1. Pobreza persistente en España, precariedad
En 2024, el 13,6% de la población española vivió en situación de carencia prolongada (fuente: Eurostat, agencia estadística europea): fueron pobres ese año y lo habían sido también en al menos dos de los tres ejercicios anteriores.
El número de afectados fue de 6,7 millones de personas (calculado sobre las cifras de población del INE).
Un avance de más de dos puntos frente al 11,3% registrado en 2023 (incremento de un 20% aproximadamente).
La precariedad laboral afecta al 47% de la población activa (11 millones y medio de personas).
El 45% de la población que vive de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza.
El 17% de la población sufre privaciones materiales, el cuarto peor registro la UE; unos 3 millones de personas (de ellas 600.000 niños) no pueden alimentarse adecuadamente.
2. CO2
Nuevo récord: 423,9 partes por millón (ppm) acumuladas en la atmósfera en 2024.
Además, el ritmo de acumulación de está acelerando: el periodo comprendido entre 2023 y 2024 es el que registró un mayor incremento de la concentración media global: 3,5 ppm (cuando en 1960 eran 0,8 ppm anuales y en la década 2011-20 fueron 2,4 ppm anuales).
3. Cambio climático en España
La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha elaborado un documento con los 141 riesgos a los que se enfrenta España en los próximos años, de los cuales 51 se consideran clave, y dentro de estos, 3 están catalogados como reversibles, 31 como «parcialmente» reversibles y 17 como irreversibles.
Entre los 17 riesgos de baja reversibilidad identificados: la pérdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas y suelos, la salinización de acuíferos costeros, la pérdida de superficie terrestre por erosión y subida del nivel del mar, y la destrucción de patrimonio cultural y natural.
Las temperaturas podrían experimentar, en los peores escenarios, un aumento medio de 2 a 3ºC grados en España para mediados de siglo y de hasta 5 a 6 grados a finales de este.
El nivel del mar podría aumentar entre 50 y 60 centímetros para 2100, lo que afectaría gravemente a las zonas costeras
El peligro de incendios forestales podría incrementarse hasta un 30% en la cuenca mediterránea, con temporadas más largas y eventos de mayor intensidad.
Un 74% del territorio nacional es vulnerable a la desertificación.
4. Gaza
12 de noviembre: Israel ha asesinado a 247 palestinos y herido a 620 durante el alto el fuego. Israel lo ha violado 282 veces.
Unicef afirmó el martes 11/11 que Israel está bloqueando la entrada en Gaza de artículos esenciales: entre ellos 1,6 millones de jeringuillas y neveras solares utilizadas para almacenar viales de vacunas. Las jeringuillas, junto con los biberones para leche maternizada, llevan desde agosto esperando el despacho de aduanas, lo que pone en peligro a miles de niños.
El 80 % del agua de la Franja de Gaza está completamente contaminada,
El número total de muertos en Gaza (12/11) supera los 69.000
1,5 millones de residentes de la Franja de Gaza han perdido sus hogares.
Informe de The Lancet: los ataques israelíes en Gaza (hasta el 31 de julio de 2025) provocaron la pérdida colectiva de más de 3 millones de años de vida palestina (estudio elaborado por Sami Zahran, de la Universidad de Colorado, y Ghassan Abu Sitta, de la Universidad Americana de Beirut, bajo el título “Más de tres millones de años de vida perdidos en Gaza”).
Información de The Lancet (octubre de 2025): 772 ataques a la atención médica, 1.500 trabajadores de la salud asesinados y 94% de los hospitales dañados o destruidos.
EEUU ha concedido a Israel (hasta octubre de 2025) 22.000 millones de dólares en ayuda militar desde el 7 de octubre de 2023.
Entre el 10 % y el 12 % de las bombas israelíes lanzadas sobre Gaza no han explotado.
En los últimos dos años, Israel ha lanzado al menos 200.000 toneladas de explosivos sobre Gaza, un tonelaje equivalente a 13 bombas atómicas del tamaño de la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
El bombardeo israelí de Gaza ha provocado la destrucción total de 190.115 edificios y la destrucción casi total de otras 330.500 viviendas: 55 millones de toneladas, solo en la ciudad de Gaza (61 millones en total), más del 80 % de los edificios han sufrido daños tras los ataques de Israel.
