Recomiendo:
1

A sangre fría (enero 2026)

Fuentes: Rebelión

1. Groenlandia.

Una encuesta realizadaen enero de 2026ha mostrado que solo el 6 % de los groenlandeses está a favor de unirse a los Estados Unidos, mientras que el 85 % se opone.

2. Venezuela.                                                       

Chris Hedges, 3 de enero de 2026: “El secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa consolida el papel de Estados Unidos como un estado gánster. La violencia no genera paz. Genera violencia. La inmolación del derecho internacional y humanitario, como han hecho Estados Unidos e Israel en Gaza, y como ocurrió en Caracas, genera un mundo sin leyes, un mundo de estados fallidos, señores de la guerra, potencias imperiales rebeldes y violencia y caos perpetuos. Si hay una lección que deberíamos haber aprendido en Afganistán, Irak, Siria y Libia es que el cambio de régimen engendra monstruos frankensteinianos de nuestra propia creación.”

Tesis de Thomas Fazi: “Los objetivos reales son transparentes. En primer lugar, obtener el control de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo. En segundo lugar, derrocar a un aliado clave del bloque geopolítico no occidental alineado con China y Rusia. En resumen, se trata de otra guerra más para cambiar el régimen, por parte de un presidente que hizo campaña precisamente para poner fin a las «guerras eternas» de Estados Unidos.”

La tesis de Jonathan Cook: “El hecho de que Washington ni siquiera intente dar una razón plausible para secuestrar al presidente venezolano es una señal de lo mucho que Estados Unidos se ha convertido en un Estado canalla. Al invadir Afganistán, Estados Unidos dijo que tenía que «sacar» al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, de su guarida en las montañas tras los atentados del 11 de septiembre. Al invadir Irak, Estados Unidos dijo que iba a destruir las «armas de destrucción masiva» de Sadam Husein que amenazaban a Europa. Al bombardear Libia, Estados Unidos afirmó que estaba impidiendo que las tropas de Muamar el Gadafi llevaran a cabo una campaña de violaciones impulsada por el Viagra. Todas estas justificaciones eran falsedades evidentes… Pero al menos las anteriores administraciones estadounidenses tenían que fingir que sus acciones estaban motivadas por consideraciones humanitarias y por la necesidad de mantener el orden internacional. Las acusaciones contra Maduro son tan ridículas que hay que ser fanático de Trump, imperialista de la vieja escuela o estar profundamente desinformado para creer a ellos. Ninguna organización de control seria cree que Venezuela sea un importante traficante de drogas hacia Estados Unidos, ni que Maduro sea personalmente responsable del tráfico de drogas. Por otra parte, las acusaciones sobre las armas de fuego son tan absurdas que es difícil entender qué significan.”

La tesis de Enrico Tomaselli: “La acción estadounidense contra Venezuela no se configura simplemente como un acto de fuerza destinado a reafirmar brutalmente el dominio estadounidense sobre el subcontinente americano, ni como un descarado robo de los recursos de otros países. Mucho más importante es el ataque estratégico dirigido a Rusia y China. Porque de eso se trata. No hay ningún Yalta 2.0, ni siquiera en el horizonte, y mientras Estados Unidos intenta restablecer su dominio indiscutible sobre el hemisferio occidental, mantiene una postura agresiva en los otros hemisferios, en los que tal vez esté iniciando una retirada parcial, pero de los que no tiene intención alguna de retirarse. La posible caída de la República Bolivariana de Venezuela —aparte de toda otra serie de consideraciones— es una jugada en el tablero de ajedrez que pretende restar espacio estratégico a Moscú y apretar el nudo energético alrededor del cuello de China. En cuanto a Rusia, significa quitarle la posibilidad de responder —a un posible despliegue de misiles estadounidenses en Europa— con un despliegue equivalente cerca de los Estados Unidos. Y en cuanto a China, asumir el control de los flujos petroleros venezolanos significa tener una palanca muy poderosa en manos de la Casa Blanca.”

