa, Fórum Popular de Saúde, Juventude Socialista, Levante Popular da Juventude, Mães de Maio, Movimento Negro Unificado (MNU), Movimento Quilombo Raça e Classe, MST, Núcleo de Consciência Negra na USP, Sarau da Brasa, Setorial LGBT da CSP-Conlutas, Sujeito Coletivo – USP, Tribunal Popular, UNEAFRO, UNEGRO.