Los constantes bombardeos aéreos y de artillería durante los 734 días que duró el genocidio provocaron la destrucción del 85 % del sistema de agua y alcantarillado de Gaza. En el momento del alto el fuego, solo quedaba abierto un centro médico en la ciudad de Gaza, y el 94 % de los hospitales y clínicas estaban destruidos o gravemente dañados. Según la PCBS, Gaza es actualmente inhabitable.
Uno de cada cinco bebés en Gaza,el 20%, nace prematuro o con bajo peso
En junio de 2025, 11.000 mujeres embarazadas se enfrentaban a condiciones de hambruna, mientras que otras 17.000 luchaban contra la malnutrición aguda sin mucho alivio.
Tras el alto el fuego: Israel lanzó 153 toneladas de bombas sobre Gaza el domingo 19 de noviembre.
Al menos 660.000 niños no van a la escuela en Gaza.
Las Naciones Unidas calculan que 1,9 millones de gazatíes, alrededor del 90% de la población, son desplazados internos.
Los últimos informes de investigación del proyecto Costs of War (Costes de la guerra) de la Universidad Brown de Estados Unidos muestran que más del 10 % de la población de Gaza antes de la guerra ha muerto o ha resultado mutilada durante el genocidio de Israel en el enclave desde el 7 de octubre de 2023: las 236.505 víctimas totales, contabilizadas a fecha de 3 de octubre, «no son una exageración, como sostienen algunos críticos, sino que probablemente sean una cifra inferior a la real».
Israel (la tesis de Vijay Prashad): “Israel es un Estado cementerio, un Estado que se ha construido en torno a los principios de la guerra y la ocupación permanentes. Como Estado etnonacionalista, ha institucionalizado el apartheid. El sionismo, la ideología del etnonacionalismo israelí, es un sistema de creencias excluyente que es contrario a todos los principios de la democracia. Como Estado construido sobre la ocupación institucionalizada, Israel controla a los palestinos ocupados mediante la construcción ilegal de asentamientos y muros, puestos de control y centros de detención: la tecnología de la ocupación, creada y perfeccionada en las empresas emergentes y las universidades del país.”
La tesis de Dyung Yaping: “A pesar de su escala industrial, el Holocausto perpetrado por los nazis se llevó a cabo en secreto… Sin embargo, el genocidio que Israel está perpetrando ahora se basa en la voluntad colectiva del pueblo israelí… El 82 % de los judíos israelíes comparten la creencia genocida de que no hay personas inocentes en la Franja de Gaza. Por eso las fotos de los crímenes de guerra pueden hacerse virales: los ciudadanos israelíes, que se niegan a permitir que entre siquiera una pequeña cantidad de ayuda en Gaza, salen día y noche en grupos familiares para bloquear físicamente los camiones de ayuda y destruir los suministros. En Cisjordania, los ciudadanos israelíes han formado milicias que actúan como fuerzas de ocupación israelíes. Están golpeando a los palestinos que actualmente cosechan aceitunas, incendiando sus casas, coches y campos, y continuando con las matanzas masivas de civiles («pogromos»).”
Israel ha dividido la Franja en dos: Gaza Occidental, que abarca el 42% del enclave, donde Hamás mantiene el control y donde viven hacinados más de dos millones de personas; y Gaza Oriental, que abarca el 58% del territorio, ha sido completamente despoblada de civiles y está controlada por el ejército israelí y cuatro bandas armadas.
Israel ha invertido más de 740 días, cerca de 100.000 millones de dólares y perdido unos 470 soldados para reducir Gaza a escombros.
A 4 de noviembre de 2025, solo el 7 % de las familias desplazadas del sur de Gaza han podido regresar a sus hogares desde que comenzó el alto el fuego, mientras que la gran mayoría sigue atrapada en refugios superpoblados.
Al menos otras 170.677 personas han resultado heridas. La UNRWA ha informado de que alrededor de 75.000 personas desplazadas se refugian en más de 100 edificios de la agencia en Gaza, la mayoría de los cuales están dañados y superpoblados.
