Recomiendo:
4

¡Adiós 2021! El año en que según Chávez se acabaría el chavismo

Fuentes: Rebelión

Hugo Chávez se mantuvo en el poder ganando elecciones a través de la construcción del imaginario de “La Venezuela Potencia”. El año 2021 era el año en que se concretaría esta promesa y el comandante Hugo Chávez se retiraría por fin a disfrutar de su familia en el alto Apure. 2021 significaba algo también para la oposición venezolana, era alarma de lo que no se podía permitir: llegar a estas fechas con el Chávez en el poder.

La personalidad incansable de Hugo Chávez y el asumir una campaña electoral con mucha presencia territorial atravesando una enfermedad mortal, perseguía para el chavismo, el objetivo colectivo y de interés nacional de llegar al 2021 siendo el país referencia de América Latina alcanzando “la plena felicidad posible” con justicia social, democracia radical, un “nuevo hombre” y con un programa de gobierno alejado de la agenda neoliberal.

2021 era el punto de llegada de la Revolución iniciada en 1998 por el Presidente Hugo Chávez, era el año donde las contradicciones entre la 4ta y la 5ta República serían superadas. Este punto final poseía una hoja de ruta: El Plan Bolívar 200 (que fue renovado a través de las versiones del Plan de la Patria) donde el principal objetivo material era el reordenamiento del territorio en pro del aprovechamiento de sus beneficios. Sin embargo la contundencia de la idea de “La Venezuela Potencia” fue construida día a día a través de la oralidad y las palabras cargadas de sentido histórico y simbólico del Presidente Chávez. Esta mezcla de elementos materiales y espirituales, consiguieron en la audiencia procesos de identificación interesantes.

Acaba de culminar el año en que Chávez se retiraría -al igual que el creador judeocristiano- a descansar. Pero no tuvo las fuerzas necesarias para superar el cáncer y falleció el 05 de marzo de 2013, Chávez era humano, no era un dios… pero aún con vida el 08 de diciembre de 2012 tuvo la previsión de sugerir un sucesor, así que, a pesar de estar físicamente muerto, Hugo Chávez ha ganado las elecciones presidenciales de 2013 y 2019, garantizando al menos electoralmente la posibilidad para que las herederas y herederos de su capital político construyan “La Venezuela potencia.”

En este contexto consideramos importante una lectura simbólica del año que recién culmina dándole especial cobertura a: 1) el primer proceso de consulta a la militancia del PSUV, 2) los hechos asociados a las elecciones regionales de 2021, 3) las nuevas condiciones salariales de los trabajadores venezolanos, 4) la visita de Luisito Comunica al Barrio y a la Venezuela Premium, 5) la mejor participación del país en juegos olímpicos y la orquesta más grande del mundo y 6) la internacionalización de la hallaca y el pan de jamón como resultado de la migración.

De antemano afirmamos que para quien suscribe estas líneas el año 2021 significó el cierre de un ciclo que prometió solucionar las contradicciones existentes en la sociedad venezolana en los años 90´s que dieron lugar al liderazgo nacional de Hugo Chávez, quien lejos de polarizar la política nacional solo trajo a la escena partidista las contradicciones sociales existentes en los 90’s bajo la promesa de resolverlas antes del año 2021. Este fin de ciclo supone el agotamiento de los discursos asociados a la idea de Chávez, tanto de los relatos que se ubican a favor como en contra, y esto puede ser una oportunidad para el encuentro, la reconciliación y solución de conflictos; solo si se comprende que las condiciones en la que la ciudadanía venezolana llega “al punto final” de la promesa revolucionaria suponen una salida de la ficción por la parte baja, es decir llegamos a 2021 con un escenario social similar o peor (según a quien se le pregunte) a la llegada de la Revolución bolivariana.

LAS PRIMERAS PRIMARIAS DEL PSUV Y EL PROCESO “YO POSTULO”

Ante la necesidad de reconstruir la mayoría chavista, dando respuesta a las peticiones de escucha a las bases del partido denominadas “poder popular” el Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a un proceso de primarias diferente a sus experiencias anteriores.

Estas primarias constaron de un proceso previo de postulaciones de los precandidatos denominado “YO POSTULO” donde la propaganda PSUVista acompañada de la convocatoria del vicepresidente del partido Diosdado Cabello que afirmaba que “la única línea es que no hay línea” llamaba al empoderamiento del militante común, a la no aprobación de la ineficiencia y al caiga quien caiga en nombre del espíritu de Chávez.

