Como Comité de Salud de Maipú, vemos con mucha preocupación el ataque feroz del gobierno israelí al sistema de salud palestino. Desde el inicio de la ofensiva israelí, 154 instalaciones sanitarias de La Franja de Gaza han sido atacadas por el ejército israelí [1]. Con respecto a los hospitales, 5 de ellos han debido cesar sus funciones por completo por la falta de electricidad, combustible, agua potable, comida, equipamiento médico, internet, y por supuesto, debido a los continuos bombardeos [1]. Sumándole a esto, el cierre de estos hospitales ha causado la muerte de pacientes en cuidados intensivos, con enfermedades crónicas y dependientes de la respiración asistida. En resumidas cuentas, el sistema sanitario de la Franja de Gaza pende de un hilo mientras la Unión Europea y USA envían armamento para aplastar a la población local [2] [3].
La situación es más que dramática. Médicos, enfermeros/as, anestesistas y personal de salud exhaustos tras interminables jornadas de trabajo, cirujanos/as operando con la linterna de celulares en la penumbra y enfermeros/as desinfectando heridas con vinagre conforman solo una parte de la trágica situación a la que está condenando USA, la Unión Europea e Israel al sistema de salud de la Franja de Gaza [4]. Como si la situación no fuera lo suficientemente asfixiante para la población palestina, el ejército israelí ha arremetido contra ambulancias y bombardeado hospitales en la Franja de Gaza asesinando a personal médico, periodistas y población civil, dentro de la que destacan especialmente niños/as [5][6]. Todo esto ha ocurrido frente a los ojos y la incapacidad de las entidades de DD. HH internacionales, de la UNICEF y de la ONU para paliar los efectos de la maquinaria de guerra israelí.
Esta situación se ha presentado en el contexto de una ofensiva comunicacional israelí. El ejército de Israel selecciona a los periodistas extranjeros que pueden ingresar a darle cobertura a las zonas que el gobierno israelí estima. Como si esto no fuera suficiente, los cortes de electricidad y de internet dificultan severamente la transmisión de los sucesos que están ocurriendo en Gaza [7]. En último lugar, medios de comunicación nacionales como Radio Bio Bio y Cooperativa, por mencionar solo algunos, reproducen la versión israelí de los sucesos, omitiendo información relevante, publicando contenido contradictorio, pero de alto impacto comunicacional, e incluso tildando de “antisemita” un rayado contra el sionismo [8].
En este contexto, destacamos la importancia de la solidaridad y la agitación a favor de Palestina en todas sus formas. No es momento para doblegarse y caer en la decepción. Hay muchas formas con las que podemos organizarnos para contribuir a romper el cerco mediático y visibilizar el conflicto desde la organización popular. Contribuyamos a la resistencia del pueblo palestino.
¡SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AGREDIDOS! ¡PALESTINA RESISTE!
FUENTES
[3] https://es.euronews.com/2023/11/03/europa-ayuda-y-asiste-a-la-ofensiva-de-israel-en-gaza-con-armas
[4] https://www.nytimes.com/es/2023/11/09/espanol/medicos-hospitales-gaza.html
Comité de Salud de Maipú, Chile
Chile, noviembre 2023
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.