Un periodista italiano ha sido despedido tras preguntar si Israel debería pagar la reconstrucción de Gaza tras la devastación del enclave. La decisión se produjo poco después de que Nunziati interrogara a Paula Pinho, portavoz jefe de la Comisión Europea, en una rueda de prensa celebrada el 13 de octubre: «Usted ha repetido varias veces que Rusia debería pagar la reconstrucción de Ucrania. ¿Cree que Israel debería pagar la reconstrucción de Gaza, ya que ha destruido casi toda su infraestructura civil?».
Más de 9.250 presos y detenidos palestinos se encuentran bajo custodia israelí en noviembre, La mayoría son detenidos administrativos recluidos sin juicioL La cifra no incluye a los detenidos recluidos en campamentos militares israelíes. 1.242 de los detenidos son presos condenados, 49 son mujeres y 350 son niños.
Alrededor del 20% de los niños de Gaza carecen de «vacunas esenciales» (UNRWA). UNRWA ha anunciado una nueva campaña de inmunización destinada a 44.000 niños.
Comité para las Personas Desaparecidas en Gaza: el enclave se ha convertido en la mayor fosa común del mundo, con más de 10.000 cadáveres atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos.
5. Líbano
Donde se supone que ha estado en vigor un alto el fuego durante el último año, supervisado por Estados Unidos y Francia: Israel ha incumplido sus términos más de 4.500 veces.
6. Venezuela
Junto con Irán y Rusia, Venezuela es el tercer país del mundo más castigado por USA desde 2017.
Reservas de petróleo comprobadas: unos 304.000 millones de barriles, las mayores del mundo.
7. Desigualdades
El 1 % más rico del mundo ha concentrado el 41% de toda la nueva riqueza generada desde 2000 (y hasta 2024). Por el contrario, el 50% más pobre solo ha visto aumentar su riqueza en un 1 %.
Los países con mayores niveles de desigualdad tienen 7 veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos.
Se prevé una transferencia de 70 billones de dólares en riqueza heredada durante la próxima década.
La riqueza de los multimillonarios equivale al 16% del PIB global, alcanzando el nivel más alto de la Historia. En contraste, un 25% de la población mundial, equivalente a 2.300 millones de personas, se enfrenta a una inseguridad alimentaria moderada o grave.
8. Republica Popular de China
Las restricciones chinas a la exportación de tierras raras y de las tecnologías necesarias para procesarlas otorgan de hecho a Pekín un poder de veto sobre tres cadenas de suministro cruciales: semiconductores avanzados, vehículos y drones a batería, y algunos procesos de producción de precisión.
China representa más del 30% de la producción industrial mundial (según el analista Dan Wang, para 2030 aumentrá hasta alrededor del 45 %, más que todos los países ricos juntos).
Con el 70 % de las tierras raras mundiales (el 100 % en algunos metales) y el 94 % de la capacidad de refinado, Pekín ha preparado y construido una fortaleza en torno a uno de los insumos más críticos para la tecnología moderna.
Conquistas sociales
El seguro médico ofrece una cobertura básica universal que en 2023 llegaba al 95% de la población.
Edad de jubilación: 60 para hombres, 55 para mujeres en empleos administrativos, 50 años para obreras.
Seguro de desempleo: hasta 24 meses.
Licencia de maternidad: al menos de 98 días.
45.000 centros culturales, unas 3.300 bibliotecas públicas, unos 7.000 museos, más de 1.000 radios.
El 79 % de la población china afirma que su país es democrático (porcentaje mucho mayor que en cualquier país occidental).
9. Los 7 magníficos USA
Nvidia, Microsoft, Alphabet, Apple, Meta, Tesla y Amazon representan ya el 35 % del valor del mercado bursátil estadounidense.
Nunca antes se había concentrado en un número tan reducido de acciones.
Las acciones de Amazon subieron un 12 % el viernes 31 de octubre, lo que supuso un aumento de casi 300.000 millones de dólares en su valor de mercado, después de que el negocio en la nube de la empresa registrara su mayor crecimiento trimestral en casi tres años.
Meta vendió 30.000 millones de dólares en bonos para financiar proyectos de inteligencia artificial y la venta de bonos atrajo alrededor de 125.000 millones de dólares en pedidos, la mayor demanda en términos de dólares para una inversión estadounidense.
Nvidia se convirtió en la primera empresa en alcanzar una capitalización de 5 billones de dólares y Apple superó los 4 billones por primera vez.
