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La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenas

Fuentes: Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Brasil fue uno de los países que continuaron con el sistema de esclavos, incluso después de que la revolución industrial había resuelto prohibir un modelo de economía tan primitivo. Manteniendo el tráfico de esclavos, la élite aristocrática brasilera amasó fortunas con la venta de vidas humanas importadas de África en los mercados de mano de obra, los esclavos  fueron vendidos como venden cualquier mercancía que se compra o se vende y se puede comparar con las actividades ganaderas (compra de vacas y cerdos) que se citan en el mercado financiero.

Los estigmas de la esclavitud en Brasil siguen estando muy presentes,recientemente se supo de alguna autoridad de la escena política que se refirió al peso de los negros cimarrones como una medida, con la referencia de peso, equivalente a 15 kg, para citar a los animales vivos para la venta y negocio.

Se observa entonces que las enfermedades psicológicas, neurosis, depresión, trauma[1], que sufrieron aumentadas con formas de prejuicios que los esclavos fueron tratados todavía están en el inconsciente[2] colectivo de la población, en su mayoría descendientes de los diversos grupos étnicos africanos, indígenas, y también los grupos de europeos que son objeto de discriminación también en Europa.

Este último perjuicio sufrido por no ser plebeyos, que forma parte de la clase social baja Europea, cuando muchos se vieron obligados a venir como deportados para que no sean condenados a la tortura en el mundo europeo. Incluso puede unirse a estos grupos de muchos nuevos cristianos, Judíos que fueron forzados a convertirse al cristianismo y vinieron en calidad de deportados para que no fueron condenados a muerte en ese contexto. Haciendo hincapié en que, entre todos los repatriados que llegaron trajeron algunos, gracias a los negros y los indios,los que han sido y siguen siendo maltratados y humillados en la construcción de este país.

«Calculo que el Brasil en su formación, hagastado cerca de 12 millones de negros, usados como la principal fuerza de trabajo de todo lo que ocurrió aquí y todo lo que aquí se construyó. Al final del período colonial, fue una de las mayores masas negras del mundo moderno. Su abolición, más adelante en la historia, fue la principal causa de la caída del Imperio y la proclamación de la República» (Ribeiro, 2009, p. 203)

Como se ha dicho en referencia a las razones del golpe de estado en el reino que derrocaron emperador Don Pedro II, a finales del siglo XIX, fue la imposición de los propietarios al Rey para no perder las inversiones, entre otros cosas, el negocio de la esclavitud, y por otro lado la imposición de Inglaterra para poner fin al tráfico, amenazó a los beneficios de los distribuidores de esa mercancía.

«El paisaje ha cambiado alrededor de 1830, cuando el comercio se convirtió en ilegal. Las ganancias aumentaron considerablemente y proporcional a los riesgos del negocio, ya que los barcos de esclavos fueron expuestos a ser capturados por la Armada británica, que patrulla el Atlántico Sur. Durante este período, el rendimiento de las inversiones por parte de traficantes más audaces rendía un 300%. Sin embargo, los números variaban ampliamente de acuerdo con lo imprevisto y las circunstancias de cada viaje» (Gomes, 2019, p. 243 -244)

Se observa que el golpe a la monarquía fue motivado por los agricultores que tenían esclavos,los conservadores se resistieron a las ideas del emperador que podría estar más centrado en la industrialización de zonas rurales de Brasil, y para ello habría que luchar por la abolición, en virtud del Imperio británico, que forzó el final del sistema de esclavitud para transformar los esclavos asalariados en consumidores,aprovechándose de una mayor mano de obra. Para tales intereses los seudoagricultores republicanos inventaron una idea de república de esclavos para mantener su conservadurismo y por lo tanto cambió el sistema de gobierno en Brasil sin tener que hacer el proceso de compensación, ni la reforma agraria, para que de esa manera la República fuera posible.

El obstáculo en el proceso de democratización en Brasil, surge de la falta de reparación, social y económica, histórica hacia los descendientes de los esclavos que construyeron el país con su sangre y por más de trescientos cincuenta años de esclavitud no fueron compensados. Por el contrario, continuaron en condiciones análogas a la esclavitud, y así continúan hasta el presente. Brasil es un país que se ha convertido tarde al igual que otros al  capitalismo, a esto se llama capitalismo tardío.

