Recomiendo:
0

Actualidad de Iberia en Canarias

Fuentes: Rebelión

El 14 de abril de 2005, en la reunión celebrada en Madrid entre Iberia, Binter Canarias, AENA, CCOO y UGT, por el anunciado autohandling de Binter en Canarias y sus consecuencias, el Sr. Ángel Mullor, Consejero Delegado de Iberia, y fiel converso, dio a conocer el plan de Iberia contra sus trabajadores en Canarias, anunciando […]

El 14 de abril de 2005, en la reunión celebrada en Madrid entre Iberia, Binter Canarias, AENA, CCOO y UGT, por el anunciado autohandling de Binter en Canarias y sus consecuencias, el Sr. Ángel Mullor, Consejero Delegado de Iberia, y fiel converso, dio a conocer el plan de Iberia contra sus trabajadores en Canarias, anunciando un recorte de aproximadamente 600 puestos de trabajo. No dijo en que forma se iba a realizar dicho plan, si en forma de regulación de empleo o en forma de despidos, pero sí afirmó que afectaría aproximadamente a 400 fijos y más de 200 eventuales.

Sobre dicho plan, conviene destacar que el número de eventuales en Canarias es muy superior al de 200, y que sería ilegal despedir trabajadores fijos, habiendo eventuales. Y que por lo tanto, lo que el plan propone, es sustituir puestos de trabajo fijo por eventual a bajo costo, en consonancia con la estrategia de Iberia de reconvertir su plantilla en contratos basura, como bien explica el antes citado Ángel Mullor en su artículo «O cambiamos, o nos cambian», donde textualmente dice: «para decirlo con toda claridad, en todos los mercados en los que están operando las compañías de bajo coste, o somos capaces de acercar nuestros costes laborales a los suyos o nos tendremos que ir, uno tras otro, de todos los destinos que ellos toquen».

En cuanto a AENA, se desconoce su planteamiento en dicha reunión, cuando es ella quien autoriza o no la creación de nuevas empresas de handling.

En cuanto a los sindicatos, tras la reunión, en una hoja informativa conjunta de CCOO y UGT, en la que acusan a Binter de destruir cientos de puestos de trabajo en Canarias, «ya que Binter se niega a recoger a los excedentes de personal en las mismas condiciones que tienen en la actualidad», vienen a confirmar su apuesta por una segunda subrogación de handling, no conformándose con la nefasta experiencia de la primera subrogación que ellos apoyaron. Conviene aclarar que quien destruye los puestos de trabajo no es Binter, si no Iberia.

En cuanto a Binter, además de reafirmar su estrategia de crear una empresa de autohandling de bajo costo, como le permite la normativa neoliberal elaborada por AENA, anuncia que esa empresa no se llamará Binter, y que no aceptará ninguna regulación laboral de sus trabajadores, más que la que ella decida, o lo que es lo mismo, creará otra empresa de contratos basura.

Ante esta situación, hay que ser claro de una vez. No estamos ante un problema laboral, si no ante un problema político, que responde a la estrategia económica del neoliberalismo, de liberalización absoluta del transporte aéreo, para enriquecer aún más las mafias del sector, banqueros y especuladores inmobiliarios, a cambio de salarios de miseria a sus trabajadores; de reducir al mínimo la seguridad de los pasajeros y de hacer desaparecer el concepto de servicio público en el sector aéreo. Estrategia que viene avalada por todos los que estaban reunidos el día 14en Madrid, como vamos a ver.

La responsabilidad es directa y compartida del Gobierno Español, de los anteriores y del actual, y de la Unión Europea, que sometidos a los intereses del capital, permitieron y siguen permitiendo la creación de las denominadas empresas de bajo costo, y de las empresas que las ejecutan, AENA, Iberia y Binter, y de los sindicatos que las consienten, y que hoy pretenden que los trabajadores asumamos las consecuencias de esas políticas.

Y a esas políticas los trabajadores decimos ¡basta!.

Primero, el Gobierno, en este caso a través de AENA, tiene que acabar con la mafia de las empresas de bajo costo en el territorio de su competencia, o sea en todo el territorio español. Y tiene que velar por un servicio público aéreo de calidad y seguro para sus ciudadanos, contradictorio con la existencia de empresas de bajo costo. También tiene que hacer que se regulen las condiciones de trabajo de los trabajadores a través de un convenio de sector digno. No se olviden que el Gobierno sigue siendo accionista de Iberia, aunque el nuevo presidente de la siniestra SEPI, ya ha anunciado que dichas acciones de capital público, por lo tanto de todos, se pondrán a la venta.

Segundo, Iberia tiene que dejar de crear y potenciar empresas de bajo costo, como hizo con Binter, y como está haciendo con Air Nostrum, con la que ya se está preparando para operar en Canarias, por supuesto con contratos basura.

Tercero, los sindicatos deben dejar su papel de mamporreros, y definir claramente sus posiciones, defendiendo los intereses de los trabajadores y lo que los trabajadores proponen en sus asambleas. Los sindicatos deben dejar de asumir políticas neoliberales bajo la falsa justificación de la responsabilidad. Y en tanto que ese plan afecta a Canarias, es conveniente y necesario que en las negociaciones participen los representantes elegidos por los trabajadores de Canarias, y no personajes, que además de no conocer la problemática de Canarias, ni siquiera son representantes de los trabajadores, como ha ocurrido en la reunión del día 14.

Los intereses de los trabajadores de Iberia en Canarias, pasan por la defensa de nuestros puestos de trabajo y de nuestras condiciones laborales, y para eso no hay más que una posición clara: Que Iberia recupere el trabajo que cedió.

Cuando Iberia mal vendió, o regalo Binter Canarias a sus actuales propietarios, se quedó con la propiedad de los «slots» (huecos o rutas aéreas). ¡Los slots no se vendieron!, y si no que le pregunten al Sr. Ángel Mullor, que estuvo en dicha operación de venta-regalo, aplicando el acuerdo del PP con CC en el particular. Por lo tanto, la defensa de los puestos y condiciones actuales de trabajo en Iberia, pasa porque Iberia recupere la realización de sus slots, con flota y personal propio. El transporte aéreo en Canarias nunca ha sido deficitario para Iberia, bien al contrario, y de lo que se trata es que recupere ese negocio.

Por estas, y no otras razones, los trabajadores vamos a movilizarnos en la defensa de nuestros puestos de trabajo, sabiendo que la lucha va a ser dura y larga. Y que no vamos a asumir movilizaciones de un día para justificar la firma de un acuerdo de subrogación, o parecido, que suponga merma en nuestras condiciones de trabajo.

En estos días, las falsas manifestaciones de los responsables de Binter, y de directivos de Iberia sobre nuestros salarios, nos hace aparecer ante la opinión pública como trabajadores privilegiados, cuando son salarios que en su mayoría apenas superan los 1000€ mensuales. Por eso denunciamos también esas manipulaciones intencionadas, que pretenden justificar los salarios de miseria de sus empresas basura.

Solicitamos de la Fiscalía Anticorrupción de Canarias y del Estado la investigación de la venta de Binter por Iberia.

Canarias, 16 de abril de 2005.