10. Nucleares en Cataluña
Más de la mitad (el 59%) de la generación eléctrica de Cataluña depende hoy de las centrales nucleares (Vandellós 2, Ascó 1 y Ascó
Principal propietario de referencia: Endesa, es decir, Enel, es decir, el Estado italiano.
11. Vivienda
Según Eurostat en los últimos 10 años el precio de la vivienda ha subido en la UE un 60,5%: en España ha subido un 72%, en Alemania un 51,3%, en Francia un 26,6% y en Italia el 13,3%.
La proporción de viviendas sociales en Europa: 2010, el 11% del parque total; 2021: el 8% del total (14 millones de casas). Decremento de 3 puntos (27%).
En Irlanda: mientras que los salarios aumentaron un 27% entre 2012 y 2022, los precios de los inmuebles aumentaron un 75%.
12. Ansiedad, depresión
The Lancet: la muerte y la discapacidad asociadas con la ansiedad y la depresión han aumentado un 63% y un 26% en todo el mundo y que los registros de la llamada «muerte por desesperación» han llegado a incrementarse un 50% en algunos países: Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.
13. Cisjordania
Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: de 1.000 palestinos han sido asesinados —principalmente por el ejército israelí y los colonos de Cisjordania— en los últimos dos años.
Casi una quinta parte de los 1.001 palestinos asesinados eran niños varones. Los autores utilizaron munición real en casi dos tercios de los casos; más de un tercio de ellos recibieron disparos en la cabeza o en la parte superior del cuerpo.
El Knesset (Parlamento israelí) votó el miércoles 22 de octubre a favor de examinar dos proyectos de ley destinados a ampliar la soberanía israelí en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Quince países y dos organizaciones condenaron la votación preliminar en la Knesset: Yibuti, Gambia, Arabia Saudí, Jordania, Indonesia, Pakistán, Turquía, Omán, Palestina, Qatar, Kuwait, Libia, Malasia, Egipto, Nigeria, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica: «condenan enérgicamente dichas propuestas», se trata de una «violación flagrante del derecho internacional».
14. Trabajadores y calor
Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cambio climático y estrés térmico en el lugar de trabajo: el 70% de la fuerza laboral global –2.400 millones de trabajadoress– está en riesgo de exposición a calor excesivo.
Por cada grado sobre los 20°C, la productividad de los trabajadores disminuye entre un 2% y un 3%.
No existe un número preciso de muertes globales en el lugar de trabajo debido al estrés térmico.
15. Fentanilo
Causa el 70 % de las muertes por drogas en Estados Unidos.
16. Argentina
Último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): la pobreza afecta al 46 % de la población.
17. Sur global, explosión demográfica
En el Sur Global existe una explosión demográfica juvenil: la edad media es de 25 años. En África, la edad media es de 19 años, más baja que en cualquier otro continente. En Níger, la edad media es de 15,3 años. En Mali, de 15,5 años. En Uganda y en Angola, de 16,5 años y en Zambia, de 17,5 años.
18. Migrantes
Hay casi 168 millones de trabajadorxs migrantes en el mundo. Si fueran un país, serían el 9º más grande del mundo, después de Bangladesh (169 millones) y Rusia (144 millones).
19. ChatGPT
Inversión en ChatGPT: la inversión que necesitó su versión 3 fue de 50 millones de dólares, la 4 ya costó 500 millones y el último ChatGPT-5 ha costado 5.000 millones.
20. Burbuja financiera IA
En lo que va de 2025, las ganancias de las cotizaciones de las empresas que la desarrollan han representado el 80% de las de todas las acciones estadounidenses.
La separación entre el precio de las acciones y el valor contable de las empresas tecnológicas es actualmente 17 veces mayor que el registrado cuando estalló la burbuja de las puntocom de 2000 y cuatro veces superior a la de las hipotecas basura de 2007.
21. Deuda estadounidense
A pesar de los ingresos derivados de los aranceles USA, la deuda nacional estadounidense ha alcanzado los 38 billones de dólares, tras haber aumentado en 11 billones en cinco años.
El último salto de un billón se ha producido en solo dos meses y medio.
