Recomiendo:
0

Sobreproducción y guerra de precios, en China y global

Fuentes: rolandoastarita.blog/

En notas anteriores he defendido la explicación de Marx y Engels de las crisis por sobreproducción. La idea central es que, obligadas por la competencia, las empresas tienden a aumentar la producción por encima de lo que la demanda puede absorber. Así, llega un punto en que los mercados se saturan, caen los precios, las ganancias y la inversión, caen la demanda y el producto. A su vez la sobreproducción puede desatar una crisis financiera (los bancos e inversores financieros no recuperan sus préstamos, se producen quiebras, etcétera). Y aun si no estalla la crisis financiera, la sobreproducción puede mantenerse en ramas enteras durante largos períodos, dando lugar a un crecimiento débil y persistente desempleo.

Dado que la teoría de las crisis por sobreproducción es rechazada por la mayoría de los marxistas, he presentado datos sobre las crisis del siglo XIX, junto a los escritos de Marx y Engels sobre ellas. También hechos y datos que muestran la existencia de sobreproducción en los meses previos al estallido de las grandes crisis del siglo XX (la depresión en EEUU 1929-1933 en primer lugar), y la crisis de 2007-09. También la actual sobreproducción en China y en ramas importantes de la economía global (aquí). En esta entrada actualizo los datos sobre la sobreproducción en 2024 y 2025, las guerras de precios y caídas de la rentabilidad, en las industrias del acero, vehículos, concreto, paneles solares, y química y petroquímica, en China y sus repercusiones globales. Nos basamos tanto en publicaciones de los medios como informes de analistas y consultores de la industria. 

Acero

El Comité del acero de la OCDE afirma que las exportaciones de acero desde China siguen reduciendo la cuota de mercado de los productores de acero en los países miembros de la OCDE.

Entre 2020 y 2024 las exportaciones chinas de acero se duplicaron; y en 2025 aumentaron otro 10%. «La capacidad excedente global de acero está aumentando este año a su ritmo más rápido desde la crisis financiera global de 2009 y podría superar los 680 millones de toneladas métricas [mmt]», afirma el comité. La capacidad mundial de producción de acero ha aumentado durante siete años consecutivos, y la OCDE proyecta que alcanzará más de 2.500 millones de mmt para finales de 2025. Además de China, la capacidad se ha incrementado rápidamente en India, la región de la Asociación de Naciones de Asiasudoriental (ASEAN) y Oriente Medio.

Tras alcanzar un nivel récord de 118 mmt en 2024, el aumento adicional del 10 por ciento en las exportaciones chinas de acero en la primera mitad de este año ha deprimido las condiciones financieras para la mayoría de los fabricantes de acero en todo el mundo, según Groeneweg y Top (Las ‘políticas no de mercado’ de China denunciadas por la OCDE – Reciclaje hoy).

Según la OCDE la capacidad de producción mundial de acero aumentará 6,7% entre 2025 y 2027 llegando a un récord de 721 millones de toneladas métricas. Sin embargo, la demanda crecerá solo 0,7% anual hasta 2030. Se debe a la sobreproducción de acero de China. Hay presión bajista sobre los precios.

“La guerra de precios entre productores de acero en China ha generado una crisis en la industria global. China, que concentra el 56% de la producción mundial de acero enfrenta presiones internacionales para regular sus precios, lo que ha llevado a una competencia desleal y a la implementación de medidas de protección”. Una iniciativa de la Unión Europea apunta a duplicar los aranceles de importación para el acero chino; los llevarían del 25% al 50%. En América Latina los productores también piden medidas proteccionistas. Alegan que Europa y Estados Unidos están subiendo las barreras proteccionistas. Según los empresarios, la industria necesita una tasa mínima de utilización de capacidad instalada del 80% y hoy en Brasil es del 65%“(…)

“Tras la guerra de aranceles impulsada por Trump, el gigante asiático quedó con producción disponible que no encuentra mercado y busca comercializar a precios más bajos. Se estima, según el sector, que a fin de 2027, de continuar la proyección actual, habrá una capacidad ociosa en la industria global de 721 millones de toneladas de acero, que condicionan los flujos globales. (Esteban Lafuente, “Los empresarios del acero en la región reclaman medidas defensivas contra China”, La Nación, 11/11/2025).