La explicación de Antonio Turiel: “Pero toda la cuestión del narcotráfico pasó rápidamente a segundo plano cuando Donald Trump compareció delante de los medios el día 3 de enero para explicar la operación. Sin solución de continuidad,  Trump explicó que las empresas petroleras de EE.UU. van a invertir miles de millones de dólares en el sector petrolífero de Venezuela, de manera que en pocos años puedan garantizar que la producción de petróleo venezolano suba desde los lánguidos 900.000 barriles diarios de hoy en día hasta los 4 ó 5 millones de barriles por día (Mb/d). En su alocución, el presidente Trump mencionó la palabra «petróleo» un total de 29 veces, más del doble de las que mencionó «narcotráfico», dejando meridianamente claro de qué iba todo esto.La clave de todo está, por supuesto, en la Faja del Orinoco, una zona en la que se supone que hay unas reservas que se publicitan como de hasta 300.000 millones de barriles de petróleo (aunque el geólogo Art Berman siempre insiste que la mayoría de éstas son las famosas «reservas de papel», de la época en la que la OPEP infló sus números, y que en realidad hay más bien unos 100.000 millones de barriles – igualmente, una cantidad nada desdeñable).”

Una encuesta de CBS en diciembre de 2025 mostró que el 75% de los estadounidenses, incluidos el 58% de los republicanos, creían correctamente que un presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de tomar medidas militares contra Venezuela. Trump no obtuvo esa aprobación.

Entre 2017 y 2024, Venezuela sufrió pérdidas estimadas de unos 226.000 millones de dólares debido al yugo impuesto. A pesar de ello, Venezuela produce actualmente más del 80% de sus necesidades alimentarias.

Según Rystad Energy Analysis , se necesitarían no menos de 16 años y al menos 183 mil millones de dólares para que Venezuela produjera apenas 3 millones de barriles de petróleo al día.

3. Palomares

En las idas y venidas de los bombarderos USA por el cielo español, cada mes transitaban por encima de los españoles, 1.440 bombas termonucleares, con una potencia total de 1.584 megatones, equivalentes a 110.880 Hiroshimas.

4. Asia

El continente asiático alberga el 60 % de la población mundial, contribuye al 70 % del crecimiento económico mundial, al 40 % del comercio mundial de mercancías y al 57 % del valor añadido de la industria manufacturera mundial.

Cinco de los diez Estados miembros del BRICS se encuentran en el continente asiático (6 si incluimos a Rusia, que se extiende tanto por Europa como por Asia). Aproximadamente el 83 % de la población y el 82 % del PIB de los Estados miembros del BRICS proceden de Asia.

5.Palestina.

Sin apenas información sobre lo que está sucediendo el genocidio continúa.

La huelga de hambre de los activistas de Palestine Action prosigue su curso con riesgo de muerte.

En 2025 se ha producido el mayor aumento de la expansión de los asentamientos israelíes jamás registrado.

El PIB per cápita en el enclave palestino (Gaza) se ha desplomado a 161 dólares al año, menos de 50 centavos al día.

Más del 92%de los edificios residenciales han sido destruidos y dañados.

Lunes, 15 de diciembre, votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas: el organismo respaldó por abrumadora mayoría una resolución que afirma el derecho de autodeterminación palestino. 164 naciones votaron a favor, mientras que 8 votaron en contra (entre ellas Estados Unidos, Israel y Argentina). Otros 9 países se abstuvieron.

29/12/2025: Israel ha cometido 969 violaciones del alto el fuego en Gaza en 80 días (418 palestinos muertos, 1.141 heridos desde el inicio del alto el fuego).

30/12/2025: El duro invierno en Gaza ha causado la muerte de al menos 25 personas desde principios de diciembre, entre ellas seis niños, debido a los potentes sistemas de bajas presiones que azotan el enclave asediado.

1/1/2026: La Oficina Central de Estadística Palestina (PCBS) afirmó el miércoles que Gaza ha experimentado un descenso demográfico brusco y sin precedentes de unos 254.000 habitantes, lo que supone un 10,6 % con respecto a las estimaciones anteriores a la guerra. La población actual de Gaza es de 2,13 millones de habitantes, lo que refleja una grave hemorragia demográfica como consecuencia de los asesinatos, los desplazamientos y el deterioro de las condiciones de vida, según la PCBS.