22. Criptomonedas
La fortuna de Trump en criptomonedas ya supera todas las propiedades de su cartera inmobiliaria; puede haber ganado unos 1.000 millones de dólares en los últimos nueves meses.
Henley & Partners y New World Wealth: en todo el mundo hay 450 personas con activos en criptomonedas por valor de más de 100 millones de dólares y 36 con más de 1.000 millones.
23. Muertes en el trabajo
2023, por cada 100.000 trabajadores: 1. Países Bajos: 0,38; 2. Alemania: 0,71; 3. Media UE: 1,63; 4. España: 1,71; 5. Italia: 2,01; 6. Portugal: 2,69. 7. Austria: 3,00; Francia: 3,60.
24. Catolicidad España
Según los indicadores del CIS, entre 2023 y 2025 la catolicidad confesa entre menores de 35 años ha pasado del 34% al 41%.
25. Olivos palestinos
Desde 1967 hasta el 2023, han sido alrededor de un millón los olivos palestinos talados o extirpados por el Ejército de Israel y los colonos.
26. Energía nuclear
En el mundo hay 407 reactores en funcionamiento, 64 en construcción y 33 en proceso de cierre (según World Nuclear Industry Status Reports).
Las centrales en funcionamiento generan alrededor del 9% de la energía eléctrica que consume el planeta.
La inmensa mayoría de los nuevos equipos se concentra en Asia, fundamentalmente en China y la India (también se levantan en Turquía, Egipto o Rusia).
Estados Unidos, el mayor productor de energía nuclear del mundo, el 30% de la producción mundial total. Aporta el 19% de la electricidad que consume el país, frente al 60% procedente de los combustibles fósiles y el 21% de las energías renovables
En España se consume un 20% de energía nuclear. En 2019 pactó con las empresas eléctricas el cierre escalonado de las siete unidades activas, empezando por Almaraz 1 (en 2027) y terminando con Trillo en 2035. Iberdrola, Endesa y Naturgy, las propietarias, claman ahora por un esquema económico que les permita seguir operando la instalación extremeña a pocos días de entregar la documentación para su desmantelamiento. De hecho, este viernes comunicaban al Gobierno “su disposición” para prorrogar la vida útil de la central de Almaraz hasta 2030.
Francia es el principal productor de energía nuclear de la UE. El 68% de toda la electricidad que se produce en el país proviene de los 57 reactores de las 19 centrales existentes. Uno de los problemas: Francia necesita entre 8.000 y 9.000 toneladas de uranio por año para alimentar sus centrales y el 80% proviene de países extranjeros.
27. Sistema penal USA
La policía estadounidense mata a civiles entre 5 y 40 veces más que en países con un nivel de riqueza similar (5 veces la frecuencia per cápita de Canadá, 22 veces la de Australia, 40 veces más que Alemania y más de 140 veces la tasa de muertes por disparos de la policía en Inglaterra y Gales( y encarcela a personas aproximadamente 7 veces más (la población carcelaria de USA alcanzó un máximo de 760 por cada 100.000 habitantes en 2008) que en países con una economía comparable.
El peso de este agresivo régimen penal recae, por supuesto, sobre los estadounidenses pobres, en particular los afroamericanos pobres.
Alrededor del 30 % de la población estadounidense tiene un arma de fuego; alrededor del 40 % de la población vive en un hogar donde hay armas de fuego. La cifra equivalente en todos los países europeos es del 5 % o menos.
28. Moldavia
Desde que obtuvo la independencia en 1991, ha perdido aproximadamente el 40 % de su población.
Uno de cada tres niños vive en la pobreza.
El desempleo femenino es el más alto de Europa del Este.
Desde el colapso de la Unión Soviética, Moldavia ha sido el país más pobre de Europa o el segundo más pobre.
29. Hambre en el mundo
Cada día mueren más de 20.000 personas por hambre en el mundo.
Unos 700 millones de personas padecieron hambre en 2024 (más de 8 de cada 100 seres humanos de los que vivimos en el planeta)
El hambre es mucho más aguda en las zonas rurales del planeta donde la padeció casi 1 de cada 3 personas en 2024.
En 2024, 3 de cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años tenía anemia por falta de alimento o de dieta diversa. En esa situación se encontraban 64 de cada 100 niños de entre 6 y 23 meses.
