Traducido del francés para Rebelión por Carlos Riba García
El «premio de la banca sueca en ciencias económicas para honor de Alfred Nobel», impropiamente llamado premio Nobel de economía, acaba de ser conferido al francés Jean Tirole. Cuando arrecia el diluvio de comentarios elogiosos tipo «cocoricó», ATTAC deplora esta elección, que se inscribe en la línea de los premios concedidos a Hayek, Friedman y otros economistas neoliberales en gran parte responsables de la crisis actual.
Presentado por la banca de Suecia como «uno de los economistas más influyentes de nuestra época», Jean Tirole ha sido recompensado por «su análisis de la potencia de los mercados» y sus recomendaciones en favor de una desregulación de la industria, las finanzas y el trabajo.
Jean Tirole, de quien el próximo ministro de economía Emmanuel Macron es un ferviente admirador, propone una reforma del mercado laboral; una de las medidas de esta reforma debería ser aligerar el código del trabajo y, en particular, suprimir los contratos indefinidos (CDI, por sus siglas en francés).
Esto no es todo: desde hace mucho tiempo, Jean Tirole es un entusiasta partidario de un mercado mundial de los permisos de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el mercado europeo del carbón en la atmósfera es un clamoroso fracaso y al mismo tiempo ¡un nuevo espacio para la especulación!
En el ámbito de las finanzas, Tirole se ha hecho ilustre con su aproximación -basada en la teoría de los juegos y la información-, según la cual puede conseguirse la estabilidad de los mercados por medio de la transparencia de la información y la competencia en esos mercados. Ignorando la naturaleza esencialmente inestable de los mercados, Jean Tirole garantiza las políticas de desregulación financiera y anima a las autoridades regulatorias a menospreciar la necesidad de una regulación mundial de las finanzas.
El carácter global y sistémico de la crisis muestra que su enfoque es un error trágico… que prueba lo inadaptado y peligroso de los análisis de Jean Tirole y de la corriente de pensamiento que él representa: un neoliberalismo dogmático para el que la función económica esencial del Estado es extender la lógica de los mercados a todos los ámbitos de la vida social.
Comunicado de ATTAC del 13 de octubre de 2014.
Fuente: http://www.legrandsoir.info/a-propos-du-prix-nobel-d-economie-a-jean-tirole.html