2/1/2026: El 97 % de las escuelas de Gaza han sufrido daños y que solo el 38 % de los niños en edad escolar han podido acceder a algún tipo de enseñanza en los últimos dos años. Más de 700.000 niños palestinos han perdido el derecho a la educación, incluidos 658.000 que ya han perdido dos años académicos. Alrededor de 71.000 estudiantes de Gaza no pudieron presentarse a los exámenes de educación secundaria general (Tawjihi) y, por lo tanto, no pueden acceder a la educación superior.

6.Kerala.

El 1 de noviembre de 2025, el estado de Kerala (suroeste de India, población de 34 millones de personas) fue declarado libre de pobreza extrema. Kerala es uno de los pocos lugares del mundo que ha logrado erradicar la pobreza extrema, siguiendo a China, que anunció en 2022 que había erradicado la pobreza extrema a nivel nacional. Kerala es el único de los 28 estados y ocho territorios de la unión de India que ha logrado superar la pobreza extrema. Kerala es gobernado por el Left Democratic Front [Frente Democrático de Izquierda, LDF], liderado por comunistas.

7. USA

El PIB real de Estados Unidos ha pasado de representar el 40 % del global en 1960 al 29,2 % en 2024. El de su producción industrial pasó del 40 % al 19 %,

Su participación en el comercio mundial se ha desplomado del 30 % del global al 10%.

Aunque el dólar sigue siendo la divisa más potente del mundo, su peso en el total de las reservas globales ha bajado más de 25 puntos porcentuales en las últimas seis décadas.      

8. Desigualdades (World Inequality Report)

El 10% más rico de la población mundial gana más que el 90% restante, mientras que la mitad más pobre de la población mundial capta menos del 10% del ingreso global total.

La riqueza está aún más concentrada: el 10% más rico posee tres cuartas partes de la riqueza mundial, mientras que la mitad más pobre solo posee el 2%.

Esta asimetría es aún más extrema en la cúspide de la distribución: el 0,001% más rico (unas decenas de miles de personas) acumula más riqueza que el 50% más pobre del mundo en su conjunto.

En términos de ingresos, la brecha es igualmente pronunciada: el 10 % con mayores rentas capta más del 50% de los ingresos globales, mientras que el 50 % inferior recibe alrededor del 8%.

Desde la década de 1990, la participación del 1% más rico en la riqueza total ha aumentado de forma sostenida en la mayoría de regiones, mientras que la del 50% inferior se ha mantenido estancada o ha retrocedido. La riqueza de los multimillonarios ha crecido a tasas anuales cercanas al 7–8%, muy por encima del crecimiento medio de la renta mundial, lo que explica la aceleración de la concentración patrimonial.

Las mujeres perciben el 30% de los ingresos laborales totales, a pesar de representar cerca de la mitad de la población y una proporción creciente de la fuerza de trabajo. Esta cifra apenas ha mejorado desde 1990.

La mitad más pobre de la población mundial es responsable de menos del 10% de las emisiones globales, mientras que el 10 % más rico genera 77%, y el 1% más rico por sí solo emite más que la mitad inferior (en términos económicos) de la humanidad. Estas diferencias no se explican solo por el consumo, sino también por la propiedad de activos intensivos en carbono, lo que vincula directamente la crisis climática con la concentración de la riqueza.

9. Israel

Estados Unidos ha concedido a Israel al menos 21.700 millones de dólares en ayuda militar desde el 7 de octubre de 2023.

Alrededor de 9.300 palestinos se encuentran actualmente detenidos por Israel. De ellos, al menos 350 niños se encuentran encarcelados en las prisiones de Ofer y Megiddo. Al menos 3.500 de las personas detenidas en la Cisjordania ocupada lo están sin cargos ni juicio.

Más de 150 000 ciudadanos han abandonado el país solo en los últimos dos años, muchos de ellos con un billete de ida y sin planes de regresar.

