Recomiendo:
0

Foro Conjura Mediática contra Venezuela

Expertos plantean ejercer periodismo con servicio social para enfrentar manipulación mediática

Fuentes: AVN

La manipulación de medios nacionales e internacionales sobre los hechos de violencia generados por la extrema derecha en Venezuela, fue tema de discusión en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, en el foro Conjura Mediática contra Venezuela, evento al cual asistieron ponentes venezolanos y otros de países como México, Argentina […]

La manipulación de medios nacionales e internacionales sobre los hechos de violencia generados por la extrema derecha en Venezuela, fue tema de discusión en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, en el foro Conjura Mediática contra Venezuela, evento al cual asistieron ponentes venezolanos y otros de países como México, Argentina y Cuba, conocedores del área de la comunicación y la política.

El evento, planificado este jueves para desarrollarse en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, se inició con la intervención de la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, quien abrió el análisis sobre las Corporaciones Mediáticas y su Política Intervencionista, uno de los cuatro temas que se analizarán durante el foro, el cual se extenderá hasta este viernes 6 de junio.

En su exposición, la ministra urgió la necesidad de ejercer la comunicación desde una visión soberana e independiente, que proteja al pueblo y defienda su derecho a ser libre, pues de esta manera se estaría combatiendo la barbarie provocada por la campaña mediática.

«Así como el mundo hoy se debate entre el socialismo y barbarie, nosotros nos debatimos y damos la pelea constantemente contra la barbarie comunicacional», expresó Rodríguez.

En relación a la manipulación y desinformación que se ha ejercido contra Venezuela y la Revolución Bolivariana, la ministra expuso el caso de los grupos terroristas -presentados por la prensa privada como «estudiantes»- que atacaron personas e instituciones del Estado, como parte del Golpe de Estado continuado que ya ha causado la muerte de 41 personas.

Al respecto, señaló: «Ya en el año 2002 habíamos pasado por una guerra mediática que terminó en un golpe de Estado», expresó Rodríguez refiriéndose al golpe de Estado que la derecha venezolana y cúpulas empresariales ejecutaron contra el comandante Hugo Chávez y su gobierno legítimo, elegido por voto popular.

El segundo en tomar la palabra fue el canciller de la República, Elías Jaua, quien explicó que ante la campaña mediática que actualmente existe contra Venezuela, el Gobierno Bolivariano debe defenderse con la herramienta de la contraconjura, entendida como «la construcción de la realidad a través del ejercicio de la política concebida desde lo más grande: la sinceridad, la transparencia, la honestidad, el respeto con el que se trata al otro, al ser humano, a la nación».

«La política real que se construye en los pueblos, es el arma que jamás puede dejar de usarse en este momento. Hemos podido derrotar, a lo largo de 15 años, una y mil conjuras mediáticas porque en Venezuela hay una verdad constituida: un pueblo constituido, un pueblo que participa», agregó el canciller durante su ponencia.

Explicó además que medios internacionales han pretendido «con su campaña feroz», retratar a supuestos grupos «pacíficos» quienes se enfrentan a una especie de «poder dictatorial», sin embargo, acotó Jaua, esta campaña de mentiras ha sido derrotada por el pueblo, que desde siempre se ha enfrentado a la verdadera opresión ejercida desde la burguesía.

Agregó: «El pueblo va a participar en una batalla contra quienes por años han querido explotarlo, abusarlo, y de ahí jamás nos podrán sacar. Es todo el pueblo contra una burguesía que lo explotó -y esa será- la política real», dijo.

La labor periodística ejercida con mayor credibilidad

Entre los ponentes internacionales que asistieron al foro, está el argentino Luis Bilbao, escritor y periodista, especialista en economía y política internacional. En su exposición, citó la importancia de crear una nueva credibilidad en materia de prensa que tenga como principio informar la realidad de los medios y jamás ejercer el oficio para el beneficio empresarial.

Para lograr lo anterior, dio como sugerencia comunicar desde una visión revolucionaria, apegada a los intereses del pueblo, asumir el compromiso de ser conocedor de diferentes áreas a través de la lectura, el estudio y el debate, como actividad que se da en un país en democracia.

«Es necesario avanzar en una mejor coordinación con los medios de comunicación. Nuestros periodistas tienen que ser mejores que los periodistas de la burguesía -pues- la batalla siempre será contra la burguesía, en defensa de un pueblo representado en millones», enfatizó el escritor.

Por su parte el mexicano, José Eduardo Steinsleger, expuso que la arremetida que ha recibido Venezuela desde el exterior, y que está siendo apoyada por medios de comunicación nacional al servicio de la derecha, es causada por una debilidad que desde años atrás ha arrastrado la derecha: la ausencia de discurso y la falta de apoyo por voto popular, pues la gente ha reiterado su apoyo constante a los programas y leyes aplicadas por el comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Aún así, explicó que «la derecha no alcanza a darse cuenta de que se quedaron sin proyecto, sin grupos que le apoyan, -y a partir de esa situación- surge el proceso de desestabilización que han emprendido contra el país», dijo.

Por último, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, señaló que es necesario abordar una discusión donde se analice cómo desde las redes sociales se ha impulsado una campaña de guerra y desinformación que ha servido como un arma de la derecha venezolana, en la planificación de un golpe continuado contra la Revolución Bolivariana.

Castillo expresó, además, que las redes sociales han fortalecido un fenómeno que llamó «la cyberguerra», donde la derecha venezolana ha participado de forma activa con la difusión de mensajes violentos basados en información falsa.

«El desarrollo de la cyberguerra migra de las estructuras de las guerras y se visibiliza a traves del contenido», indicó.

Insistió en que es necesario acercarse a este escenario, comprenderlo y definir una posible acción ante las mutaciones que se pueden generar. «¿Qué clase de investigación estamos haciendo sobre la guerra mediática y el uso la tecnología?», se preguntó.

El foro Conjura Mediática contra Venezuela se desarrollará en el Teresa Carreño, hasta este viernes 6 de junio. Para la jornada de este viernes, se espera la participación del periodista José Vicente Rangel, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el tambien periodista y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel; y el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias, Freddy Fernández.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/expertos-plantean-ejercer-periodismo-servicio-social-para-enfrentar-manipulaci%C3%B3n-medi%C3%A1tica