Recomiendo:
0

Aporrea celebra su 11º aniversario y lanza una campaña de solidaridad financiera

Fuentes: Aporrea

Aporrea.org cumple hoy 11 años. Aparecimos en Internet un 14 de mayo de 2002 y aquí seguimos batallando, como herramienta de comunicación y libre expresión del movimiento popular y del pensamiento crítico en la revolución bolivariana, para la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Tras la desaparición física del líder máximo de la revolución bolivariana, […]

Aporrea.org cumple hoy 11 años. Aparecimos en Internet un 14 de mayo de 2002 y aquí seguimos batallando, como herramienta de comunicación y libre expresión del movimiento popular y del pensamiento crítico en la revolución bolivariana, para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Tras la desaparición física del líder máximo de la revolución bolivariana, el Comandante Hugo Chávez Frías, nos declaramos fieles a su legado histórico y defendemos al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro en la misión de dar continuidad de la revolución y profundizarla, rumbo al Sur de la consolidación de la independencia y de la transición al socialismo, para la máxima felicidad de nuestro pueblo.

Frente a las nuevas arremetidas golpistas y mediáticas de la derecha, el fascismo y las fuerzas imperialistas, que se vienen manifestando con violencia y asesinatos, desconocimiento de las instituciones democráticas y sabotajes, económico, eléctrico y de todo tipo; Aporrea reafirma su compromiso de estar a la altura de las presentes y nuevas batallas hasta la victoria definitiva de esta revolución del pueblo de Bolívar.

Nos identificamos con los objetivos planteados por nuestro Comandante Chávez en el Programa de la Patria, y hacemos particular mención a la materia de comunicación, pues en este sentido, estamos seguros de haber trabajado y continuar trabajando para «Fortalecer el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación…» (Objetivo 2.5.7.2). Igualmente, nos vemos y sentimos como parte del propósito de «Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular (radios y televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros, juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para la articulación de significados y relaciones producidas desde la práctica de la comunicación social y humana, con el fin de transformar la realidad desde el Poder Popular organizado» (Objetivo 2.5.7.3).

Nos inscribimos en el «Nuevo Ciclo de la Transición» que nuestro Comandante Chávez se propuso abrir a partir de octubre de 2012, antes de que la enfermedad que lo aquejaba truncase la posibilidad de tenerlo al frente de las tareas formuladas en su llamado «Golpe de Timón» (1er Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, 20 de octubre de 2012), donde hizo un llamado a la crítica y autocrítica para rectificar y para actuar ya, a multiplicar la eficiencia, a fortalecer el Poder Comunal, a «injertar la propiedad social, el espíritu socialista», a la construcción del socialismo y su esencia absolutamente democrática en lo político, en lo social y en lo económico (la Democracia Socialista del Siglo XXI), para «dejar atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del Siglo XXI»; «un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, de los trabajadores»… Chávez nos llama a «crear la nueva hegemonía democrática» que «nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer, y de allí… el tema comunicacional, el tema de los argumentos… El cambio cultural…». «La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada». Específicamente, en un punto del «Golpe de Timón» referido al Sistema Nacional de Medios Públicos, el Comandante pregunta: «¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica; no le tengamos miedo a la crítica y a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta.» Chávez insiste en que «eso tiene que ser un plan sistemático, permanente, continuo»… Es donde le dice al Ministro Villegas que se convierta en líder de ese Sistema Nacional de Medios Públicos y que incluya su interconexión con los medios comunitarios y populares de comunicación.

Creemos que esta ha sido la orientación de Aporrea desde un principio, junto a sectores del activismo popular movilizado y el pensamiento crítico, cuya expresión es razón fundamental del ser de Aporrea. Por esta senda continuamos consecuentemente, ahora acompañando, siguiendo y empujando a Maduro, con la clase trabajadora y el movimiento popular, en esta época «post-Chávez» que sigue siendo la época de Chávez, de la batalla por la realización plena de la revolución bolivariana y la construcción del socialismo en democracia.