Esta transformación fue hecha quemando etapas, sin la inserción de los esclavos en el proceso de industrialización, ni en el mercado de capital. La élite de cultivo de café (cafeteros)eligiótraer emigrantes europeos para la nueva forma de trabajar que indemnizar a los negros, y fueron empleados como masa trabajadora asalariada. El resultado de eso fue el abandono y el descarte de estas personas, no les quedó otra alternativa que buscar viviendas en los aledaños o “periferias”de las ciudades y continuaron como empleados de servicios generales, otros eran terminaron como agregados en las zonas rurales.

El capitalismo no es una experiencia irracional que surge de la necesidad del ser humano para consumir productos y con este fin se ve obligado a trueque, elCapital tiene toda una teoría en que basa su ideología. Los países que más se destacaron al frente del sistema capitalista, pasaron por etapas que los transformaron en pioneros, comenzaron con la acumulación de metales, los conflictos cruzados dentro entre las estructuras feudales desde donde surgió una nueva clase, la burguesía, que eran los empresarios del conglomerado productivo, lo que fue posible tomando como mano de obra a los viejos criados, “siervos”  que vivían como agricultores dentro del universo feudal.

Este análisis puede resultar simple, sobre la profundización de esta transición  para profesionales en el área de la economía, pero en Brasil, hoy en día los negros no logran insertarse en el mercado laboral, continúan siendo descalificados. Lo que empeora el proceso de desarrollo económico de la poblaciónque no puede superar los límites de la línea de la pobreza, pues, no tienen acceso al consumo, lo que termina con la reducción del flujo de la economía en el mercado, una vez más, los que compran más son las personas con bajos ingresos.

El capitalismo es una ideología de la sociedad económica que se construye a través del trabajo, por el contrario, la economía feudal o esclavista en que una clase ya tenía toda la riqueza natural otorgada por la “gracia divina”. Por lo tanto, no existía en esas economías el concepto de riqueza o pobreza, la riqueza era un bien de una clase, y punto final, entre las riquezas estaban también los esclavos, que eran también los bienes de propiedad.

¿Cómo fue que Brasil se transformó de esclavista a capitalista, de la noche ala mañana? Recogió toda la economía producida por los trabajos de mano de obra esclava y con el patrocinio del propio Estado que patrocinó el sector de la industria pesada, puso a funcionar toda la infraestructura para acelerar el proceso de transición entre la esclavitud y el capitalismo.

Sin embargo, el trabajo esclavo fue descartado en las laderas periféricas de las grandes ciudades y en los grandes latifundios de ese país. Se observa que la clase perteneciente a una elite blanca, aristocrática, se benefició de las inversiones del Estado en la financiación del sector productivo, conservando su riqueza intacta. A diferencia de los esclavos que continuaron en las peores condiciones.

«El trabajo es la actividad en la que el hombre se hace humano, en el que el hombre crea mundo humano y social y en el que el hombre puede desentrañar la realidad natural. Esta concepción materialista del hombre y el trabajo es premisa fundamental para que podamos comprender nuestra realidad. Sin ella, vamos a caer en una serie de conceptos erróneos que tienen como creaciones fenómenos naturales del hombre mismo. Que preguntarnos quién es el hombre?

Estamos tratando con el problema filosófico de la ontología del hombre también conocida como la naturaleza humana o esencia. Nos damos cuenta de que el hombre, por naturaleza, no es lobo o cordero, no está mal o bien, no es egoísta o simpático, pero un animal que tiene que cumplir con sus necesidades, pero que es diferente de los otros animales por la forma en que lo hace. En el trabajo establece las relaciones sociales de producción y crea los medios de producción que humanizan, lo que hace que sea un ser social. Hemos visto cómo el trabajo es la actividad». (TONI 2011, p. 16)

Sobre la base de la idea de que el texto de referencia citado precedentemente, se puede decir que la posibilidad de que el negro, he aquí esclavo, ha desarrollado su humanidad a través de la dignidad del trabajo, esto todavía hoy (2020) se niega en Brasil. Al observar los estereotipos de la gente de las periferias de Brasil para darse cuenta de que la mayoría de estas personas tienen características de raza negra o mestizocon indios.

Brasil sólo se transformará en un país próspero, libre y democrático, cuando se lleve a cabo una reparación moral y económica para los descendientes de generaciones de esclavos que construyeron la riqueza de este país con su propia sangre. Durante muchas décadas exigieron que las reparaciones se hicieran con  África y con los negros brasileños.

Sin embargo, el escritor Gomes (2019, p. 141), lleva en su investigación libro de la argumentos de que la propia África fue el consorcio de negocio de los esclavos. Sin embargo, no se puede entender que el conjunto de África  participara de ese negocio, porque es un continente y en el momento tenía muchos países africanos, con mayores avances humanitarios que la propia Europa. Sin embargo, muchos grupos tomaron ingresos de esa forma de negocio inhumano.

