Azerbaiyán ha ido consolidando una economía fuerte y autosuficiente. El año pasado fue un período destacado en el desarrollo económico del país, con un crecimiento constante a pesar de los desafíos globales.
El PIB aumentó más del 4 %, un resultado positivo en el contexto actual. En el sector no petrolero, los avances han sido notables, con un crecimiento superior al 6 %, lo cual demuestra el auge de la economía.
Durante el último año, hubo progresos en el ámbito financiero el aumentar las reservas de divisas en más de 5 000 millones de dólares, para alcanzar los 72 000 millones de dólares, cifra halagüeña para un país con 10 millones de habitantes.
La relación entre el PIB y la deuda externa, representó solo el 7,2 % del PIB, consolidando la estabilidad económica y la gestión financiera de Azerbaiyán.
Esta nación caucásica entre Asia Occidental y Europa Oriental se ha convertido en un centro de negocios y de intercambios comerciales para varios países del planeta.
Para esta año están prevista la realización de numerosos eventos y ferias en las que participarán decenas de países de Europa, Asia, Norteamérica, América Latina y el Caribe.
Ya se anuncian en el próximo mes de septiembre la realización de la Exposición y conferencia internacional de Azerbaiyán para la gestión de recursos del agua en términos de ecología y seguridad hídricas, así como la Feria internacional de apoyo a la industria energética a través de una plataforma de comunicación de calidad para grupos profesionales.
En octubre se desarrollarán una docena de eventos como la Feria Internacional del Libro de Bakú; la exposición sobre propiedades e inversores con participación de grandes constructoras, promotoras y agencias inmobiliarias que ofrecerán condiciones para la compra de inmuebles en el extranjero.
Aparecen también la exposición internacional de Fabricación de Muebles y Carpintería del Caspio; la de la Industria del Plástico y Polímero del Caspio; la de Calefacción, Saneamiento, Control Climático, tecnologías de Construcción de Bakú, y el Salón Internacional de Edificación, Diseño de Interiores, Calefacción y Ventilación.
En la extensa lista se enumeran además, la Feria Internacional de Infraestructura Vial y Transporte Público; la Exposición de restauración, reconstrucción y desarrollo de Karabaj; la Feria Internacional de la industria de la Belleza, y la de innovaciones médicas.
Entre Cuba y Azerbaiyán existen buenas relaciones que se basan en el respeto mutuo y la sólida amistad. En esa nación del Caspio cuando aún formaba parte de la Unión Soviética, estudiaron y se graduaron en sus universidades cientos de cubanos en disímiles especialidades.
Entre ambos países existe un fluido diálogo político y de cooperación en los foros internacionales lo cual confirman sus fuertes vínculos.
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.