Los estudios de Naciones Unidas estiman que se necesitarían menos de 300.000 millones de dólares año hasta 2030 para acabar con la pobreza y el hambre en ese año: en 2024 se gastaron 5,1 millones de dólares por minuto en armamento: con sólo 5 semanas de ese gasto, sería suficiente para evitar más de 9 millones de muertes (de asesinatos en opinión, que comparto, de Juan Torres López).
Producimos lo suficiente para alimentar a 10.000 millones de personas.
30. Pruebas nucleares
Las devastadoras secuelas de los ensayos nucleares del pasado siguen persistiendo.
Durante las pruebas nucleares británicas realizadas en Australia entre 1952 y 1963, las voces de los indígenas fueron sistemáticamente ignoradas, lo que provocó graves daños para la salud y la cultura, según un informe publicado. Tras décadas de incansables campañas, los supervivientes y sus descendientes han conseguido que se reconozca oficialmente, aunque tardíamente, el daño causado.
Desde 1945, se han realizado 2.056 pruebas de armas nucleares por al menos 8 países. La mayoría de estas pruebas se han llevado a cabo en tierras de pueblos indígenas y colonizados.
Estados Unidos realizó 1.030 de esas pruebas en la atmósfera, bajo el agua y bajo tierra, mientras que la extinta Unión Soviética llevó a cabo 715 detonaciones nucleares.
Algunos de los principales lugares de ensayos nucleares son:
• Nevada Test Site, en Estados Unidos: lugar principal de los ensayos atmosféricos y subterráneos de EE. UU. durante más de 40 años. Las precipitaciones radiactivas de los ensayos atmosféricos fueron transportadas por el viento a vastas zonas situadas a sotavento.
• Pacific Proving Grounds: lugar estadounidense en las Islas Marshall donde numerosos ensayos de alto rendimiento, incluido el lanzamiento Castle Bravo de 1954, causaron una amplia contaminación radiactiva.
• Centro de Pruebas de Semipalatinsk, Kazajistán: uno de los principales centros de pruebas soviéticos, donde 456 pruebas expusieron a un millón de personas a la radiación, lo que provocó altas tasas de cáncer y defectos congénitos.
• Novaya Zemlya, Rusia: el centro de pruebas de la Unión Soviética para la mayor explosión nuclear de la historia, la Bomba del Zar, en 1961.
• Lop Nor, China: el lugar donde se realizaron todas las pruebas nucleares de China.
• Reggane y Ekker, Argelia; atolones de Mururoa y Fangataufa, Polinesia Francesa: lugares de ensayo nuclear franceses.
• Maralinga, Emu Field y Montebello, Australia: lugares de ensayo británicos.
31. Economía USA
Deuda pública: 37 billones de dólares, 123 % de su PBI.
Déficit público pronosticado para el 2025 del 6.1 % del PBI
Dsequilibrio en la balanza comercial del orden de los 918.000 millones de dólares durante 2024.
El 10% más rico se apropia de poco más del 70 % de la riqueza nacional mientras que el restante 90% pugna por apoderarse del 30% restante.
32. Niños e infravivienda en Cataluña
Cerca de un 10 % de los niños que viven en Cataluña (un 8,5 %) viven en menos de 15 m2.
33. China-Estados Unidos
Esperanza de vida en la República Popular de China: 79 años.
Esperanza de vida en Estados Unidos: 77 años.
Gasto militar de China: 1,6% de su PIB.
Gastos militar de EEUU: 3,5% de su PIB.
34. BRICS+
Los diez países miembros del BRICS+ representan la mitad de la población mundial, el 40 % de los recursos energéticos fósiles, el 30 % del PIB mundial y el 50 % del crecimiento económico
35. Premio Nobel de la Paz
Un grupo estadounidense de derechos civiles pidió el viernes 10 de octubre a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 María Corina Machado que renuncie a su apoyo al sionismo y al fascismo, incluyendo sus vínculos con el partido político del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con grupos de extrema derecha en Europa. El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (Cair) afirmó que «discrepa totalmente» con la decisión del comité del Premio Nobel de otorgar el galardón a Corina Machado, quien «pronunció un discurso en una conferencia de fascistas europeos, entre los que se encontraban Geert Wilders y Marie Le Pen, en el que pedía abiertamente una nueva Reconquista, haciendo referencia a la limpieza étnica de los musulmanes y judíos españoles en el siglo XVI».
