Recomiendo:
0

El clima y el riesgo de cola gorda

Fuentes: Sin permiso

El mes pasado en la reunión de los grandes pero no buenos, ricos e infames, en el Foro Económico Mundial de Davos, al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, exgerente de fondos de riesgo, se le preguntó si creía que los llamamientos de la activista climática adolescente Greta Thunberg a que tanto […]

El mes pasado en la reunión de los grandes pero no buenos, ricos e infames, en el Foro Económico Mundial de Davos, al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, exgerente de fondos de riesgo, se le preguntó si creía que los llamamientos de la activista climática adolescente Greta Thunberg a que tanto el sector público como el privado desinviertan en las compañías de combustibles fósiles amenaza el crecimiento de los EEUU. Mnuchin dijo que sí y añadió: «¿Es ella la economista jefe? ¿ Quién es ella?, estoy confundido… Cuando vaya y estudie economía en la universidad puede volver y explicarnos eso». Thunberg replicó: «Mi año sabático termina en agosto, pero no hace falta un título universitario en economía para darme cuenta que nuestro objetivo de 1,5º C y los actuales subsidios e inversiones en combustibles fósiles no cuadran».

Puede que Thunberg no sea economista (lo cual puede ser una ventaja), pero la economía del calentamiento global y el cambio climático está concentrando las mentes de muchos economistas, aunque no la de Mnuchin. Los economistas de JP Morgan consideraron recientemente la cuestión de la «estabilidad financiera y los riesgos econó micos derivados de los activos de combustibles fósiles existentes: reservas de petróleo, carbón y gas que no pueden explotarse debido a la transición a una economía baja en carbono». Creen que el valor agregado de las bolsas podría perder hasta 20 billones de dólares estadounidenses si los inversionistas se dan cuenta de que la reducción del uso de combustibles fósiles significaría que una porción considerable de las reservas probadas en poder de las compañías de energía nunca se podrá utilizar. Estos ‘riesgos de transición’ de las ganancias de las compañías energéticas equivaldrían al 17% de los mercados globales de renta fija y renta variable de US $ 119 billones.

Seguir leyendo…