Lunes 13 de diciembre, 19.30h «Reproducción de la vida y cuidados» a cargo de Crsitina Vega. La idea de esta sesión es hacer un mapa de las preocupaciones feministas en relación a los debates sobre el trabajo doméstico en los años 70, vincularlo con los nuevos discursos sobre los cuidados desde una perspectiva transnacional y […]
Lunes 13 de diciembre, 19.30h «Reproducción de la vida y cuidados» a cargo de Crsitina Vega. La idea de esta sesión es hacer un mapa de las preocupaciones feministas en relación a los debates sobre el trabajo doméstico en los años 70, vincularlo con los nuevos discursos sobre los cuidados desde una perspectiva transnacional y reflexionar sobre las virtudes y límites del propio concepto de cuidados. Emisión en directo
Los discursos que se manejan en la actualidad sobre cuidados se han fraguado al calor de las intensas discusiones mantenidas durante los años álgidos del movimiento feminista sobre el papel del ama de casa y el trabajo doméstico. Las feministas de entonces vieron que era necesario releer a Marx desde una perspectiva distinta, puesto que las mujeres ocupaban más puestos en los hogares que en las fábricas y su lucha pasaba más por la cocina que por la cadena de montaje. Es así que el sujeto obrero no valía para definir su identidad o señalar su realidad. En la actualidad, a los retos de entonces hay que sumarle la nueva dimensión global que adquiere el mantenimiento de la vida y sus cruces con las migraciones. Pero también es necesario comenzar a pensar qué se entiende por cuidados, así como la propia naturaleza de estas relaciones.
Materiales:
– Cristina Vega, Culturas del cuidado en transición (capítulo 2)
– Amaia P. Orozco, «Miradas globales a la organización social de los cuidados en tiempos de crisis II: ¿Qué retos políticos debemos afrontar?»
Descárgate los materiales aquí.
Librería asociativa Traficantes de Sueños C/Embajadores 35 local 6 28012 Madrid Tfno. 915320928 Horario de lunes a viernes, de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h www.traficantes.net twitter: @traficantes2010 Facebook: traficantes de sueños TV: www.livestream.com/traficantesdesuenos
Nociones Comunes. Curso postcolonialidad -otoño 2010: Migraciones. 3ª Sesión
Martes 14 de diciembre, 19.00h Gobierno de la diferencia II; migraciones, multiculturalismo y gestión de las poblaciones, con Marta Malo y Débora Ávila. Para esta sesión de «Gobierno de la diferencia II» han mandado tarea. Tendríamos que buscar en prensa, u otros soportes, o bien algo relacionado con la condición post-colonial de nuestras ciudades, o bien, operaciones de gobierno que muestren una voluntad de gestionar la población según este «gobierno de la diferencia» Emisión en directo
Se puede ver la grabación de la primera sesión de «Gobierno de la diferencia I» en http://www.livestream.com/traficantesdesuenos, muy interesante para señalar que la escala de derechos de los migrantes es semejante a todas las gradaciones de diferencias en que nos ordenan (también como precarios, por obra y sericio, temporales…) y cómo estas jerarquías de diferencias, de miedo a caer y envidia al que está arriba, son fundamentales en el gobierno de la sociedad en su conjunto. Así, la frontera resulta una técnica de gobierno más amplia, que rompe el lazo social y genera miedo, y, por tanto, las luchas por la reconstrucción del vínculo social y de un lugar común resultan imprescindibles. Esta perspectiva coloca en el centro del hacer política las alianzas (frente a las identidades de las décadas anteriores), los movimientos sociales y las luchas migrantes.
Para esta sesión de «Gobierno de la diferencia II» han mandado tarea. Tendríamos que buscar en prensa, u otros soportes, o bien algo relacionado con la condición post-colonial de nuestras ciudades, o bien, operaciones de gobierno que muestren una voluntad de gestionar la población según este «gobierno de la diferencia» que: 1- Parte de las diferencias existentes en la sociedad y las naturaliza 2- Usa estas diferencias para gobernar 3- Crea grupos en base a ciertas diferencias naturalizadas, estableciendo «normalidades diferenciales» 4- Dentro de estas normalidades difernciales, calcula cuáles pueden suponer un riesgo para la estabilidad de la sociedad: les separa, les aisla, contiene y monitoriza, convirtiéndoles en una población de riesgo a las que aplica políticas diferentes
Un ejemplo podría ser: En la sociedad existen diferencias basadas en la sexualidad. El gobierno dice que acepta ciertas diferencias, porque la «sociedad es así» – naturaliza las diferencias que ve. Organiza esas diferencias en ciertos grupos, «normalidades diferenciales»: heterosexuales, homosexuales, bisexuales; y las anima a agruparse – separarse del resto (porque son diferentes de manera natural) y a ser productivas (crear su propio nicho productivo o de consumo). Pero lo «trans» o lo «intersexual» es entendido como riesgo para la estabilidad social, se les considera «grupo de riesgo» y es aislado y monitorizado; en el momento en que haya cierto revuelo con una noticia o algo que ocurra en la calle, se hará una intervención puntual que las vuelva a desaparecer, no se las pretende integrar, sino contener.
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Presentación del proyecto [NO-RES] Sobre gentrificación y crowdfunding
Jueves 16 de diciembre 19.30h Con la participación de Ana Castañosa, Daniel Bobadilla y Xabier Artigas de la productora Metromunster. [NO-RES] es un proyecto de producción bajo licencias Creative Commons. Una película que no pertenece a nadie y que pertenece a todo el mundo.
[NO-RES] es la NADA en la que se convierten los espacios más entrañables de nuestras ciudades. Espacios: simples casas, que configuran calles, por donde pasa gente, por donde juegan niños. Espacios de vida.
