Recomiendo:
0

Venezuela celebra Día Internacional del Trabajador

Fuentes: Rebelión

Cada primero de mayor el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha que recuerda los acontecimientos originados en Estados Unidos cuando más de 350 mil obreros de esa nación realizaron acciones de calle en el año 1886, lo que originó que los manifestantes lograran que organismos internacionales promulgaran leyes orientadas a obligar que la […]


Cada primero de mayor el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha que recuerda los acontecimientos originados en Estados Unidos cuando más de 350 mil obreros de esa nación realizaron acciones de calle en el año 1886, lo que originó que los manifestantes lograran que organismos internacionales promulgaran leyes orientadas a obligar que la clase empresarial estableciera las 8 horas de trabajo reglamentario.

La medida se activó a partir del primero de mayo en varios países, donde el capitalismo socavaba la mano de obra de hombres y mujeres, deslegitimando sus derechos. En Venezuela esta fecha se conmemoró por primera vez en el año 1936, pero no fue sino hasta 1946 cuando se decreto como día de remuneración obligatoria.

A pesar de reconocerse esta fecha como asueto, históricamente en nuestro país la clase obrera siempre fue explotada e irrespetada, considerando que mucho antes de la llegada del Gobierno Bolivariano existían grandes índices de desocupación laboral.

Fue en el año 1999 cuando el Presidente electo, Hugo Chávez, comenzó a implementar medidas a favor de la clase trabajadora, orientando políticas asertivas que sumaron nuevos espacios ocupacionales, brindando mejoras económicas e integrales a favor del sector laboral.

Es por ello, que este miércoles la masa laboral socialista marchará en respaldo a las reivindicaciones que ha otorgado el Gobierno Bolivariano desde hace más de una década, además de ratificar su compromiso con la Revolución.

Durante la actividad, participara el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien expresó que «el 1º de Mayo en la calle denunciemos y derrotemos a la derecha fascista. Hay que darles una lección de fuerza». Aunado a ello, agregó que «voy a estar al frente de la marcha de la clase obrera venezolana como un obrero más. Eso sí, este obrero más es Presidente de la patria, electo por ustedes», señaló Maduro, quien fue dirigente sindical en su juventud cuando trabajaba en el Metro de Caracas.

Recalcó que será la primera movilización del 1º de Mayo con un Jefe de Estado obrero en el país, luego de Chávez, a quien recordó como el Primer Mandatario obrerista y comandante revolucionario de la patria. «Vamos a marchar con fuerza, con alegría», y con «las banderas de la clase obrera», manifestó, e instó a llevar a la actividad el tricolor nacional, el rostro del Libertador Simón Bolívar, del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, del comandante Hugo Chávez, la cruz y el rostro de Cristo.

La marcha que se prevé contará con la clase trabajadora tendrá dos puntos de concentración para su partida: desde la avenida Libertador, frente a la sede de la Cantv y el terminal La Bandera. La movilización concluirá en la Plaza O’Leary.

Avances para los obreros

Los logros en todos los campos como la educación, salud, vivienda, cultura y deporte son victorias del espíritu luchador de la clase obrera venezolana, que ha contado con el apoyo irrestricto del Gobierno Bolivariano.

Y el ámbito jurídico tampoco puede dejarse de reconocer, pues se creó la Ley Orgánica de Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras, considerada como una de las más completas y avanzadas que cualquier otra a nivel mundial.

Es por ello, que se consultó al diputado de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, quien manifestó que «nosotros desde la Comisión de Desarrollo Social veníamos haciendo un trabajo desde hace tiempo, recogiendo propuestas, pero lo determinante ocurrió el 11 de noviembre de 2011, que fue cuando los trabajadores se comienzan agrupar en una nueva organización sindical y le solicitan al Presidente que se coloque al frente del tema del trabajo y que a través de la Habilitante asuma la discusión y aprobación de la Ley».

Recordó el diputado Vera que durante la Cuarta República, los trabajadores eran traicionados por las cúpulas de la CTV y los interesados no participaban en la construcción y pedidos de sus beneficios. Y ahora con la entrada en vigencia de la LOTTT, el próximo 7 de mayo comenzará a regir la reducción de la jornada semanal de trabajo de 44 a 40 horas, con dos días continuos de descanso.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, expresó que con la reducción de la jornada laboral, los trabajadores han asumido el compromiso de contribuir aún más con el desarrollo del país.

«Se abre un espacio para reflexionar, porque es un compromiso que asume la clase obrera de trabajar más por el desarrollo del país. También se abre un espacio muy importante porque los trabajadores van a tener dos días libres para disfrutar de sus familias, de la recreación, estudiar y abre la oportunidad para integrarse al Plan Nacional de Recreación», dijo.

La nueva LOTTT establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario. Además contiene entre sus reivindicaciones la eliminación de los despidos injustificados; en caso de que un trabajador no esté de acuerdo podrá acudir a un juez de trabajo y si éste comprueba que no hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral, ordenará el reenganche y si el trabajador no desea retornar el empleador tendrá que darle dos veces sus prestaciones sociales.

Cabe destacar, que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los obreros eran víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, hoy en día la nueva patria que avanza hacia el socialismo, como lo señaló en su oportunidad la Ministra del Trabajo no permitirá que «ninguna autoridad supranacional obligue a Venezuela a tomar medidas contra la clase trabajadora».

Finalmente, a diferencia de los gobiernos capitalistas, que ante la crisis económica mundial han propuesto desmejorar al trabajador para beneficiar al patrono, el Gobierno Bolivariano continúa manteniendo las asignaciones presupuestarias a los proyectos sociales para ofrecerle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

* Lucía Berbeo es periodista en Venezuela, analista político y colaboradora para este medio de comunicación.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.