Recomiendo:
0

Gigantesco fraude a los trabajadores

Adeudan mil millones de dólares a los fondos de pensiones chilenos

Fuentes: Argenpress

La deuda del sector privado y el Estado chileno con el sistema nacional de pensiones ascendió en 2004 a poco más de mil millones de dólares, reveló hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari. El aumento registrado en el período superó los 344 millones de dólares, ya que en 2003 la deuda estaba en cerca […]

La deuda del sector privado y el Estado chileno con el sistema nacional de pensiones ascendió en 2004 a poco más de mil millones de dólares, reveló hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

El aumento registrado en el período superó los 344 millones de dólares, ya que en 2003 la deuda estaba en cerca de 600 millones, dinero que los empleadores no han pagado a la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) y al sistema de salud privado o estatal.

De la deuda de los privados y el Estado corresponden a las AFP unos 400 millones de dólares y le siguen los pagos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con cerca de 200 millones de la moneda estadounidense.

El problema que afecta a millones de chilenos tuvo su origen en la década de 1980, cuando se produjo el traslado de los ahorros de los trabajadores desde el antiguo sistema previsional público, al de las AFP y de seguros privados de salud, creado por el régimen militar.

El dictador Augusto Pinochet prometió que las jubilaciones corresponderían al 70% de los sueldos y liberó a las empresas y al Estado de los aportes, que a diferencia del sistema antiguo no permiten la capitalización individual del trabajador.

El Secretario General de la CUT, José Ortiz, dijo que la deuda de mil millones de dólares es un ‘robo que están haciendo los empresarios y el Estados a los trabajadores chilenos’.

‘Le hemos manifestado al gobierno que se debe encarcelar a aquellos que roban a los trabajadores, que son los monopolios y las grandes empresas de éste país’, sostuvo el dirigente sindical.

Explicó que la Organización Internacional de Trabajo ha expuesto en varias ocasiones al gobierno chileno que debe solucionar el problema previsional, porque si no ‘dejarán a millones de trabajadores con muy poco dinero para pensionarse’.

Ortiz llamó al gobierno a respetar los convenios internacionales y hacer cumplir la ley.

Actualmente hay más de seis millones de cotizantes registrados en el sistema privado de pensiones y más de la mitad no paga regularmente.

Según datos de la CUT, sólo el 58% de los casi tres millones de ahorradores podrá jubilarse con 70.000 pesos, unos 120 dólares, y el resto simplemente no recibirá nada.