No le tememos a quienes nos la tienen jurada, a quienes trataron de acallar las voces del pueblo que denunciaban el golpe de abril de 2002 y contra las que arremetieron y trataron de silenciar de nuevo con el ataque a las radios comunitarias el 15 y 16 de abril de 2013 por la «arrechera» del frustrado candidato de la derecha, el fascismo y el imperio.

No nos desalientan las dificultades ni las contradicciones, no nos amilana la experiencia de ser a menudo incomprendidos, rechazados o censurados desde algunos estamentos burocráticos, conservadores, conciliadores o funcionales al capital, ni siquiera por nuestras posiciones editoriales. Ante esto, nos mantendremos en lo que ha sido nuestra línea fundacional: al servicio de recoger la expresión crítica y radical del activismo popular del pueblo trabajador, campesino, indígena y de intelectuales que no declinan en posiciones complacientes por debilidades oportunistas o clientelares. Seguiremos así, cumpliendo nuestro papel como comunicadores y comunicadoras de esta revolución: aferrados y confiados en la inmensa fuerza y disposición de cambio del Pueblo Bolivariano y en el legado de Chávez.

Nuestra historia y nuestros genes

Irrumpimos en Internet, a tono con la era cibernética, cuando la defensa de las conquistas de la revolución bolivariana y del gobierno del presidente Hugo Chávez, contra el golpe fascista del año 2002, nos obligó a los luchadores populares a ir más allá del uso del volante, de las pintas en paredes, del megáfono, de la «radio bemba», de los mensajes de texto, las llamadas de celulares, las listas de correo electrónico: concebimos aquella página Web que fue Aporrea en el 2002 como un instrumento para tratar de rebasar el cerco mediático capitalista que distorsionó la verdad y apuntaló la mentira, que enmascaró un golpe de Estado de la oligarquía y mostró a la revolución bolivariana como una «dictadura» frente al resto del mundo. Pero también la concebimos ante la convicción de la necesidad de dar respuestas desde la autonomía del movimiento popular, frente al colapso de los mecanismos del heredado Estado burgués que le arrancamos a la IV República. Un Estado que continúa infiltrado y neutralizado por ese tejido de operadores económicos y políticos al servicio de la lógica del capital y la contrarrevolución, que contribuyó a la derrota del gobierno el 11 de abril de 2002; cuando sólo la acción espontánea del pueblo revolucionario de Venezuela, que con su oleada insurgente del 13 de abril, fue capar de generar el ánimo para la unión cívico-militar, la unión entre el pueblo y sus soldados leales, para rescatar al presidente Chávez del secuestro en que lo mantenían los conspiradores de la derecha. Aporrea surgió al servicio de una instancia de coordinación del movimiento popular bolivariano antigolpista en Caracas, conocida en abril de 2002 como Asamblea Popular Revolucionaria, que en un Encuentro Nacional de Organizaciones Populares realizado en septiembre del mismo año le presentó a Chávez un conjunto de propuestas en el Teatro Municipal de Caracas (lee la propuesta programática inicial de los activistas y colectivos de la Asamblea Popular Revolucionaria pulsando aquí).

Hoy nos seguimos definiendo tal y como nacimos; como «un Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y de la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre».

Aporrea.org es una agencia popular-alternativa de noticias, una cartelera digital abierta e interactiva del activismo popular, de los movimientos sociales y de la clase trabajadora venezolana en revolución. Es un medio de expresión, información, debate y difusión de contenidos de interés colectivo, principalmente políticos, sociales, económicos y de promoción cultural. También se ha convertido en un instrumento de «inteligencia social», además de haberse instalado como uno de los principales espacios de reflexión crítica y debate para la profundización de la revolución bolivariana.

