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Analfabetos del noreste X Civilización brasileña

Fuentes: Vermelho / Rebelión [Imagen: 'Brasileños, cuándo es que va a regresar', referido a Lula, como muestra la L que realiza la mujer con la mano. Créditos: @perronramos]

Esta semana, los viejos fantasmas contra el pueblo del Nordeste de Brasil volvieron de la oscuridad. Noticias en la Folha de São Paulo:

«El presidente Jair Bolsonaro citó el miércoles (5) el analfabetismo en el Nordeste para tratar de explicar la derrota sufrida por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en la región.

‘Lula ganó en 9 de los 10 estados con mayor índice de analfabetismo. ¿Sabe cuáles son estos estados? En nuestro noreste’ » .

En el Diário de Pernambuco:

«La oficina central de la ONG de protección de los derechos humanos Safernet Brasil recibió alrededor de 14 denuncias de xenofobia por hora el pasado lunes. En total, hubo 348 inscripciones el día después de la primera vuelta de las elecciones. La cifra casi supera el total de denuncias registradas en los seis primeros meses del año pasado (358). El domingo, día de las elecciones, se registraron 10 quejas.

Una ola de ataques a los nordestinos en las redes sociales se estableció cuando el recuento de votos mostró el favoritismo de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en los nueve estados que componen la región. Los mensajes provenían principalmente de perfiles anónimos, pero que se identifican como partidarios de Jair Bolsonaro (PL), y reducían el Nordeste a una imagen de pobreza y subdesarrollo.

Lula mostrando la bandera pernambucana. Créditos: Ricardo Stuckert, tomada de Vermelho

Comparando el primer semestre de este año con el de 2021, la organización ya había observado un aumento del 520,6% en las denuncias por xenofobia: se pasó de 358 a 2.222 este año.

De hecho, la manifestación de estos prejuicios y, por tanto, de la ignorancia absoluta, no es nueva. Es muy antiguo, tan antiguo como la desigualdad y la opresión en Brasil. En el caso particular que insulta a los nordestinos en época de elecciones, ya lo habíamos visto antes. En 2014 ladraron rabiosamente:

«¡El 70% de los votos para Dilma en el Nordeste! ¡Los médicos del noreste causan un holocausto por ahí! Tenemos que cambiar esa realidad».

Sin embargo, cuando miramos la historia de Brasil, la realidad que se presenta es la mayor fuerza del nacional brasileño y la más alta civilización. Más atrás, con los holandeses, cuando tuvimos la primera sinagoga en las Américas, y luego, con la fuerza de un ejército mestizo y sin uniforme, la expulsión del invasor. Hablamos en la historia, y sin consultar vemos los primeros movimientos contra el dominio portugués, en Pernambuco y Bahía. Sin consultar, sabemos de un líder, contra la colonización portuguesa, de la altura de Frei Caneca. Un intelectual, agitador, hombre de acción y poeta. Sin consultar todavía, como o más importante, la financiación de la industrialización en São Paulo por el azúcar de Pernambuco. En aquella época, éramos una federación pagada por los nordestinos a favor del sureste y del sur, como nos enseñó el gran Celso Furtado.

Cuando miramos más de cerca, vemos que el ideal político de la izquierda brasileña, desde el período anterior y durante la dictadura, estaba en el Nordeste. Con los nordestinos estaba el imaginario de la izquierda brasileña. La región estaba presente en todas las organizaciones clandestinas y partidos antifascistas. No puedo decir si esto se debió a las luchas históricas de la rebelión popular, de los cangaceiros y canudos universales, o si fue la influencia de la presencia del Nordeste y de los nordestinos, como paisaje y personajes, en el nuevo cine. ¿Qué sería de la alta imagen del cine nacional, en todo el mundo, sin Dios y el Diablo en el País del Sol, sin Vidas Secas y sin El Guardián de las Promesas?

Difícil o imposible es la historia de la civilización brasileña sin la gente de Dom Helder Câmara, Gilberto Freyre, Josué de Castro, Celso Furtado, Miguel Arraes, Paulo Freire, todos «casualmente» en Recife antes del golpe de 1964.

