Recomiendo:
0

Abajo la represión en contra del Movimiento de los Perjudicaods por Represas

Fuentes:

1 – Quién es y como surgió el MAB. En la década de 70, fue intensificado en el Brasil el modelo de generación de energía a partir de las grandes represas. Usinas Hidroeléctricas fueran construidas en todo el país, proyectos «faraónicos» fueran llevados adelante con el objetivo principal de generar electricidad para las industrias que […]

1 – Quién es y como surgió el MAB.

En la década de 70, fue intensificado en el Brasil el modelo de generación de energía a partir de las grandes represas. Usinas Hidroeléctricas fueran construidas en todo el país, proyectos «faraónicos» fueran llevados adelante con el objetivo principal de generar electricidad para las industrias que consumen mucha energía llamadas de electro-intensivo y para la creciente economía nacional, que pasaba por el llamado «milagro brasileño», durante la dictadura militar.

Estas grandes obras desalojaran miles de personas de sus tierras, una enorme masa de campesinos, trabajadores que perdieran sus casas, tierras y su trabajo. Muchos terminaran sin tierra, otros tantos fueran vivir en las periferias de las grandes ciudades. De esta realidad surgió la necesidad de la organización y de la lucha de los atingidos por las represa en el Brasil, como forma de resistir al modelo impuesto. 1

2 – 14 de Marzo – Día Internacional de la Lucha en contra las Represa.

Todos los años, miles de personas por el mundo organizan manifestaciones en la semana del día 14 de marzo, para protestar en contra la construcción de represa y exigir un nuevo modelo energético, con respecto a los ríos, las poblaciones ribereñas, a la vida y la naturaleza.

En el Brasil, el Movimiento de los Atingidos por represa (MAB) invitó a todos para se sumaren a los actos que fueran realizados para pedir solución para la enorme deuda social y ambiental dejada por las usinas ya construidas; y fortalecer la lucha por uno otro modelo energético, sin represa.2

3 – La acción del Ejercito en contra el MAB.

A las vísperas de comenzar las movilizaciones, 11 de marzo, en el Estado del Para, en donde recientemente el Ejercito hizo una intervención con el objetivo de «pacificar» Anapu, fue utilizado con el objetivo de impedir las actividades de los atingidos por la hidroeléctrica de Tucuruí.

En la operación, el ejército clasifica claramente a los movimientos sociales como «enemigos». Varios coordinadores del MAB en el Para están amenazados de muerte por denunciar grilleros y madereros ilegales que actúan en la región. Todavía, el Estado al revés de proteger las lideres populares, las combate y poco hacen para cohibir la acción de los terratenientes.

Queda una vez mas claro cual es el rol que cumple no solamente las policías departamentales mas también el Ejercito cuyo el comandante en jefe es el presidente de la republica, o sea Luiz Inácio Lula da Silva.

Nunca es demás recuerdar que este mismo Ejercito se encuentra en Anapu, también en el departamento de Para, para «pacificar» la región después de la muerte de la religiosa Americana. Dorothy Stang.

No puede quedar duda de que lado el Ejercito va a reprimir y la seguridad de quien ellos fueran garantizar en Anapu, basta ver, como denuncian los compañeros del MAB, que para el ejercito los movimientos sociales son el «enemigo»

4 – En contra la criminalización de los Movimientos Sociales. Todo Apoyo al MAB

En el departamento de Santa Catarina en el día 12 del mismo mes fue ordenada la prisión de 10 agricultores. Los policías invadieran las casas de varias familias, amenazando prender las mujeres de los agricultores en caso ellos no se entregasen.

En esta ola represiva fueran detenidos los compañeros Edio Grasse, agricultor del municipio de Celso Ramos; Carlos da Silva e Leodato Vicente (70 años), agricultores del municipio de Campos Novos; Dorneles Vicente, Aurélio Dutra, e João Vilmar de Oliveira del municipio de Anita Garibaldi.

Las prisiones, como de costumbre, fueran realizadas de manera ilegal y arbitraria, los presos no sabían el motivo de sus prisiones y incluso niños fueran llevadas para la comisaría.

La explicación dada por la Jueza Adriana Lisboa, que decreto las prisiones, fue de que era para garantizar la orden pública. También fueran aprehendidos 16 vehículos de los agricultores, bajo la acusación de que serian utilizados para el transporte de integrantes del MAB en sus protestas.

Si esta practica vira moda, ahora tendremos una nueva modalidad de prisiones en el Brasil la prisión preventiva de activistas que planean si manifestar.

O sea, organizar manifestaciones pasa a ser crimen, en los mejores moldes de una dictadura.

La CLMP, delante de este grave ataque al directo de libre manifestación y organización de los trabajadores y de mas ese paso dado por el Estado brasileño y el gobierno Lula para reprimir y criminalizar los movimientos sociales si suma a la campaña por la liberación de los presos del Movimiento de los Atingidos por las Represas.

Llama a todas las organizaciones obreras, populares y sindicales a repudiar la represión organizada por el Estado brasileño y que tomen como suyas la exigencia por la liberación de los presos y la denuncia de mas este crimen del Estado.

La CLMP soma-se al MAB en el llamado a que se envíen cartas y mensajes pediendo la libertad para los sus presos políticos y el fin de la violencia en contra los atingidos por represas.

Los mensajes deben ser enviadas para las siguientes direcciones:

Adriana Lisboa – Juíza da 2ª Vara da Comarca de Campos Novos -SC
Dirección: Praça Lauro Muller, 121 Centro – 89620-000 Campos Novos -SC
Telefone: (49) 551 0400/ 0402 – Fax: (49) 551 0407
E-mail: [email protected]

Ronaldo José Benedet – Secretário da Segurança – SC
Dirección: Rua Esteves Júnior, 80 centro – Florianópolis SC – 88015-530.
Telefone: (48) 251 1112/1113 – Fax: 251 1120
e-mail: [email protected]

Dilma Roussef – Ministra de Minas e Energia
Dirección: Esplanada dos Ministérios – Bloco U – 70065-900 Brasília-DF
Telefone: (61)319 5041/5452/5073 – Fax: (61)319 5074
E-mail: [email protected]

Com cópia para:
[email protected]; [email protected]; [email protected];
[email protected]; [email protected]; [email protected];
[email protected]; [email protected]


Notas

1 Conforme site www.mabnacional.org.br, do Movimento dos Atingidos por Barragens – Brasil (MAB)
2 Conforme nota do MAB no site www.portalpopular.org.br