10. Chris Hedges y el orden mundial.

Su posición: “Este es el nuevo orden mundial. Se parecerá a Gaza. Campos de concentración. Hambre. Destrucción de las infraestructuras y la sociedad civil. Asesinatos en masa. Vigilancia generalizada. Ejecuciones. Tortura, incluyendo palizas, electrocuciones, ahogamientos simulados, violaciones, humillaciones públicas, privación de alimentos y denegación de atención médica, prácticas habituales con los palestinos en las prisiones israelíes. Epidemias. Enfermedades. Fosas comunes donde los cadáveres son arrojados con excavadoras a fosas sin identificar y donde los cuerpos, como en Gaza, son desenterrados y destrozados por manadas de perros salvajes hambrientos. Estamos destinados a la extinción. No solo a la extinción individual sino a la extinción masiva a medida que las temperaturas aumentan y hacen que el planeta sea inhabitable. Si cree que la especie humana responderá racionalmente al ecocidio, está lamentablemente desconectado de la naturaleza humana. Tiene que estudiar Gaza. Y la historia.!¡”

11. Pobreza infantil en España.

2024: la tasa de pobreza infantil afectaba al 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes: el 29,2% de los menores de edad.

Tasa de pobreza infantil más elevada de la UE.

12. Banca española.

Subida experimentada por las acciones del Banco de Santander a lo largo de 2025 (hasta principios de diciembre): 100%.

Porcentaje del activo que controlan los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank): 72%.

13. Ucrania.

Declaraciones de Amanda Sloat, antigua responsable política de la administración Biden: la guerra en Ucrania se podría haber evitado si Occidente no hubiera insistido en la posibilidad de que Ucrania se incorporara a la OTAN, algo que, en cualquier caso, nunca existió realmente.

14. Relaciones comerciales de la República Popular China

Si el total del intercambio comercial entre China y toda América latina en el 2000 era del orden de los 12.000 millones de dólares, en 2024 llegó a los 518.000 millones de dólares.

El comercio entre África y China ha aumentado de US$ 10.000 millones en 2000 a US$ 282.000 millones en 2023. En 2024, el gobierno chino elevó su relación con los Estados africanos a “asociaciones estratégicas”, lo que posibilitó una mayor cooperación.

China es 80% independiente energéticamente. De hecho, Venezuela representaba apenas el 2% del 20% que importaba.

15. Nature Index.

Elaborado por Springer Nature: propiedad del alemán Holtzbrinck Publishing Group y de BCPartners.

Clasificación de los centros mundiales líderes en investigación (datos recogidos en 2024): de los 10 primeros puestos 8 son de instituciones chinas: Academia de Ciencias China (CAS,encabeza la lista); Universidad de Ciencias y Tecnología de China, USTC; Universidad de Zhejiang, ZJU; Universidad de Pekín, PKU; Universidad de la Academia China de Ciencias, UCAS; Universidad de Tsinghua; Universidad de Nanjing, NJU; Universidad de Shanghái Jiao Tong, SITU.

En estos diez primeros puestos USA aparece con la Universidad de Harvard y Alemania con la Sociedad Max Planck.

16. Acuíferos.

A día de hoy, 21 de los 37 acuíferos más grandes del mundo están en vías de extinción y agotamiento.

17. CO2, Científicos por la Responsabilidad Global.

Cualquier aumento de 100.000 millones de dólares en el presupuesto militar supondrá 32 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Un aumento del 5% por parte de la OTAN generaría 365 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale casi al total de las emisiones anuales de países como Italia o el Reino Unido.

18. Previsiones de desarrollo industrial.

Según La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, para el 2030, China producirá el 45% de la actividad industrial, en tanto que EEUU solo el 11 % y Europa entre el 6-7%.

19. Excesos del núcleo central del capitalismo.

Los países del núcleo central del capitalismo utilizan alrededor de 28 toneladas de materiales per cápita al año, lo que supone aproximadamente 4 veces el umbral de seguridad propuesto por los ecologistas industriales.

Casi la mitad de este material se apropia netamente de la periferia del sistema (en el caso de Estados Unidos, la proporción es menor, mientras que en los países europeos es mucho mayor).

Algo similar ocurre con el consumo de mano de obra incorporada del núcleo: los Estados centrales consumen casi el doble de mano de obra de la que aportan a la producción.