«En todas las demás regiones, los europeos se limitaron a ocupar el borde del continente, el establecimiento de fábricas, castillos y tiendas y centros de venta de esclavos que capturaron a los propios africanos y se dirigió a la costa para ser vendidos.»

Sin esta acción restauradora del estado brasileño hacia los negros, esta población que fue abandonada a merced del destino, para que ascienda sin que el Estado repare los daños, solo dejará la condición de pobreza en la que se encuentra en unos doscientos años, como mínimo.

A través de los mayoría de los gobiernos progresistas en los últimos años en Brasil hubo un intento del Estado al servicio de esta deuda, ha sido el acceso democratizado a las universidades por medio de cuotas, las campañas se llevaron a cabo de “Mi casa, mi vida”, un proyecto que atrajo a muchas familias de las pistas periféricas y ciudades peligrosas, y también otorga a los programas de estudio y de asignaciones familiares.

Sin olvidar que el presidente Luis Inacio (Lula), hizo un proyecto de compensación a los africanos, sin embargo, aunque tengo algunos puntos de vista que contradicen la obra del autor de “A Escravidão” (Gomes. 2019, p: 23), que dice: “Entre los gobiernos locales que hasta hace poco tiempo estaban acostumbrados a antes solía vivir con la generosidad de abundante dinero de BNDES y otras líneas de financiación brasileña»,

Se refería a las inversiones que el gobierno ha citado a África, el reconocimiento de este continente tan importante en la construcción histórica y cultural de la nación brasileña. Parece que el autor citado critica esta iniciativa del gobierno pasado PT.

Hoy en día, después de que el gobierno tendencia de extrema derecha ha sido elegido, los descendientes de negros africanos y los indios vienen sufriendo ataques y una reducción de las garantías sociales, retrocediendo en los  avances de reparaciones constitucionales de los referidos grupos sociales.

Notas

1.- En mi infancia en la ciudad provincial de Bahía, donde vivía en los años 1960 a 1980, que prefieren no nombre aquí, era común escuchar los insultos de grupos infantiles de los niños y personas identificadas con grupos étnicos blancos, cuando bajo la forma de revancha por haber perdido frente a grupos negros, algo tan cotidiano  como el fútbol. Esos grupos proferían  hacia los negros o afrodescendientes, cánticos y ofensiva parodias como: «negro, negro el mal olor de la axila,  de rascar su culo en el cemento para ganar mil quinientos”, analizar ese tipo de delito y «acoso» fue algo que pasaba todos los días en Brasil, con énfasis en Bahía en la década de 1980, es decir en una época muy reciente. Imaginar el impacto y el daño de este tipo de delitos en el inconsciente colectivo, aún perdura en la mente de la gente negra.

2.- Incluyendo también la lista de delitos las parodias de canciones que fueron cantadas por los niños en la mayoría negro que gritaban payasos por las calles de ciudades pequeñas que siempre al final de las tardes unidas a los niños a acompañarlos en los anuncios de los espectáculos, que estaban tratando de conquista la gratuidad en el espectáculo, se escucharon las canciones acompañadas con las palmas de las manos con pequeñas piedras o pequeñas tablas catarem que responden al payaso coro, «o lee hijo negro de bambú es buitre», algunos de estos artistas eran analfabetos en la mayoría cantó el mal letras al hacer la traducción del propio portugués, «O lee fie de bambú para negar es Arubu». Por no mencionar el «acoso» y prejuicios que la gente del Nordeste y el Norte todavía sufren a diario en el sur y el sureste del país. La cita es de mi propia experiencia oído y sufrido en el momento de mi infancia, porque estoy cierto negro y sin ningún tipo de pudor de mi origen étnico.

Referencias

GOMES, Laurentino. Escravidão. Vol. 1. Rio de Janeiro, Globo Books: 2019.

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro. São Paulo, Campanha de bolso: 2009.

TONIN, Vitor Hugo. A ideologia tardia da burguesia brasileira: crítica ao capitalismo. UFSC – Universidad Federal de Santa Catarina, 2011. Sitio visitado en 06 \ 03 \ 2020.

Antonio Martins Soares Santana es licenciado en Historia por la Universidad Leonardo da Vinci SC, es miembro de la Rede Internacional de Cátedras, Instituições e Personalidades sobre o Estudo da Dívida Pública (RICDP), y está asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Traducción: Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

Fuente: http://estrategia.la/2020/03/08/brasil-la-deuda-con-descendientes-de-los-esclavos-y-los-pueblos-indigenas/