Automóviles

Desde hace dos años en el mercado chino del automóvil se desarrolla una guerra de precios “causada por el exceso crónico de capacidad“(The Economist reproducido en La Nación 27/09/2025).

Hoy unas 130 firmas locales compiten por ventas, aunque pocas fabrican autos en grandes cantidades. Si todas operaran a plena capacidad durante un año, producirían el doble de autos que compradores existen. La consecuencia del exceso de capacidad ha sido una feroz guerra de precios. El precio promedio de los autos cayó 19% en los últimos dos años, a unos 165.000 yuanes (US$23.000), calcula Nomura. Algunos modelos sufrieron recortes puntuales del 35%. Aunque las ventas siguen creciendo (se proyecta un 7% este año, hasta unos 24 millones de vehículos), las ganancias se achicaron o se convirtieron en pérdidas”.

En los primeros cinco meses de 2025, las utilidades netas totales del sector (incluidas las de fabricantes extranjeros) cayeron 12% interanual, a 178.000 millones de yuanes (US$24.500 millones), según la Oficina Nacional de Estadísticas. Incluso las firmas exitosas sienten la presión: en el primer semestre, las ganancias netas de Geely cayeron 14%. Más sorprendente aún, el 1 de septiembre BYD informó una caída del 30% en sus utilidades netas del segundo trimestre, aunque los ingresos subieron 14%. Los proveedores también están sufriendo: algunos habrían cerrado, mientras los fabricantes retrasan pagos hasta seis meses.

Las firmas extranjeras, ya rezagadas ante el ritmo de innovación chino, también están siendo aplastadas. Antes dominaban el mercado, pero la cuota de las marcas locales trepó del 34% en 2020 al 69% en los primeros cuatro meses de 2025, según la China Association of Automobile Manufacturers. La guerra de precios aceleró la caída: como señala Patrick Hummel, de UBS, “no pueden competir en una guerra de precios con los locales.”

Byd es la empresa fabricante de vehículos eléctricos más importante de China. “En mayo, recortes de BYD desataron otra ronda de fuertes descuentos, provocando quejas en medios estatales e instituciones sobre la “involución”, un término para la competencia destructiva. En junio, funcionarios convocaron a los fabricantes en Pekín y les exigieron frenar las rebajas y acelerar pagos a proveedores. Varias grandes empresas prometieron pagar en un máximo de 60 días”.

En el mismo sentido: “China está conquistando el mundo en vehículos eléctricos. Sus fabricantes de automóviles producen mucho más que cualquier otro país y los superan en innovación. (…) En cada uno de los últimos cinco meses, los coches que se alimentan de baterías y los híbridos enchufables representaron más de la mitad de las ventas totales.

Pero si miramos más de cerca a la industria, el panorama no es bonito. La feroz competencia entre los fabricantes de automóviles ya se ha vuelto despiadada, y unos 50 fabricantes luchan por los clientes y bajan los precios una y otra vez. Los productores, que se enfrentan a pérdidas desastrosas, luchan por pagar a las empresas que les suministran sus piezas. Y, sin embargo, siguen pidiendo préstamos a los bancos estatales para construir más fábricas, lo que provoca un gran exceso de capacidad. El frenesí ha captado la atención de las más altas instancias del gobierno chino. Los funcionarios han iniciado una campaña contra la “involución”, que definen como competencia excesiva” (The New York Times, 2/09/2025).

En 2025 las exportaciones de autos desde China han superado los seis millones de unidades; es aproximadamente el 10% del mercado global de automóviles por fuer de China.

Concreto, cemento

China tiene aproximadamente el 50% de la producción global de cemento. Durante años esta producción alimentó masivos proyectos en infraestructura – vías férreas para trenes de alta velocidad, ciudades en expansión e innumerables construcciones residenciales. Sin embargo, diversos factores han convergido para crear un exceso.