20. Lectura

Casi la mitad de los estadounidenses no leyó ni un solo libro en 2023 y menos de la mitad leyó siquiera uno (datos de YouGov y la Fundación Nacional para las Artes (NEA)).

Desde principios de la década de 2000, la lectura por placer se ha reducido en casi un 40 %.

21. Economía alternativa no capitalista.

En el mundo hay más de 3.000.000 de cooperativas que emplean a más del 10% del empleo mundial y que, a pesar de tener que hacerlo en un medio ambiente desfavorable, funcionan igual o mejor que las empresas de propiedad privada.

Según la OCDE, en 2023 había 126 empresas públicas (no guiadas, por tanto, por el afán de lucro capitalista) entre las 500 empresas más grandes del mundo, 92 más que en 2000.

En 2024 había 1.115 bancos públicos en todo el mundo manejando 91 billones de dólares de activos, prácticamente el mismo volumen del PIB mundial.

Naciones Unidas ha calculado que el trabajo no remunerado equivalía al empleo de 2.000 millones de personasa tiempo completo, la cuarta parte la población mundial.

1.000 millones de personas mayores de 15 años realizan mensualmente algún tipo de trabajo voluntario en todo el mundo.

22. Centros de acogida.

En España hay 17.000 menores en centros de acogida

23. Fanta, Coca cola.

El refresco Fanta fue inventado por Coca-Cola, una empresa estadounidense, dentro de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado en pleno apogeo del Tercer Reich, el nuevo refresco garantizó la continuidad de la popularidad de la marca. Fanta se convirtió en un motivo de orgullo nacionalista y fue consumido por el público alemán, desde las Fraus que cocinaban en casa hasta los más altos funcionarios del partido nazi. Técnicamente, la bebida tenía sabor a fruta, pero los limitados recursos de la época de guerra hacían que esa descripción no fuera del todo precisa. Sus ingredientes eran poco apetecibles: restos de fibra de manzana, puré de prensas de sidra y suero, un subproducto del queso. «[Fanta] se elaboraba a partir de los restos de los restos», afirma Mark Pendergrast, autor de For God, Country, and Coca-Cola, quien reveló este pasado oculto. «No imagino que supiera muy bien». … En 1933, justo cuando Hitler y el Partido Nazi asumían el poder, Max Keith (pronunciado «Kite»), nacido en Alemania, se hizo cargo de la filial alemana de la empresa, Coca-Cola GmbH. Keith era una figura imponente: alto, intimidante, con un «pequeño bigote en forma de escoba» (muy parecido al de Hitler), encantador pero de mal genio, y totalmente dedicado a Coca-Cola. «[Keith] valoraba su lealtad a la bebida y a la empresa más que su lealtad a su propio país», afirma Pendergrast. Por esa razón, no veía ningún problema en impulsar las ventas vinculando Coca-Cola a todos los aspectos de la vida alemana y, cada vez más, al régimen nazi. En Estados Unidos, la empresa Coca-Cola, dirigida por Robert Woodruff, no desalentó esta iniciativa. La empresa patrocinó los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, a los que asistió Woodruff, y creó pancartas con el logotipo de Coca-Cola junto a la esvástica. Keith aprovechó la fiesta del décimo aniversario de Coca-Cola GmbH para ordenar un Sieg-Heil (saludo nazi) masivo en honor al 50.º cumpleaños del dictador. Declaró que era «para conmemorar nuestra más profunda admiración por nuestro Führer».

24. Letonia.

Con una población de 1,8 millones de habitantes, se ha prohibido la cultura rusa a pesar de que el 36 % de la población habla ruso como primera lengua. La segregación basada en el origen étnico es política del Gobierno. Las Naciones Unidas han calificado estas leyes de «discriminatorias porque limitan los puestos de trabajo para los rusoparlantes y otras minorías».

25. Taiwán.

Finales de diciembre de 2025: la administración Trump aprueba un paquete de armas por valor de 11.100 millones de dólares para Taiwán, la mayor venta de armas de Estados Unidos a la isla en la historia

26. Rusia.

Rusia, con sus 17 millones de km², es más de 4 veces mayor que la UE.

