Recomiendo:
2

Homenaje a mártires cubanos y venezolanos

«La sangre de ambos pueblos se fundió en tierra venezolana»

Fuentes: Rebelión

Ceremonia en Caracas honra a los combatientes caídos, resaltando la unidad y hermandad de ambos pueblos

En la noche de este jueves (8) se realizó el acto oficial en homenaje a los combatientes caídos en defensa de Venezuela. El solemne acto de ascensos y condecoraciones estuvo presidido por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y tuvo lugar en el Monumento Ecléctico de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.

Durante la ceremonia, junto a los familiares de los combatientes, se rindieron honores y se condecoró como héroes de la patria a los caídos en defensa de Venezuela durante la agresión militar estadounidense perpetrada en la madrugada del pasado sábado, en la que el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron secuestrados por la administración Trump.

Hasta el momento, según informó el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, se ha confirmado que durante los ataques hubo, por lo menos, 100 personas asesinadas y “un número similar” de heridos. Entre las víctimas se encuentran miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, civiles y otros agentes de seguridad.

Entre los caídos en combate se encuentran 32 combatientes cubanos que realizaban tareas de seguridad en el país sudamericano, como parte de la guardia personal del presidente Nicolás Maduro, así como en otras funciones técnicas.

Como parte de los homenajes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezó una delegación que viajó a Caracas para participar en la ceremonia.

Nos comprometemos a luchar juntos y vencer

“Viene Cuba a rendir un emocionado homenaje a los combatientes venezolanos caídos en combate, en defensa de la Revolución Bolivariana y Chavista y de la sagrada patria venezolana”, fueron las palabras con las que inició su discurso.

Señaló que se trataba de un “emocionado tributo a los combatientes cubanos que, en desigual combate, enfrentaron al enemigo imperialista que profanaba la soberanía de la patria venezolana y protegían al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.

Los enfrentamientos contra el ataque estadounidense duraron alrededor de dos horas. Durante el sorpresivo ataque, Estados Unidos puso en marcha todos los componentes de su arsenal de guerra: los servicios de inteligencia, hasta tropas especiales, de forma coordinada.

Entrenado durante meses en una maqueta que replicaba la fisonomía del lugar, el ataque se realizó con el ejército estadounidense bombardeando siete puntos distintos del país, en tres estados —Miranda, Aragua y La Guaira—, junto al Distrito Federal, a la vez que se realizaban operaciones cibernéticas destinadas a desactivar el suministro eléctrico en lugares neurálgicos y se atacaban las defensas antiaéreas del país mediante aviones estadounidenses.

“Al bravo pueblo venezolano expresamos la más profunda solidaridad de Cuba”, señaló el canciller cubano, quien afirmó que “siguiendo la memoria eterna de Chávez y Fidel, en el año de su centenario, nos comprometemos a luchar juntos y vencer.”

A través de un mensaje en redes sociales, el canciller cubano agregó que “la sangre de ambos pueblos se fundió en tierra venezolana”.

Yo he visto en el rostro de las madres, vi el rostro de una mujer, mi madre”

El discurso central estuvo a cargo de la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez. Luego de saludar a cada uno de los familiares de los caídos en combate, afirmó:

“Los hombres y mujeres que cayeron en combate son héroes y heroínas de la patria de Simón Bolívar, y los hermanos de Cuba, hijos de Martí y de Fidel, también son héroes y heroínas de esta patria, porque como un solo pueblo combatieron en la defensa frente a la agresión ilegal e ilegítima.”

La presidenta encargada aseguró que ambas naciones están “unidas en el amor” y evocó la figura de José Martí al señalar que el concepto de patria que defienden ambos pueblos es que “la patria es humanidad”.

Delcy Rodríguez anunció además la creación de una comisión para el acompañamiento integral de los deudos de los héroes caídos en defensa del territorio nacional. En un mensaje dirigido a los familiares de las víctimas dijo compartir su dolor.

“Yo he visto en el rostro de las madres, vi el rostro de una mujer, mi madre, cuando asesinaron a mi padre. En el rostro de las esposas de los caídos he visto el rostro de mi madre, que también perdió a un esposo. En el rostro de las niñas y los niños que perdieron a sus padres he visto el rostro de Jorge y el mío, cuando, siendo niños, perdimos también a nuestro padre, vilmente asesinado.”

Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez —actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela— son hijos del histórico dirigente de la izquierda venezolana, Jorge Antonio Rodríguez, quien fue uno de los fundadores de la Liga Socialista —organización en la que Nicolás Maduro militó siendo un joven dirigente sindical—.

En 1976, cuando Delcy tenía siete años, Jorge Antonio Rodríguez fue secuestrado y torturado hasta la muerte por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), por aquella época fuertemente vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Mossad israelí.

“Yo les digo que esas heridas nos acompañarán por siempre”, compartió la presidenta encargada en un emotivo momento, asegurando que “sabemos que los seres queridos que hemos perdido murieron por una causa justa, por una causa noble, y que esa causa justa, esa causa noble, se llama Venezuela.”

Haciendo un llamado a luchar por el futuro de la soberanía del país, Delcy hizo un llamado a construir un futuro y legárselo a las siguientes generaciones.

“Decirle a nuestras generaciones futuras: aquí está, les entregamos en sus manos nuestra amada patria, nuestra amada Venezuela, con historias de héroes y heroínas. No estamos dejando una historia de traidores y cobardes; les estamos legando la historia de un país que no se subordina.”


——

Texto publicado en Brasil de Fato

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.