El proceso YO POSTULO tenía las siguientes características 1) Cualquier militante del partido podía postularse o ser postulado al cargo que desease, sin listas impuestas desde Caracas, sin importar jerarquías dentro de la institución, sin recibir firmas o apoyo de jefes de calles o jefes de comunidad, sin la aprobación del equipo político municipal, estadal o nacional 2) Todos los militantes inscritos del partido tenían derecho a participar, 3) Las postulaciones eran nominales, 4) El proceso se realizaba por cada cargo a elegir, se empezaba desde arriba con las candidaturas a la gobernación y se culminaba con los candidatos a los Concejos municipales, 5) Primero cada militante escribía en un papel el nombre completo con el número de cédula del compañero que postulaba, este papel era llevado a una caja, al final de este proceso, entre todos los presentes se votaba entre todos los nombre postulados, 6) El conteo fue manual y a través de palitos y cuadrados marcados en pizarra blanca, todos electores debían permanecer en el conteo de los papelitos hasta culminar cada una de consultas, 7) Fueron en total 4 procesos de consulta una para cada instancia de gobierno. Cada centro de votación tenía un ritmo distinto y este dependía de la cantidad de militantes presentes, 8) Se levantaba un acta con los resultados de cada elección, esta sería enviada a la sala electoral de cada municipio, la cual tenía que reportar a la instancia estadal y luego a la nacional. 9) Resultarían precandidatos aquellos que alcanzaran postulaciones en al menos el 50% por ciento de los centros electorales de cada territorio. 10) Aquellas que deseaban obtener postulaciones tenían el legítimo derecho a compartir su número de cedula a otros militantes del partido y hacer campaña.

YO POSTULO abrió a Pandora.

Para el día de las postulaciones de precandidatos, habían tantos candidatos como número de calles en el país, la base del PSUV, el poder popular o como se le prefiera llamar, vio en la apertura de este proceso una oportunidad de crecer y aspirar a más sin la necesidad de enchufe y realizó una convocatoria vecinal bajo la idea del “ven a votar por mí”. Sin embargo estas aspiraciones eran locales y parroquiales, nunca estadales, incluso muy pocas municipales, es decir, los intereses electorales de los convocantes y asistentes iban a la inversa de la dinámica de cómo serían postulados los precandidatos, primero se elegiría a los precandidatos a gobernador o gobernadora de cada Estado, 3 elecciones después se iniciaría la postulación por las concejalías.

Cada colegio, centro de educación inicial, liceo y recinto universitario público del país se llenó el domingo 27 de junio de 2021 a partir de las 8 de la mañana con militantes del PSUV residentes en sus inmediaciones, los cuales se organizaron en asamblea en un salón de clases para iniciar el proceso. Según reportes, cada asamblea, en cada centro electoral del país superaba las 50 personas y en varios centros se hicieron las 9 de la noche y las y los militantes del PSUV permanecían en los conteos.

El orden como se plantearon las postulaciones de precandidatos permitió el buen entendimiento y la armonía, habían muy pocos aspirantes a la gobernación en los colegios. Al mismo tiempo el congregar a tantos chavistas alejados del poder bajo las premisas de “la única línea es que no hay línea” y “caiga quien caiga” reviviendo a Chávez pareciera que dio el permiso para disentir.

La mayoría de los centros apenas habían terminado la primera postulación para las 11 de la mañana y ya se sabía que aquellos chavistas que salen en la televisión y que contaron con mucha maquinaria para el proceso de postulaciones fueron barridos por liderazgos locales o por líderes que ocuparon cargos en la época de Chávez y que actualmente son proscritos para el discurso oficial, en un estado ganó incluso un embajador que nunca manifestó públicamente su intención de participar.

El “caiga quien caiga” empezó derrumbando a sus promotores y esto fue llevado a cabo con optimismo, alegría y camaradería de todas y todos los militantes del PSUV en cada centro de educación público del país. Quien quiso pudo tomar fotos de las pizarras (el reglamento no decía nada al respecto) y los resultados empezaron a ser compartidos por grupos de whatsapp, entonces se supo que habían tendencias y que los jefes estadales y nacionales del partido acababan de ser revocados por la base, esto generó un efecto dominó cargado de festividad que consiguió alentar a que se culminara una jornada de más de 12 horas sin almuerzo o hidratación programada.

Los resultados fueron entregados parcialmente después de 7 días y de modificar el reglamento de forma que se conservara el status quo, sin embargo varios gobernantes que aspiraban a la reelección tuvieron que incluso salir de sus regiones o renunciar al cargo. Algunos, por pertenecer a fracciones de mucha fuerza dentro de la organización fueron nombrados ministros.

En el municipio Libertador (Caracas) la voluntad popular fue respetada, La Almiranta Carmen Meléndez resultó ser la más votada por la militancia del PSUV para la alcaldía de Libertador, premiándola por su desempeño ante el desalojo de las bandas criminales ubicadas en la Cota 905.

Las elecciones primarias se realizaron entonces sin contar en muchos casos con los líderes que alcanzaron la mayor cantidad de postulaciones, aniquilando así a un proceso que había demostrado a la opinión pública nacional la convocatoria y la fuerza del PSUV en cada calle y comunidad del país.

