Recomiendo:
0

A los 93 años de edad falleció el ex presidente Caldera

Fuentes: ABN

El ex presidente de Venezuela Rafael Cadera, que gobernó el país en dos oportunidades, de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999, murió este jueves -a sus 93 años edad- en horas de la madrugada en Caracas, así lo confirmaron sus familiares. La muerte del ex mandatario se produjo específicamente a las 2:00 de […]

El ex presidente de Venezuela Rafael Cadera, que gobernó el país en dos oportunidades, de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999, murió este jueves -a sus 93 años edad- en horas de la madrugada en Caracas, así lo confirmaron sus familiares.

La muerte del ex mandatario se produjo específicamente a las 2:00 de la mañana, información que dio a conocer Andrés Caldera, hijo del ex mandatario, a través de un contacto telefónico con un canal de televisión privado local, quien también precisó que su padre padecía de Mal de Parkinson.

Los restos del ex jefe de Estado, nacido el 24 de enero de 1916 en San Felipe, estado Yaracuy, serán velados en Caracas y el sepelio se realizará este sábado.

Rafael Caldera: Eterno candidato, dos veces presidente y creador del puntofijismo

Ha fallecido Rafael Caldera, dirigente político con récord de candidaturas presidenciales, dos veces presidente de Venezuela, responsable del allanamiento a la Universidad Central de Venezuela y de la mayor crisis financiera que haya visto nuestro país.

Se trata de una muy larga carrera llena de más bajadas que ascensos, de acuerdos secretos y públicos, de miles de discursos y de polémica. Con la clásica imagen del peinado engominado, el traje cruzado y declaraciones extensas, Caldera ocupó importante lugar durante los cuarenta años de la IV República, de la que fue constructor. Para muchos esa construcción se hizo basada en intrigas, para otros, fue gracias a su pericia política. Posiblemente se trató de una mezcla ambas cosas.

Caldera fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas, y en 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, para convertirse en uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI.

Ya para 1947 Rafael Caldera estaba participando en sus primeras elecciones presidenciales, las cuales perdió ante el representante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos. Pero el escritor fue derrocado a los pocos meses de tomar posesión por una Junta Militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, que a su vez fue derrocado por el general Marcos Pérez Jiménez.

Una vez derrocado Pérez Jiménez, Caldera decidió participar en las elecciones de diciembre de 1958, en las que perdió ante Rómulo Betancourt, de AD. Fue la época del Pacto de Punto Fijo.

A partir de aquellos años, el puntofijismo se afianzó en el concepto de democracia representativa con el aparente propósito de recuperar la democracia, adecentar la administración pública, modernizar al país y gobernar para las mayorías con alternatividad en el poder. Bonitas palabras, muchas de ellas autoría de Caldera, para un cuento bien montado que convenció durante muchos años a una mayoría esperanzada en que el cambio llegaría algún día.

En el Gobierno

A principios de los años 60, Caldera ya era uno de los principales líderes de oposición y se postuló a la presidencia en los comicios de los años 1963 y 1968, siempre por su partido COPEI. Ganó en el 68, con una escasa diferencia respecto a AD, partido de gobierno que estaba divido entre varias corrientes que habían postulado candidatos propios. Para el 11 de marzo de 1969 recibió la presidencia de la República por parte de Raúl Leoni.

Durante su primer gobierno, Caldera clausuró para siempre la Escuela Técnica Industrial y también la Universidad Central de Venezuela, esta última por un período de dos años. La razón fue un ejemplo de intolerancia: la izquierda tenía demasiado protagonismo en el campus universitario.

Ese temor a las tendencias izquierdistas se convirtió en el pragmatismo que lo llevó a lograr una tregua con los grupos armados, a conseguir la pacificación del país y a integrar muchos de aquellos grupos a la vida política.

En aquellos años también se inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, inauguró el Poliedro de Caracas y el Hospital del Seguro Social Miguel Pérez Carreño, en Caracas.

Segundo intento

En 1994, Caldera ya estaba en su segundo intento de dirigir al país, y durante el primer año de gobierno enfrentó una fuerte crisis financiera que se inició con la intervención del Banco Latino, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca. Miles de ahorristas resultaron afectados. La consecuencia final: un grave desequilibrio en la economía venezolana.

A pesar de que Caldera había prometido durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), no le quedó otra salida que hacerlo ante la enorme crisis económica. La práctica intervencionista en la economía del país no tuvo ningún efecto, y debió anunciar el programa llamado Agenda Venezuela, que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y disminuir la inflación. La vía para llegar a ese equilibrio fue aplicando medidas de corte totalmente neoliberal, de acuerdo con las recomendaciones del FMI.

Pero los resultados no fueron positivos. De esta manera, se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambios fue levantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron los tipos de interés (el IVA subió a 16,5%), se continuó el proceso de privatización de los activos del Estado.

El 2 de febrero de 1999, Rafael Caldera concluyó su segundo mandato y pasó directo al retiro por diversas recaídas de salud. Fue figura fundamental de lo que conocemos como IV República y en gran medida responsable de lo bueno y malo que durante esos 40 años vivió nuestro país. Murió a los 93 años.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=212982&lee=1