Primero, desaceleración del mercado hipotecario. La crisis de deuda de Evergrande y los subsecuentes defaults son solo los síntomas más visibles de cuestiones estructurales más profundas. El inicio de construcciones nuevas ha caído significativamente. La demanda de cemento se ha debilitado fuertemente desde 2021 debido a la caída de la inversión en propiedades y la desaceleración de la construcción en infraestructura, lo que resulta en una caída del 23% del output nacional de cemento desde 2021 a 2024, según datos de China Buildings Materials Federation (Cement overcapacity high on agenda – Chinadaily.com.cn)

Por otra parte, en la medida en que cae la demanda de cemento cae la de mineral de hierro y de acero. También se reduce la demanda de transporte de materias primas y bienes terminados, llevando a una caída de las tarifas globales de los envíos. La producción de cemento utiliza carbón. Por lo tanto, también cae la demanda global de carbón, y caída de los precios. 

Paneles solares

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, de China, presiona a los principales fabricantes para tomar medidas enérgicas para terminar la desordenada competencia vía guerra de precios y promover la reducción ordenada de la sobrecapacidad envejecida. El estatal People’s Daily publicó un comentario en la primera página criticando las guerras de precios destructivas y llamando a encarar reformas para restaurar el orden del mercado (China moves to curb solar overcapacity, stabilize pricing – pv magazine International).

“La situación es severa. Los principales productores de paneles solares tuvieron pérdidas combinadas por US$2800 millones en la primera mitad de 2025, duplicando las pérdidas del año anterior. Solo los cuatro productores más grandes, LONGI, Jinko Solar, Trina Solar, JA Solar, perdieron US$1540 millones en el primer semestre. (…) La sobrecapacidad es masiva. Los productores globales (en su mayoría chinos) pueden producir más del doble de los paneles que el mundo comprará en 2025. La tasa de utilización de capacidad de producción de paneles solares promedió 24,9% entre 2008 y 2023, indicando sobrecapacidad severa”.

Más de 40 empresas quebraron o fueron vendidas desde 2024. En2024 las principales empresas despidieron cerca de la tercera parte de su fuerza laboral (aproximadamente 87.000 trabajadores. Aunque, de todas formas, la demanda se ha mantenido: en la primera mitad de 2025 China instaló 212 GW de nueva capacidad solar, el doble que en el mismo período de 2024. Por otra parte, las exportaciones chinas de paneles solares aumentaron 73% en la primera mitad de 2025.

Muchas empresas están formando un cartel tipo OPEP con un fondo de US$7000 millones para adquirir y cerrar empresas ineficientes. Los precios comenzaron a estabilizarse. Aunque se prevé que en los próximos dos años continúen en bajos niveles (Quantessa: China’s Solar Collapse: Overproduction Crisis).

Petroquímica

La situación en petroquímica es algo diferente de las anteriores, ya que el crecimiento de la producción china en los últimos años ocurre en un escenario ya de sobreoferta global. Reproducimos en este apartado extractos de un informe de septiembre 2025 elaborado por Chemicals Consulting.

«La industria petroquímica se encuentra en una coyuntura crítica, experimenta uno de los períodos más desafiantes en la historia reciente. El mercado está cargado de persistente sobreoferta y crecimiento débil de la demanda. El desbalance entre oferta y demanda ha pesado fuertemente sobre la rentabilidad y empujado a muchos productores a estados de emergencia. Esto está dando como resultado múltiples cierres de plantas en la medida en que los participantes en la industria luchan por asegurar la viabilidad futura en un sector cada vez más competitivo y en cambio. Al mismo tiempo la industria está atravesando simultáneamente la influencia más amplia de la transición energética que demanda elevados niveles de inversiones en descarbonización, circularidad y otros canales sustentables.

Una gran parte del problema presente está asociado con un extendido período de expansiones de la capacidad, especialmente en China. Esto ha ejercido una significativa presión descendente en los márgenes (de rentabilidad) de la industria y fundamentalmente ha alterado el panorama competitivo» (https://www.woodmac.com/news/opinion/petrochemicals-in-peril-oversupply-crisis-and-energy-transition-threaten-industry-survival/).