El proceso YO POSTULO permitió que se observaran corrientes dentro del partido y dentro del chavismo. Su posterior asesinato quizás haya sido también la muerte de un sentimiento importante dentro del PSUV, de su potencialidad para centralizar todos los discursos y relatos de Chávez y el chavismo. ¡Esperemos!

LAS ELECCIONES REGIONALES PARA GOBERNADORES, ALCALDES Y CONSEJOS LEGISLATIVOS ESTADALES Y MUNICIPALES

El proceso electoral vivido el 21 de noviembre de 2021 contó con el visto bueno de los observadores internacionales hasta que el Concejo Nacional Electoral suspendiera el conteo de votos en el estado Barinas y que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitara al candidato opositor que punteaba como ganador en la entidad. Lo ocurrido en Barinas, la cuna del Presidente Chávez culminó por empañar un proceso cuya convocatoria el mismísimo Juan Guaido en calidad de Presidente interino se había visto en la obligación de aceptar y asumir 8 horas antes.

La oposición venezolana ganó 120 de 335 alcaldías siendo el mejor resultado electoral para alguna oposición en Venezuela desde 1998, mostrando contradicciones a lo interno de la oposición y -exceptuando lo ocurrido en Barinas- señalando que la ruta electoral aún tiene sentido.

Las elecciones regionales suelen tener comportamientos parroquiales (que en ocasiones solo pueden ser estudiados por centro electoral). El Municipio Libertador (Caracas) solía tener un número importante de concejales municipales ganados por la oposición. Este año por primera vez el chavismo consiguió ganar en todas las parroquias y derrotó a la maquinaria de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.

En la capital venezolana fueron derrotados líderes opositores con amplia cobertura en medios nacionales e internacionales, mientras que –por ejemplo- en el municipio Zamora del estado Miranda ganó por primera vez un candidato a alcalde opositor, cuya característica principal es no estar relacionado con la elite política opositora del territorio y un perfil de voluntario social con más de 8 años de trabajo silencioso, constante y sustentado con donaciones de venezolanos en el exterior. Las elecciones regionales sirvieron para observar dentro de la oposición cosas que ya se habían hecho evidente dentro del PSUV en sus primarias: la dispersión de su centralidad política, la poca legitimidad de quienes asumen la vocería y la fuerza convocante que hay dentro de ella.

En esta cita electoral también pudimos observar cómo se presenta la misoginia y la instrumentalización de la mujer en cada sector político, por ejemplo José Vicente Rangel, hijo del recordado vicepresidente chavista, prometió en campaña que de ser reelecto garantizaría que el instituto para la mujer de su municipio le encontraría a cada mujer el macho que necesita; del mismo modo que Alejandro Moncada concejal opositor del municipio El Hatillo afirmó que las mujeres que le critican “son unas zorras y unas p*tas”. Es importante destacar que ambas conductas fueron reprobadas por la opinión pública por su carácter soez… pero el hecho de que al momento de ser inhabilitado un político opte por colocar a su esposa y a esta se le trate como un mero instrumento sigue sin generar el más mínimo rechazo, tampoco es criticado que este mismo político recurra a prostíbulos como centro de recreación. ¡Así estamos!

EL NUEVO “SALARIO” VENEZOLANO

En 2021 el Gobierno venezolano renovó la relación contractual del Estado con las y los trabajadores pertenecientes a los gremios profesionales necesarios para reactivar la normalidad nacional y superar las jornadas laborales de 4 horas, que empezaron a ser -usadas según la información oficial- como medida anti-covid, pero que se sustentaron en el tiempo por la precariedad salarial y los problemas de movilidad.

El ingreso percibido mensualmente para un trabajador perteneciente a uno de estos sectores esenciales pasó de ser 4$ en 2020 para ser de 30$ en 2021. Sin embargo este aumento no fue realizado a través del salario sino por medio de la entrega de las siguientes bonificaciones especiales sin incidencia salarial: El bono de máxima eficiencia, el Bono de subsistencia, Bono de transporte, Bono de complementariedad especial de protección y estabilidad económica y el Bono de alimentación.

En 2021 se oficializó una desalarización del salario, el Estado asumió a la plataforma Patria como medio de pago para el trabajador y trabajadora de la administración pública.

LA SEGUNDA VISITA DE LUISITO COMUNICA A VENEZUELA

La segunda visita al país del youtubers mexicano Luisito Comunica ocurrida a mediados de año nos da luces para poder comprender el escándalo de la supuesta cafetería Starbucks inaugurada en el mes de diciembre en un local de las Mercedes, Caracas.

Luisito se atrevió a mostrar cosas que se mencionan en las calles pero que los políticos y el discurso público no mencionan, compró una casa, presentó a su novia que además es venezolana y se atrevió a decir que Venezuela está mejor a cómo la vio en 2017.