36. Líbano
En menos de un año (11 de octubre de 2025) desde el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, Israel ha violado el alto el fuego 4.600 veces. Ha matado a cientos de personas, incluidos bebés, ha demolido decenas de miles de hogares y ha anexionado cinco zonas del Líbano. Se suponía que debía retirarse por completo.
37. Construcción en España
El sector emplea al 7% del mercado laboral. Acumula el 14% de las infracciones captadas por Inspección laboral.
En los siete primeros meses de 2025 han muerto 103 personas (21 más que en 2024), un repunte del 26% (en ninguna otra actividad han muerto tantas personas).
38. Cuba
El 29 de octubre de 2025, por trigésimo tercer año consecutivo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 165 países exigieron el levantamiento de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos en 1960.
A diferencia de 2024, cuando solo Israel se había alineado con Washington oponiéndose a la resolución presentada por La Habana, esta vez otras cinco naciones cedieron ante las fuertes presiones ejercidas por la administración Trump: Argentina, Hungría, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania. Otros 12 países optaron por la abstención.
De marzo de 2024 a febrero de 2025, las sanciones económicas de Estados Unidos costaron a Cuba la suma de 7,55 mil millones de dólares —un aumento del 50% respecto al año anterior—, es decir, un promedio de más de 20 millones de dólares por día y cerca de 15.000 dólares por minuto.
Esa cantidad equivale al consumo eléctrico de los 10 millones de cubanos durante seis años.
Con esa misma suma, Cuba podría llenar la canasta básica de toda la población durante seis años, cubrir las necesidades de medicamentos del país durante 22 años o garantizar el transporte público nacional durante las próximas seis décadas.
Más del 80% de la población cubana ha nacido bajo el régimen de sanciones impuesto por Washington. Estas han costado a la isla un total de 170 mil millones de dólares, una suma que permitiría cubrir la canasta básica de cada familia cubana durante más de cien años. Cada año representan una pérdida de más de 7 mil millones de dólares para el país. Sin las sanciones económicas, la tasa de crecimiento de Cuba alcanzaría el 10%.
39. Gasto militar en España
Centre Delàs: si se añaden todas las partidas militares repartidas por otros ministerios (clases pasivas militares, mutua militar, organismos militares internacionales, ayudas de I+D a industrias, intereses de la deuda militar) el gasto militar en Españaa finales de 2025 puede rondar los 44.000 millones y representar el 2,7% del PIB, un crecimiento espectacular del 54% con respecto al gasto militar realizado en 2024.
40. Carbón
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el consumo global de carbón en 2024 alcanzó una cifra récord de aproximadamente 8.800 millones de toneladas.
41. Evasión fiscal empresarial
España dejó de recaudar entre 2016 y 2021 un total de 32.982 millones de dólares ―unos 31.000 millones de euros― a causa de las estrategias empresariales de traslado de beneficios a paraísos fiscales y jurisdicciones tributarias más laxas.
De esa cantidad, unos 3.200 millones corresponden exclusivamente a multinacionales con sede en Estados Unidos.
42. Ucrania
En dos años, los partidarios de un final negociado de la guerra han pasado del 27% al 69%, mientras que los partidarios de resistir “hasta la victoria” han disminuido del 63% al actual 24%.
6 millones de hombres ucranianos han eludido el servicio militar por la vía de no actualizar sus datos de registro en 2024 (supone más de la mitad de los aproximadamente 10 millones de hombres en edad militar)
Oficialmente se han contabilizado 110.000 casos de deserción en la primera mitad de 2025 (en 2024 se abrieron 89.000 casos penales por ese motivo)
En un país que en 1991, en el momento de la disolución de la URSS, tenía 52 millones de habitantes, hoy quedan 28,7 millones, según el servicio estatal de emigración.
43. Oficinas bancarias en España y reclamaciones
Desde 2008 se han cerrado en España 28.104 oficinas (algunas localidades carecen de oficina bancaria), el 61,5% de las existentes.
Las reclamaciones al Banco de España alcanzaron en 2024 la cifra récord de 56.000 (un 69% más que en 2023).