El informe señala que los productores que tienen plantas antiguas, o no integradas, enfrentan un elevado riesgo de cierre. Muchos productores químicos en Europa y partes de Asia cerraron. La agresiva expansión de la capacidad de China y el deseo de salir de la dependencia de las importaciones de energía han contribuido significativamente a la sobreoferta estructural en commodities petroquímicos y polímeros. Esto ha llevado a tasas de operación persistentemente bajas a lo largo de la mayoría de las cadenas de valor. China ya no absorbe los excedentes de la producción global y está incluso emergiendo como un exportador de algunos productos.

La capacidad global de etileno se ha expandido por más de 40 millones de toneladas entre 2020 y 2025 con alrededor del 70% de esta capacidad nueva construida en China. Durante el mismo tiempo la demanda creció aproximadamente 27 millones de toneladas. De todas maneras, esto explica la sobreoferta solo parcialmente, en la medida en que un patrón similar ocurrió entre 2015 y 2020 cuando adiciones netas de capacidad superaron el crecimiento del consumo por unos 11 millones de toneladas. Como resultado, la tasa promedio global de utilización de capacidad de planta de etileno se ubica en aproximadamente el 80%».

Señala que los márgenes en la producción de polietileno han sido negativos desde 2022, pero esto se compensó con márgenes positivos en etileno hasta la segunda mitad de 2024. Sin embargo, los márgenes de etileno en 2024 fueron negativos. Hubo cierres de plantas en Malasia, Filipinas y Vietnam.

Actualmente también están teniendo problemas los productores de China, Sinopec y PetroChina. Tomaron medidas para cerrar plantas de más antigüedad para reemplazarlas por otras más modernas e integradas. En Europa empresas como Dow, Exxon, LyondellBasell, SABIC, TotalEnergies and Versalis, se han estado reduciendo. Los costos de energía en Europa aumentaron y hay costos asociados a la reducción de las emisiones de carbón según las políticas medioambientales de la UE.

Presión sobre el mercado mundial

Actualmente la participación de China en la industria global es el 30%. La sobreproducción desborda al mercado mundial.

Se ve también en el gráfico sobreproducción de vehículos, ventas internas y exportaciones:

Por otra parte, aumentan las inversiones externas. Desde la segunda mitad de 2022 se registra una sostenida salida de inversiones directas. China pasó de ser importadora neta de capital a exportadora. La ASEAN fue el principal destino de las inversiones en 2022 y 2023. Hungría es el principal receptor en Europa. Su evolución reciente se registra en el cuadro:

Todo apunta a que en los próximos años se intensifique la presión de la sobreproducción y sobreinversión a nivel global. La actual guerra comercial -la ofensiva de Washington sobre las tarifas y las respuestas de los países afectados- se inscribe en este marco.

A modo de conclusión

La sobreproducción es el resultado de la lucha -una verdadera guerra a muerte- de los capitales por imponerse. Esa guerra es la razón de por qué los capitales no pueden controlar los precios y la producción. Como señalaba Marx, «la competencia impone a cada capitalista individual, como leyes coercitivas externas, las leyes inmanentes del modo de producción capitalista. Lo constriñe a expandir continuamente su capital para conservarlo, y no es posible expandirlo sino por medio de la acumulación progresiva» (pp. 731-2 t. 1, El capital). Pero ese impulso a expandir la producción por encima de lo que puede absorber el mercado, desemboca inevitablemente en la sobreproducción y las crisis. Es lo que Engels llamaba, siguiendo a Fourier, la «crisis pletórica», o de la abundancia. Expresa la contradicción entre la producción, cada vez más social, y la apropiación capitalista. La capacidad explicativa de la teoría marxista de la acumulación y crisis del capitalismo aparece en este punto con toda su fuerza.

Fuente: https://rolandoastarita.blog/2025/11/23/sobreproduccion-y-guerra-de-precios-en-china-y-global/#more-13867