[NO-RES] es un proyecto de documentación de un barrio de Barcelona que desaparece: la Colonia Castells, un espacio entrañable con simples casas, por donde pasa gente, por donde juegan niños.
[NO-RES] retrata la vida y la muerte de este espacio. Lo hace en tres actos.
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VIII Certamen de relato breve «Un metro de 350 palabras…»
Viernes 17 de diciembre, 19.30h Entrega pública de los premios del concurso de relatos.
PREMIOS.- Mejor relato: podrá adquirir libros en la librería Traficantes de Sueños, por un valor de hasta 200 €. Dos premios finalistas: cada uno de ellos podrá adquirir libros en la citada librería por un valor de hasta 100€. Además, los dos relatos siguientes mejor valorados podrán adquirir libros por un valor de hasta 50€. En el caso de resultar seleccionado algún relato cuyo autor no pueda ser identificado, el premio se entregará al siguiente relato en el orden de calificaciones.
Los cinco relatos serán publicados, al menos, en un número del periódico Contramarcha y en la Web del sindicato (www.solidaridadobrera.org) y en la web de la librería (www.traficantes.net).
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Presentación de «Las moscas lo devorarán todo». Kutxi Romero y Sor Kampana
Sábado 18 de diciembre, 13.00h Sor Kampana y Kutxi recitarán el poema íntegro con el acompañamiento de un músico o músicos locales
Ya tenemos fechas para las primeras presentaciones de Las moscas lo devorarán todo. En ellas, tal y como ya habíamos apuntado, Sor Kampana y Kutxi recitarán el poema íntegro con el acompañamiento de un músico o músicos locales. En los locales que tengan las características y condiciones adecuadas, se expondrán los siete óleos de gran formato que ilustran el poemario.
Para tranquilizar a todas las personas a las cuales las palabr…as RECITAL POÉTICO les causan auténtico pavor, diremos que la duración de las presentaciones no se alargará más de veinte minutos: una cosa es que estemos locos y otra que seamos idiotas. Sabemos de buena tinta que el alargamiento excesivo y a todas luces prescindible de un recitado saca la vena homicida de cualquiera.
De todos modos os animamos a que os paséis a escuchar un poco de poesía apocalíptica, ya que en todas las presentaciones la entrada es libre y gratuita. Al finalizar cada lectura también podréis adquirir ejemplares del libro con su correspondiente dedicatoria y signatura, siendo esto también totalmente opcional, evidentemente. Os esperamos; daño no os va a hacer, palabra, y lo mismo le acabáis cogiendo cariño al mundo. U odiándolo definitivamente.
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Sábados negros en Traficantes de Sueños
Sábado 18 de diciembre, 18.30h En esta ocasión contaremos con la participación de Marta Sanz, presentando su novela «Black, black, black»; además la habituales secciones dedicadas a la música y la recomendación de libros.
PROGRAMA
Louis Jordan (1908-1975) fue un músico estadounidense pionero del jazz, del blues y del rhythm and blues. Compositor, saxofonista y cantante. Leader de la Tympany Five, famosa banda de baile de rhythm and blues and jazz, fundada por Louis Jordan en 1938.
Disfrutó de gran popularidad desde los últimos años 30 y los primeros de los 50. Fue bien aceptado por las audiencias blancas y negras en los últimos años de la era del swing.
Ha sido descrito como «el padre del rhythm and blues» y como «el abuelo del rock ‘n’ roll». Es considerado uno de los compositores negros que sentaron las bases del rock’n’roll. Fue, en los años de la postguerra, uno de los grandes exponentes del estilo jump blues, uno de los prototipos del rock’n’roll.
Su música ha influenciado a múltiples músicos posteriores a él como Bill Haley & His Comets, quien grabó algunas de sus canciones como Choo Choo Ch’Boogie y Caldonia. Otros influenciados por él han sido Little Richard y Chuck Berry, quien cambia los textos de la vida negra por la vida de los adolescentes, sustituyendo con coches y chicas los primitivos motivos de Jordan: comida, bebida, dinero y chicas. También es notable la influencia del guitarrista Carl Hogan de la banda de Jordan en Chuch Berry.
El estilo vocal de Jordan puede considerarse también como un importante precursor del rap. Algunas de sus canciones como Look Out (Sister), completamente habladas y con pareados rítmicos pueden ser consideradas como verdaderos raps primitivos en la música popular.
Pueden verse algunos videos de Louis Jordan y escucharse algunas de sus interpretaciones, como su famoso Caldonia en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=PR6pHtiNT_k&feature=related
También pueden escucharse algunas de sus canciones en un lugar maravilloso, Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons: http://www.archive.org/details/LouisJordanHisTympanyFive-01-35
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Marta Sanz, reside en Madrid.
Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En realidad, lo que esperan es inculpar a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada Cristina, y que ahora tiene la custodia de la hija de ambos.
Zarco es un detective muy poco convencional; cuarentón, gay, y aún estrechamente ligado a Paula, su ex mujer, a la que cuenta y con la que discute por teléfono las vicisitudes de la investigación, y hasta los pormenores de sus fascinaciones eróticas.
Pero bajo la superficie de las charlas, tras el relato de ir y venir de vecinos sospechosos y de presuntos implicados, la conversación telefónica entre el detective y Paula se convierte en un pretexto para la dominación y la venganza, para el daño que se quieren infligir dos personajes que se odían, se aman, se necesitan y se repelen. Hasta que el forcejeo dialéctico entre Zarco y Paula queda, de repente, interrumpido por el diario de la enfermedad de Luz, una de las vecinas de la geriatra asesinada, y madre de Olmo, el jovencito que fascina y perturba a Zarco.
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