Los medios privados están al servicio del capital, de su hegemonía ideológica-cultural, de objetivos apátridas contrarios a nuestra identidad bolivariana y Nuestramericana, para el sostenimiento de la dominación imperialista contra los intereses de nuestro pueblo: ellos tienden un cerco mediático a la opinión y la lucha popular a través de la manipulación, al servicio de operaciones político-psicológicas dirigidas a enrarecer y someter nuestras conciencias.

Pero, por otra parte, la comunicación de Estado, no es controlada directamente por el pueblo, y aunque le de combate a la comunicación burguesa y proimperialista en defensa de la revolución bolivariana, suele ser funcional a la lógica burocrática y con frecuencia invisibiliza nuestro protagonismo como pueblo en lucha. Una debilidad del gobierno que hay que revertirla en fortaleza para quienes luchamos desde la autonomía popular, con la crítica y la denuncia de todo tipo de desviación que atente contra los principios y la moral revolucionaria.

Por eso el movimiento popular busca ejercer su propia comunicación y administrar su propia voz, su propia imagen, su propia prosa. Con esta orientación surge Aporrea, como una opción construida desde la base y desde la vanguardia combativa del movimiento popular que se articula para la lucha revolucionaria.

Pretendemos contribuir a la profundización del proceso revolucionario de transformación de la sociedad, así como a la defensa y afianzamiento de las conquistas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: derechos humanos, económicos, sociales y culturales, civiles y políticos, en el camino hacia la construcción del socialismo.

Aporrea.org procura el cumplimiento de su rol mediante la recepción y difusión de informaciones y opiniones de diversas fuentes, especialmente las informaciones y opiniones generadas desde los colectivos populares, desde las organizaciones sociales, sindicales, culturales, políticas… comprometidas con la transformación revolucionaria del Estado y de la sociedad venezolana.

¿Cómo es posible Aporrea?

Funcionalmente:

Aporrea es producida por un equipo militante de trabajo que realiza su labor como una misión política y social. Se apoya en el trabajo voluntario y semi-profesional de un grupo de compañeros y compañeras, comunicadores y comunicadoras populares, que administran la información enviada a su correo electrónico, obtenida en Internet o generada por nuestros reporteros y reporteras de calle, así como por comunicadores y comunicadoras populares de otros medios comunitarios y alternativos, de los movimientos sociales y de las organizaciones del Poder Popular. Las noticias de Aporrea se originan por este conducto, en combinación con la información procedente de agencias convencionales y del gobierno bolivariano.

La contribución de miles de autores y autoras, tanto independientes como de movimientos y corrientes de la revolución bolivariana, así como internacionales, es la que construye y dinamiza diariamente ese espacio de reflexión crítica, análisis, formación y debate que es la sección de artículos de Aporrea.org, que permite a la revolución exponer los argumentos en su defensa, atacar con el pensamiento a sus enemigos y detractores, contrastar opiniones y ofrecer la mirada introspectiva de la revolución sobre su propio curso, esencial para alumbrar caminos y apartar escollos, identificar debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades, para auto valorarse y autocriticarse, para delimitar posiciones, hacer síntesis o construir consensos, mostrar alternativas y propuestas lanzadas para la construcción común en ejercicio de una especie de inteligencia colectiva. Ese espacio de debate creemos que contribuye de manera concreta a la realización de la democracia participativa y protagónica que propugna nuestro proceso.

Económicamente:

Nos mantenemos económicamente mediante publicidad institucional y de una limitada publicidad comercial (concesión necesaria para poder continuar laborando y luchando por fines superiores); pero somos un equipo que realiza sus esfuerzos sólo para subsistir y luchar, sin fines de lucro. Aspiramos a ir sustituyendo progresivamente estas fuentes publicitarias de financiamiento con aportes voluntarios de nuestros usuarios y usuarias, amigos y amigas, colaboradores y colaboradoras, autores y autoras que escriben y publican en Aporrea, así como con los aportes voluntarios de las organizaciones y movimientos sociales y corrientes de de la revolución bolivariana que colocan sus noticias, reportes, comunicados, anuncios, denuncias y artículos en Aporrea.org.-

Reiteramos que la inclusión de anuncios en nada compromete nuestra independencia, sino que por el contrario, es una manera de lograr mayor capacidad financiera para la generación de noticias y reducir el margen de dependencia respecto a la información generada por agencias de noticias comerciales u oficiales, tanto del capital privado nacional y transnacional como del Estado, con el objeto de privilegiar las fuentes informativas del poder popular.

