La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, exhortó a los candidatos que se medirán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo a hacer público su compromiso de aceptar los resultados electorales, «sean estos los que fueren», dijo, este jueves, durante el acto de convocatoria oficial a los comicios. «Ese será su […]
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, exhortó a los candidatos que se medirán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo a hacer público su compromiso de aceptar los resultados electorales, «sean estos los que fueren», dijo, este jueves, durante el acto de convocatoria oficial a los comicios.
«Ese será su aporte para llegar a la elección presidencial y regional en condiciones más favorables», señaló.
«Todos sabemos aquí que los comicios en Venezuela son seguros, transparentes, rápidos y confiables. Como en toda democracia unos ganan y otros pierden. Sobre esos resultados no hay dudas, ni nacional ni internacionalmente», añadió.
Igualmente pidió, en nombre de los electores, tener una postura pública frente a la «agenda violenta» que en reiteradas ocasiones ha protagonizado el sector opositor con el ataque a periodistas y a vecinos de algunos sectores populares.
Señaló que la experiencia en la organización de procesos electorales le permite a la directiva del CNE distinguir entre los que forman parte de la vida democrática y los que no.
«Distinguimos a aquellos que siempre se reservan intereses ocultos e inscriben sus acciones en la antipolítica. A ellos, con su agenda de manipulación, violencia y engaño, les decimos: este Poder Electoral sólo obedece a los más altos intereses de la República y del pueblo de Venezuela y jamás cederá ningún espacio o garantía ante los que manipulan y chantajean a las ciudadanas y los ciudadanos de este país», aseveró.
Reiteró que la permanente revisión de los esquemas de seguridad, con el aval de todas las partes interesadas, demuestran que los resultados electorales «son la expresión exacta de la voluntad soberana del pueblo».
Por lo cual, «cualquier obstáculo o agresión contra el sistema o la institución electoral la entenderemos como una agresión a esa voluntad soberana y, en consecuencia, responderemos con la contundencia y severidad que nos permite la Constitución y la ley», subrayó.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, candidato a la reelección, ha reiterado en distintas oportunidades que respetará los resultados electorales, cualquiera que estos sean.
De igual forma, ha lamentado que la dirigencia opositora no termina de declarar con firmeza su apoyo y reconocimiento al CNE, «sino que hay un guabineo».
Durante su participación en ruedas de prensa y actos proselitistas, el abanderado presidencial de la derecha, Henrique Capriles, no ha dicho si reconocerá los resultados.
El pasado 26 de marzo se le preguntó nuevamente si los admitiría y se limitó a decir: «Todo lo que he logrado en política, lo he logrado mediante el voto». Dejando a un lado la pregunta, añadió que el foco no debía centrarse en el 7 de octubre sino en la campaña previa a los comicios.