Más cerca aún, la presencia del Nordeste está en la poesía de los mejores poetas brasileños. Sin consultar, estamos con los analfabetos João Cabral de Melo Neto, Manuel Bandeira, Jorge de Lima, Joaquim Cardozo, Carlos Pena Filho, Mauro Mota, Ascenso Ferreira, Alberto da Cunha Melo, Daniel Lima…. todo lo menciono sin consultar, sólo en la memoria que es parte de lo que somos. Pintores, pintores del sol que estalla: Cícero Dias, Vicente do Rego Monteiro, Lula Cardoso Ayres, João Câmara, Gilvan Samico, Tereza Costa Rêgo, Guita Charifker, Ismael Caldas, y el genial escultor Abelardo da Hora. Sin consultar, vienen los escritores Joaquim Nabuco, Graciliano Ramos, José Lins do Rego, Jorge Amado, Hermilo Borba Filho, Ariano Suassuna y el gran cronista Antônio Maria. Cuántos analfabetos, estos, que las academias europeas quisieran tener en sus miembros.

Ni siquiera es bueno hablar de músicos analfabetos. No hay que decir nada de Dorival Caymmi, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Capiba, Nelson Ferreira, Catulo da Paixão Cearense, que era de Maranhão. Por no hablar de estos genios del analfabetismo, recuerdo de pasada a Luiz Gonzaga. No es de extrañar que Luiz Gonzaga sea el músico de la unidad nacional, porque es amado por igual desde Oiapoque hasta Chuí. Era un artista que se vestía de vaquero o de cangaceiro, y más importante que su ropa folclórica, cantaba y revelaba a Asa Branca al mundo entero. Este es un himno que se parece más a Canudos y está lejos del presidente fascista, lejos de las fuerzas de la represión.

Asa Branca ha sido durante mucho tiempo el himno nacional, pues sus versos y su sentimiento están muy por encima de los vacíos y mediocres versos del Himno Nacional. En caso de duda, compare la belleza que va más allá del himno cívico patriótico:

"Incluso el ala blanca
Batir las alas del sertão
Entonces me despedí, Rosinha
Mantén mi corazón contigo
"

Y ahora esto:

"Oyeron desde el Ipiranga las plácidas orillas
De un pueblo heroico el grito resonante,
Y el sol de la libertad, en rayos brillantes
Brilló en el cielo de la patria en ese instante…
"

Dios mío, ¿es una cuestión de análisis sintáctico? ¿Dónde está el sujeto de la frase «oyó desde el Ipiranga las plácidas orillas»? Además del portugués malo, afectado y antinatural, es falso como historia. Desde la ridícula importancia del arroyo Ipiranga hasta las luchas del pueblo nacional, que aún no tiene su libertad en «plácidos rayos», todo es falso en las letras.

Lo cierto es que hoy los políticos brasileños hablan al mundo. Y para la civilización, el primero de ellos es el Lula pernambucano. Quien así habló sobre el prejuicio expresado de Bolsonaro en la presidencia:

«Quien tenga una gota de sangre nordista no puede votar a este negador, a este monstruo que gobierna este país. Tiene que aprender una lección. Que vaya a buscar el voto de los milicianos, de los que mataron a Marielle Franco. Que vaya a buscar los votos de los responsables de las muertes en la pandemia, que vaya a pedir los votos de la pandilla encabezada por Queiroz, que pida los votos de los que están organizando la ‘rachadinha’ de sus hijos en Río».

Así dijo el analfabeto nordestino, doctor en universidades de muchos países, presidente de todo el nordeste de Brasil. Porque en cada estado brasileño donde haya excluidos y oprimidos, estará el corazón del nordestino. Brasil, por fin. Porque el Nordeste es Brasil. Y Brasil es el noreste. De norte a sur, de este a oeste, el mayor Brasil es el noreste. Todo por Lula.

Traducción: el autor, para Rebelión.

Urariano Mota es escritor, autor de la novela «A mais longa duração da juventude», publicada en Estados Unidos con el título de «Never-Ending Youth», pero aún sin traducción al castellano.

Fuente: https://vermelho.org.br/coluna/nordestinos-analfabetos-x-civilizacao-brasileira/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.