Instituciones del Estado, Empresas de Producción Social, cooperativas, fundaciones, ONGs y entes comerciales, tienen la posibilidad de acceder a la colocación de publicidad en Aporrea, dentro de ciertos parámetros, lo cual apoyará nuestro trabajo al tiempo que podrán hacer llegar el mensaje de sus servicios a cientos de miles de personas diariamente. A la vez estarán contribuyendo a sostener y fortalecer un instrumento para la comunicación del pueblo ante la guerra mediática de la oligarquía y del imperio. La colocación de publicidad es 100% sin compromiso por parte de Aporrea.org. Visite nuestra sección de publicidad para más detalles.

CAMPAÑA FINANCIERA 10.000 x 100

Aporrea se expande en visitas y en su red de colaboradores comunicacionales. Con la finalidad de sobrevivir, de solventar nuestros crecientes gastos y desarrollarnos en correspondencia con los retos que hoy se nos imponen, debemos mejorar sustancialmente nuestra capacidad financiera, que está actualmente por debajo de nuestros requerimientos y de lo que nos demanda la comunicación de los movimientos y el poder popular, especialmente cuando se ciernen redobladas amenazas sobre la revolución bolivariana.

Por eso estamos lanzando una campaña para recolectar un aporte de 100 Bs ofrecido por 10 mil personas, entre todas las que utilizan Aporrea para informarse y expresarse. Pretendemos reunir 1 millón de bolívares (entre el 14 de mayo y el 14 de diciembre de 2013) que junto con otros ingresos ordinarios nos permitan funcionar el resto del año 2013 y financiar un fondo de proyectos (obtener un local, oficinas, sala de prensa y formación para la comunicación popular, estudio para videos…).

Aporrea.org ha sobrepasado las 120 mil visitas diarias y en las coyunturas pico de marzo y abril ha alcanzado casi las 500 mil visitas diarias, con más de 850 mil páginas visualizadas (noticias abiertas) en un solo día como tope máximo, por el momento. Por eso pensamos que alcanzar esta meta es posible. La campaña financiera arrancará el 14 de mayo 2013 como campaña de recaudación de aportes o depósitos; sin embargo, no descartamos la realización de eventos o festivales en fechas posteriores.

Si visitas frecuentemente Aporrea.org, si colaboras con artículos o noticias, si tu movimiento o corriente tiene en Aporrea una salida para sus noticias y opiniones, o si simplemente crees en la labor que llevamos a cabo y deseas hacer un aporte económico para el mantenimiento de este espacio de libre expresión, discusión y debate, estaremos agradecidos y agradecidas por tu generoso apoyo.

Puedes hacer tu aporte a través de las siguientes cuentas bancarias:

BANESCO
Cuenta Corriente: 0134 0014 87 0141130057
A nombre de: AC Sitio Web Aporrea.org
RIF J-31033747-0

Banco Industrial de Venezuela
Cuenta Corriente: 0003 0029 2400 0115 0571
A nombre de: AC Sitio Web Aporrea.org
RIF J-31033747-0

Una vez hecha tu contribución, envíanos copia de la planilla de depósito o comprobante de la transacción con tus datos de identificación y de contacto a [email protected] para nuestro registro de colaboradores (indica si deseas que se te incluya en versión pública del registro).

¡Gracias por tu solidaridad!

Fuente: http://www.aporrea.org/medios/n228819.html