Recomiendo:
1

A modo de pequeño homenaje a Michel Husson

Fuentes: La izquierda diario [Ilustración: Marcos Kazuo @romptscomics]

El economista marxista de origen francés Michel Husson murió esta semana a la edad de 72 años. Militante anticapitalista, miembro de la Liga Comunista Revolucionaria (hasta 2006) y del consejo científico de ATTAC, es autor de una prolífica obra que incursionó en numerosos terrenos.

El economista e investigador marxista de origen francés Michel Husson murió esta semana a la edad de 72 años. Militante anticapitalista, miembro de la Liga Comunista Revolucionaria (desde 1979 hasta 2006) y del consejo científico de ATTAC, es autor de una prolífica obra que incursionó en numerosos terrenos. En una entrevista de 2017, que fue republicada esta semana por Revolution Permanente en su homenaje, Husson describía con estos términos cómo veía su labor como economista marxista, dirigida a una crítica de la economía política de la clase dominante:

la imagen que tengo es la de una cadena de producción: por un lado hay incomprensibles estudios económicos, técnicos, matemáticos, y luego toda una serie de intermediarios que conducen al discurso político ordinario (por ejemplo: “hay que bajar el salario mínimo para jóvenes o de lo contrario no podemos emplearlos ”). Mi trabajo como economista crítico es mostrar cómo pasamos de uno a otro, criticar, como economista, el razonamiento original, e invalidar las consecuencias políticas que extraemos de él. Se trata de hacer un contraperitaje. Significa construir una contracadena, para oponerse a la cadena dominante.

Los múltiples temas que abordó quedaron plasmados en numerosos libros, artículos y en su sitio hussonet.free.fr que actualizaba de forma permanente con diversos textos, fundamentalmente propios pero también de otros autores, traducidos al castellano y a varios otros idiomas desde hace décadas.

Seguir leyendo…