Pero solo tiene 145 millones de habitantes, un tercio de los habitantes de la UE.

El principal problema histórico de Rusia es mantener unido su imperio con una posición relativamente pequeña, y no sobreextenderse adquiriendo nuevas tierras habitadas por poblaciones hostiles.

Rusia es el país con mayor dotación de recursos naturales del mundo. Suponer que va en busca de nuevos recursos es ridículo.

27. Año de incendios.

2025 se estrenó con unos incontrolables fuegos en California: causaron la destrucción de unas 18.000 viviendas y la muerte de hasta 400 personas.

Nueva oleada de fuegos en la Columbia Británica, en Canadá, con la destrucción de casi 900.000 hectáreas de bosque.

En España el mes de agosto vio incendios de grandes proporciones en el noroeste y en particular en León, con 135.000 hectáreas quemadas tan solo en Castilla y León.

28. Pobreza made in USA

Estados Unidos tiene una de las tasas de pobreza más altas entre las naciones industrializadas occidentales, estimada por muchos economistas muy por encima de la cifra oficial del 10,6%: alrededor del 41 %de los estadounidenses son pobres o tienen bajos ingresos, y el 67 % vive desueldo en sueldo.

29. Deuda del Sur Global.

Los países del sur global pagan 300.000 millones de dólares (229.000 millones de libras esterlinas; 260.000 millones de euros) al año en intereses de la deuda externa. Para muchos países, que representan casi la mitad de la población mundial, esta cantidad es superior a su gasto en salud o educación.

Estos pagos suelen suponer una transferencia neta de recursos de los países deudores a los países acreedores del norte global. Los recursos podrían utilizarse para el desarrollo y para satisfacer las necesidades humanas, pero en su lugar se transfieren a prestamistas privados y multilaterales extranjeros, algunas de las personas e instituciones más ricas del mundo.

30. Sudán.

Más de 150 000 personas han muerto en los más de dos años y medio de la guerra que ha sumido a la mitad de la población en «niveles extremos de hambre», ya que algunas partes del país se encuentran en medio de la primera hambruna declarada oficialmente en el mundo desde 2020. Enfermedades mortales como el cólera acechan a la población debilitada por el hambre, especialmente a los desplazados internos que se agolpan en campamentos sin saneamiento. Incluso después de que más de 3 millones de personas obligadas a huir por la guerra hayan regresado recientemente a sus hogares, más de 9,3 millones de personas siguen desplazadasdentro de Sudán, mientras que otros 4,3 millones de refugiados han huido a países vecinos, lo que supone la mayor crisis de desplazamiento del mundo.

31. La economía mundial en 2026.

Las consideraciones de Michael Roberts: El crecimiento del PIB real mundial (a tipos de cambio de mercado) fue de alrededor del 2,6 % en 2025, frente al 2,8 % de 2024.

El FMI no prevé cambios en 2026. Entre las principales economías del G7 de América del Norte, Europa y Japón, una vez más Estados Unidos liderará el grupo. Es posible que el crecimiento del PIB real de Estados Unidos no alcance el 4 %, como prevé la Casa Blanca de Trump, pero es probable que supere el 2 % en 2026.

Sin embargo, el resto de las economías del G7 seguirán avanzando a un ritmo inferior al 1 % anual, lo que, en la práctica, supone un estancamiento.

32.  Mundo.

La tesis de Pepe Escobar: El 87% de la población mundial, todo el sur global, o apoya a Rusia o mantiene neutralidad. Para la mayoría de la humanidad, Rusia no es el agresor, sino el país que finalmente se atrevió a desafiar el orden imperial occidental.

33. BRICS

Producen más del 42 % del petróleo mundial; controlan más del 20 % de las reservas de oro (Rusia y China poseen el 14 %, y la cifra va en aumento); y representan más del 30 % del PIB mundial.

34. Desigualdad de intereses.

En promedio, las economías subdesarrolladas se endeudan a tasas de interés del 7%–11%, mientras que las economías avanzadas lo hacen al 1%–4%.

