El salario constituye uno de los instrumentos económicos más importantes por medio de los cuales se logra en la sociedad socialista despertar el interés material personal de cada trabajador por los resultados de su trabajo, quién trabaja más y mejor percibe más.
Por tanto, el salario en el socialismo es la expresión monetaria de lo que corresponde al trabajador en la parte del producto social que el Estado paga a los obreros y empleados en proporción a la cantidad y calidad del trabajo de cada uno.
Al salario individual se agregan los grandes fondos que el Estado y las organizaciones sociales asignan para atender las demandas sociales y culturales de los trabajadores a cargo del producto creado por el trabajo para la sociedad.
El sistema económico socialista repudia resueltamente el igualitarismo en el salario, señalaba Lenin, el trabajo social es un régimen muy riguroso de contabilidad, cada trabajador trabaja para sí y para su sociedad.
Bajo el capitalismo el salario, como precio de la fuerza de trabajo, a diferencia de los precios de otras mercancías tiende generalmente a ser inferior a su valor y no siempre permite al obrero satisfacer sus necesidades ni siquiera dentro de los limites de un mínimo extremo.
En la aplicación de la política de salarios desempeñan un papel muy importante los sindicatos, los cuales participan activamente en preparar las medidas relativas a la organización y remuneración del trabajo. Dentro de la forma del salario la manera fundamental de remuneración del trabajo es el salario por obra realizada . En 1953 se regía por este sistema de salario el 77% de todos los obreros ocupados en la industria de la URSS.
Esta forma de salario es en el socialismo la que más permite interesar al trabajador por los resultados de su trabajo. Se distingue radicalmente del salario a destajo del régimen capitalista, el cual se basa en una monstruosa intensificación del trabajo. El trabajo se divide en el calificado y el no calificado, por su índole más elevada, requiere el aprendizaje del trabajador.
A igual calificación, al trabajo más pesado se asignan salarios más altos a los trabajadores de ramas de la industria pesada como la metalurgia, extracción de hulla, petróleo, construcción de maquinaria, etc. En igualdad de condiciones se remunera a los obreros, ingenieros, técnicos de empresa, etc.
En la sociedad socialista, la magnitud del salario de cada obrero depende directamente de la cantidad y la calidad de su trabajo. El salario por obra realizada, que asegura el incremento de la remuneración a medida que aumenta la cantidad de producto elaborado en la cantidad de tiempo, estimula la elevación de la productividad del trabajo. El trabajo por obra realizada propicia el desarrollo de la emulación socialista.
Este es un pequeño resumen (sería muy largo de exponer) ante la creencia de la gente de que en la URSS todo el mundo cobraba el mismo salario (obreros, médicos, técnicos, ingenieros, científicos, etc.), cosa que no es cierta.
Este resumen forma parte de la obra de varios economistas aprobada por el camarada Stalin en 1952 cuyo título es Manual de Economía Política de la URSS de la Academia de Ciencias de la URSS. un gran libro que detalla cómo construir una sociedad socialista.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.