El pasado sábado en la tarde fue encontrado sin vida el cuerpo de Yaremi Silva, joven de 22 años estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), quien estaba desaparecida desde el pasado miércoles. Su cuerpo fue encontrado «en la vía que conduce a El Castrero, específicamente frente a la Universidad Simón […]
El pasado sábado en la tarde fue encontrado sin vida el cuerpo de Yaremi Silva, joven de 22 años estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), quien estaba desaparecida desde el pasado miércoles. Su cuerpo fue encontrado «en la vía que conduce a El Castrero, específicamente frente a la Universidad Simón Rodríguez» en San Juan de Los Morros, según especifica el diario La Antena. A través de redes sociales, personas inescrupulosas aseguran que la joven fue detenida por la Guardia Nacional Bolivariana el día miércoles en los disturbios frente al Ministerio de Turismo, en Caracas, culpando a dicho cuerpo militar de su desaparición y posterior asesinato. Para «probarlo» presentan una foto de una joven siendo arrestada, y aseguran que es ella. Pero según el diario La Antena, la joven desapareció el miércoles a las 8 de la noche en San Juan de Los Morros tras abordar un vehículo para ir a casa de una amiga, por lo que es imposible que esa foto corresponda a la estudiante fallecida.
El diario La Antena indica que «la joven estaba desaparecida desde el pasado miércoles a las 08:00 de la noche, cuando una amiga la citó para verse en la calle Zamora, frente al ambulatorio de Puerta Negra. Yarelis salió de su vivienda ubicada en la avenida Los Llanos (San Juan de Los Morros) y abordó un vehículo marca Ford, modelo Fiesta, color plata, con vidrios ahumados. Esa fue la última vez que su familia la vio con vida». La familia de la joven se acercó al diario, y publicaron un anuncio el pasado viernes solicitando información de su paradero.
A través de redes sociales, cuentas anónimas manejadas por personas inescrupulosas aseguran que Yaremi fue arrestada el pasado miércoles por la Guardia Nacional Bolivariana, cuando opositores violentos atacaron la sede del Ministerio de Turismo en La Floresta y 105 personas fueron detenidas. Como «prueba» ofrecen la foto de una joven siendo arrestada, y aseguran que era Yaremi Silva. La foto fue tomada por Fernando Llano, de la agencia Associated Press, el miércoles en la tarde en La Floresta, Caracas, horas antes de que Yarelis saliera de su casa rumbo a la de su amiga.
Obviamente la foto de Associated Press no corresponde con la joven, quien se hallaba en San Juan de Los Morros para el momento en el que ocurrían los hechos en Caracas.
Es lamentable este terrible homicidio, del cual la sociedad guariqueña y venezolana esperan que se haga justicia y se tomen medidas para que situaciones similares no se repitan. Pero querer inculpar a cuerpos de seguridad de este terrible homicidio con pruebas falsas y por puras razones políticas, con el fin de exacerbar los ánimos y reactivar las protestas opositoras ya casi desaparecidas, es un acto antiético muy lamentable.
Foto falsa del cádaver
A través de redes sociales también se está transmitiendo una foto del supuesto cadáver de la joven Silva con un tiro en la frente. Dicha foto también es falsa: fue posible corroborar que la foto fue tomada de la página web «Collective Synesthesia«, que reseña a la fotógrafa Sonia Waleska Gómez, miembro de «un colectivo artístico envuelto en activismo anti-gobierno», quien realizó un trabajo maquillando a otros jóvenes para que parecieran como si hubieran recibido un tiro en la frente. Gómez creó una galería fotográfica, según asegura, para protestar contra el gobierno del Presidente Nicolas Maduro.
No es la primera vez que las fotos de Sonia Waleska Gómez son tomadas por personas inescrupulosas en las redes sociales para asegurar que se trata de cadáveres reales: días atrás, sus fotos circularon en el exterior del país, alegándose falsamente que eran de estudiantes venezolanos que eran secuestrados, asesinados y tirados a las orillas del río Guaire en Caracas.
Al parecer, el uso de este tipo de fotos amarillistas permite exacerbar los ánimos y causa que muchas más personas hagan «retuit» de informaciones falsas o manipuladas.
Suministramos también, con propósitos bibliográficos, una captura del sitio web de La Antena, tomada este domingo a las 11:30 de la mañana.
Fuente: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/05/fotos-falsas-asesinato-yaremi-silva-gnb/