35. Industrias (y países) de armas

Se alcanzó en 2004 la cifra de 679.000 millones de dólares de facturación en armas, un incremento anual del 5,9% en términos reales.

De las principales empresas de armas, la mayoría son de Estados Unidos y de Europa, 39 y 26 respectivamente. Las principales empresas de Estados Unidos siguen siendo Lockheed Martin, RTX, Northrop Grumman, General Dynamics y L3 Harris Technologies. En el top 10 aparecen también desde hace varios años las empresas chinas AVIC y CETC, la británica BAE Systems y la empresa rusa Rostec.

Israel tiene 3 empresas que superan los 5.000 millones de dólares de facturación, alcanzando 16.200 millones de facturación solo estas tres compañías en 2024.

Si se acude a la facturación de las empresas, la participación de las estadounidenses es mayor alcanzando el 49% de la facturación en defensa de las 100 principales industrias militares.

Si sumamos el porcentaje de facturación de las compañías de Estados Unidos más el de las europeas y aliados geopolíticos de Asia-Pacífico, rozan el 80% de la facturación en defensa de 2024. Los países occidentales en la órbita de la OTAN mantienen la hegemonía en la producción de armas mundial.                                   

36. Creencias religiosas en España.

La sociedad española se divide casi por igual entre personas con creencias religiosas (49%) y quienes no se identifican con ninguna (51%).

La no identificación religiosa no equivale a ausencia de espiritualidad: Un 20% de quienes no tienen religión se definen como personas espirituales. Más de un tercio cree en alguna forma de realidad espiritual o fuerza vital.

Un 26% de las personas que se identifican como católicas no se consideran personas espirituales o interesadas en lo sagrado. La pertenencia católica funciona en muchos casos como identidad cultural y de clase.

37. Barcelona.

El 70% de la población migrante vive de alquiler(frente al 20% de autóctonos), destina hasta el 49% de sus ingresos a pagar la vivienda y triplica el riesgo de pobreza.

En 2000 la población residente en la ciudad nacida en el extranjero solo representaba el 5%, mientras en 2023 alcanzó el 31,1% (datos de 2024).

La capital catalana es la primera ciudad española con población migrante:  concentra el 3,45% de la población de España, pero el 6,34% de la que ha nacido en el extranjero.

38. Renta per capita

La segunda economía del mundo (República Popular de China) se ubica en la posición 77 en PIB per cápita.

39. Plásticos.

El primer plástico sintético, la baquelita, se patentó en 1909. El poliestireno, el cloruro de polivinilo, el polietileno y el nailon se inventaron en la década de 1930, pero no fue hasta después de 1950 cuando la combinación del petróleo barato y las nuevas tecnologías impulsó décadas de crecimiento espectacular, superando a cualquier otro material fabricado: 2 millones de toneladas en 1950, 4 millones de toneladas en 1955, 8 millones de toneladas en 1960.

En 2025 se produjeron 504 millones de toneladas y la OCDE prevé que en 2060 se fabricarán 1.260 millones de toneladas de plástico bruto.

Hoy en día, el 8 % de todo el petróleo y el gas natural se destina a la fabricación de plástico, la mitad como materia prima y la otra mitad como energía.

40. EEUU-República Popular China

Washington ha cercado a China con aproximadamente 160 bases militares, cerca de 100.000 soldados desplegados y la presencia constante de la Séptima Flota.

41. Militarización.

Decisión anunciada por Trump: elevar el presupuesto de 2027 para el Departamento de Guerra de los 1 billón de dólares previstos a 1,5 billones, con un aumento de +66 % con respecto a los 901 000 millones de dólares actuales

Fuentes: Espai Marx, TopoExpress, Papeles de relaciones ecosociales y del cambio global, rebelión, El Viejo Topo, TopoExpress Alternativas económicas, Le Monde diplomatique, Mundo Obrero, La marea, Globalalter, eldiario.es,La Jornada,sin permiso, El Salto, Miscelánea de Carlos Valmaseda, Blog Burgaya, blog de Rafael Poch de Feliu, blog de Antonio Trueil,mientrastanto.e, blog de Juan Torres López, Jason Hickel,Economía inclusiva, etc. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.