44. Sanciones económicas
En 1960, menos del 4 % de los países estaban sujetos a sanciones impuestas por Estados Unidos, la UE de aquel entonces o la Organizaciones de las Naciones Unidas.
Hoy en día, la cifra ha aumentado al 27 %, y casi en esa exacta proporción se ha incrementado el PIB mundial afectado, del 4 % al 29 %.
Las sanciones económicas impuestas en todo el mundo entre 1971 y 2021 han provocado una media de 564.258 muertes cada año. Una estimación superior al promedio anual de bajas relacionadas con combates durante este período (106.000 muertes al año) y similar a algunas estimaciones del número total de muertes en guerras, incluidas las bajas civiles (alrededor de medio millón de muertes al año. El 51 % de todas esas muertes (287.771) corresponde a niños y niñas, y el 26 % a personas de entre 60 y 80 años.
Las sanciones económicas, las guerras no declaradas para provocar dolor a la población civil, han matado a 28,2 millones de personas en 50 años: 1.545 diariamente de media.
El caso más sangrante y criminal es el del embargo de Estados Unidos a Cuba: se lleva imponiendo desde hace 65 años y ha costado a la isla un total de 170.000 millones de dólares (lo suficiente para dar de comer a toda la población cubana durante más de un siglo).
45. Cooperativismo y economía social
Número de cooperativas existentes en todo el mundo: 3.000.000
En 2021, más del 12% de la población mundial era miembro de alguna de estas empresas.
En países como España. Francia e Italia más del 60% de la producción agraria circula a través de estas empresas (en Japón del 91%).
A las empresas cooperativas, según la OIT, habría que añadir los 7 millones de asociaciones y otras empresas de carácter social de todo tipo que llebvan a cabo actividades de producción o distribución de bienes y servicios en todo el mundo sin guiarse por el afán de lucro.
46. Empresas de propiedad pública
2023: había 126 empresas de este tipo entre las 500 empresas más grandes del mundo (OCDE), frente a las 34 que había en 2000.
Poseen en activos 53,3 billones de dólares y en 2023 obtuvieron 12 millones de dólares USA de ingresos.
El sector pública poseía ese año más del 25% de las 2.037 empresas cotizadas en bolsa en el mundo (11,6% de la capitalización bursátil total).
47. Modernidad tecnológica
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene registradas más de 62 millones de líneas móviles para unos 48 millones de españoles: penetración del 127%.
Digital 2025: Global digital overview: el 70,5% de la población mundial tiene un móvil y el promedio de tiempo de conexión a Internet es de 6 horas y 38 minutos diarios.
El 65% de la población mundial (más de 5.200 millones de personas) son usuarios de redes sociales.
Un 95% de las personas entre 65 y 74 años usan el móvil y el 75% se conectan a diario a internet.
48. Contra las cifras, contra la cuantificación
Boaventura de Sousa Santos: “La crisis ecológica es la otra cara de la crisis social y política. No vale la pena dar cifras porque las cifras son una forma de neutralizar la revuelta, ya sean cifras sobre la deforestación, el peso de los plásticos en los océanos, el genocidio en Gaza o los asesinatos habituales de las poblaciones empobrecidas de las favelas de Río de Janeiro. Las cifras son entidades abstractas introducidas con el fin de contar. Los objetos que contamos (personas muertas, árboles talados) no son números, son seres únicos que reducimos a un número para poder acomodarlos en una concepción de la realidad que no cambia sea cual sea el número. Al igual que los presos no son números, aunque tengan un número. Nos hemos acostumbrado a designar el horror por cantidad para poder vivir con él más fácilmente, es decir, sin tener que cambiar las concepciones políticas, económicas y culturales que lo producen sistemáticamente. Los que hacen los cálculos no se cuentan.”
Fuentes: Espai Marx, TopoExpress, Papeles de relaciones ecosociales y del cambio global, rebelión, El Viejo Topo, Alternativas económicas, Le Monde diplomatique, Mundo Obrero, La marea, Globalalter, eldiario.es, La Jornada, sin permiso, El Salto, Miscelánea de Carlos Valmaseda, Blog Burgaya, Blog Rafael Poch de Feliu, mientrastanto.e, blog de Juan Torres López, Jason Hickel, etc.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


