Recomiendo:
0

A las «malas» mujeres, se las asesina y se las viola

Fuentes: IPS

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Varios grupos de milicias llevan ya cierto tiempo asesinando mujeres en el sur de Iraq por no querer someterse a normas islámicas estrictas, ha declarado la policía. Las crecientes amenazas de esos grupos están haciendo que muchas mujeres escapen de sus hogares.

El jefe de la policía de Basora, el General Jalil Hanun manifestó a los informadores y a los canales árabes de TV que al menos 40 mujeres han sido asesinadas en esa ciudad del sur a lo largo de los últimos cinco meses.

«Estamos seguros de que hay muchas más víctimas, pero sus familias no informan de su muerte por miedo al escándalo», manifestó el General Hanun.

Las milicias, dominadas por la Organización chíi Badr y el Ejército del Mahdi están imponiendo normas islámicas estrictas. La aplicación de esos códigos de conducta se produce en el momento en el que las tropas británicas han traspasado Basora, la ciudad más grande del sur del país, al gobierno iraquí.

Se considera que el gobierno iraquí, bajo dominio chií, está proporcionando apoyo tácito, y en ocasiones directo, a las milicias. La organización Badr responde ante el Consejo Islámico Supremo Iraquí (SIIC, en sus siglas en inglés), el bloque chií en el gobierno iraquí. El Ejército del Mahdi es la milicia del clérigo chií Muqtada al Sadr.

Las mujeres que no llevan el hiyab (*) se están convirtiendo en los principales blancos de las milicias, dicen los residentes. Hay muchas mujeres que relatan que han sido amenazadas de muerte si no obedecen.

«Los milicianos se nos acercaron para decirnos que debemos llevar el hiyab y no debemos maquillarnos», dijo a IPS la estudiante de universidad Zahra Alwan, que huyó de Basora a Bagdad recientemente. «Están imitando a los Guardias de la Revolución Iraní, y creemos que, en ese sentido, reciben órdenes de la República Islámica de Irán.»

«Pueden verse carteles escritos en rojo sobre los muros de toda Basora advirtiendo a las mujeres que no lleven maquillaje y no salgan fuera de sus casas sin cubrirse de la cabeza a los pies», dijo Alwan.

«La situación en Bagdad no es muy diferente», dijo a IPS Mazin Abdul Jabbar, investigador social de la Universidad de Bagdad. «Todas las universidades están controladas por milicianos islámicos que se pasan todo el tiempo acosando a las estudiantes con restricciones religiosas.»

Jabbar dijo que esta es una de las razones por las que «muchas familias han dejado de enviar a sus hijas a los institutos y facultades».

Los vecinos comentan que varias de las víctimas fueron acusadas de ser «malas» antes de ser secuestradas. La mayor parte de las mujeres secuestradas fueron encontradas después muertas. Los cuerpos de varias aparecieron en vertederos, mostrando señales de haber sido violadas y torturadas. Varios de los cuerpos tenían una nota al lado que decía que la mujer era «mala», según varios residentes que no quisieron dar su nombre.

Un clérigo chií de Bagdad habló a IPS bajo anonimato defendiendo esos asesinatos.

«Somos un país islámico y debemos respetar las restricciones de nuestra religión», dijo. «No debemos permitir que la corrupción invada nuestras familias bajo la bandera de la libertad y de tanto disparate.»

Los clérigos sunníes ofrecieron un punto de vista distinto.

«Va contra las normas islámicas que las mujeres enseñen el pelo y los cuerpos», dijo a IPS en Bagdad el Sheij Tariq al-Abdaly. «Pero este no es un estado islámico y por eso todo lo que podemos hacer es aconsejar a las mujeres, de la misma forma que aconsejamos a los hombres, que sigan esas normas. En cualquier caso, el castigo por esas faltas no sería ni mucho menos una ejecución.»

Los liberales iraquíes se sienten profundamente decepcionados por la falta de libertad personal. «Nos sentimos muy frustrados por la pérdida de todos los logros y avances de la mujer iraquí bajo un régimen (del anterior presidente Sadam Hussein) que considerábamos entonces atrasado en ese sentido», declaró a IPS en Bagdad Salim Mahmud, del Partido Comunista Iraquí.

«Los estadounidenses prometieron que harían de Iraq un símbolo de libertad y prosperidad. No tenemos ni lo uno ni lo otro.»

(Ali al-Fadhily, nuestro corresponsal en Bagdad, trabaja en estrecha colaboración con Dahr Jamail, nuestro escritor especialista en Iraq que, aunque vive en EEUU, viaja extensamente por toda la región.)

N. de la T.:

(*) hiyab, término árabe que significa esconder, ocultar a la vista. (Para más información, véase en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab#Significado_de_la_palabra)

Enlace con texto original en inglés:

http://ipsnews.net/news.asp?idnews=40510