El youtubers utilizó su cámara como diario de anotaciones en campo y sus hallazgos, mostrados al mundo global y juvenil del internet fueron los siguientes:

  • En su visita a la Cota 905 Luisito Comunica al interactuar con los policías venezolanos pudo retratar una imagen digna a las consideraciones de Ignacio Cabrujas sobre el funcionamiento histórico del Estado venezolano, “El Estado del disimulo”. Desde luego que la situación trágicamente risible es tan evidente por la crisis nacional actual. Pero observemos en el video como el arte de salir bien e ileso está en disimular.
  • Hay un montón de dólares en efectivo en el país, hay cosas increíblemente viejas que son vendidas en precios muy altos. No hay desabastecimiento, hay mucha comida y productos.
  • Existen dos Venezuela, una que subsiste con bolívares, lucha día a día para conseguir al menos 3$ para comer y la otra Venezuela, la Premium que inaugura casi todos los días restaurantes lujosos.
  • Venezuela tiene la hamburguesa de McDonald’s de peor calidad y mayor costo del mundo, pero al mismo tiempo comprar una casa u alguna propiedad puede ser más económico, si se compara globalmente.
  • Las personas se ven más felices y sonrientes que en 2017.

Los políticos venezolanos no consiguen bajar a este nivel discursivo, no logran conectar con lo que se habla en la calle, he allí el principal dilema para el liderazgo opositor tradicional.

LA MEJOR PARTICIPACIÓN PARA VENEZUELA EN JUEGOS OLÍMPICOS Y LA ORQUESTA SINFÓNICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

La participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos reprogramados para 2021 junto al Record Guinness conseguido por El Sistema Nacional de Orquestas fueron hechos que colmaron de orgullo y felicidad a la ciudadanía reforzando valores como la resiliencia, el orgullo patrio y el valor del trabajo honesto.

Atletas y músicos reciben el cariño del ciudadano común, sin importar que uno de ellos dedique su medalla de oro al Presidente Nicolás Maduro… Se les celebra y admira sin distingo y recordando el origen humilde de la mayoría de ellos, un joven de la cota 905 que se convierte en atleta de talla mundial nos llena de alegrías y recuerda que existe un pueblo que resiste con honradez y esperanza al miedo. Yulimar Rojas es icono nacional a pesar de que su primera aparición en la televisión pública fue cuando abrazó al Presidente Chávez de un solo salto y casi le tumba al piso…

El ciudadano común celebra el Guinness porque en cada parroquia del país hay un núcleo de enseñanza del Sistema Nacional de Orquestas, todas y todos conocemos a alguien que se ha formado en él y sabemos cómo este brinda oportunidades, sentimos orgullo por Gustavo Dudamel, a pesar de que opine lo que quiera sobre el Gobierno venezolano, no nos importa que el hijo de Nicolás Maduro haya participado en el record como músico por ser parte del Sistema.

Estas dos buenas noticias nos recordaron que existen cosas que nos mantienen unidos que no puede fracturar la política. Incluso líderes de opinión que intentaron desprestigiar a atletas olímpicos o el acto por la búsqueda del Record Guinness recibieron rechazo en lugar de aceptación, demostrando la desconexión de pequeños sectores que desean seguir jugando a estar en guerra.

La ciudadanía parece estar desinteresada en el conflicto y eso no significa que se encuentre desconectada de este.

LA HALLACA Y EL PAN DE JAMÓN

El pasado 25 de diciembre YouTube me recomendó un video en el que una de mis youtubers de cocina favorita mostraba la receta de mi pan favorito, el pan de jamón. Me impresionó mucho ver a una rusa, muy rubia, con acento y un español lento preparar algo “que es de mi casa” y que yo (obviamente) preparo mejor. Sin embargo ver como ella lo recomendaba y lo alababa me dio la vida, sentí que ambas nos conocíamos.

Nunca antes me había visto en el espejo de país que reconstruye su identidad en el éxodo sus ciudadanos, siendo visto por muchos Otros como un Otro. Recordé entonces como ahora una parte importante de nosotros se realiza afuera, ser venezolanos ya no pasa solo por lo que pasa dentro de un territorio geográfico, existe un lugar simbólico y entonces me pregunto ¿Qué o quiénes lo ocupan? ¿De qué forma? ¿Dónde empieza y dónde culmina?

La migración venezolana en este 2021 parece ir avanzando hacia la construcción de redes culturales en distintas latitudes, esto indica que el cambio social en el país se comienza a ubicar afuera. Hoy Cúcuta, Lima, Santiago y Madrid parecen más cercanas a Caracas que Puerto Cabello o Ciudad Guayana, lo que ocurra allá puede empezar a incidir aquí y viceversa.

En este fin de año la compra y venta de ingredientes para hacer Hallacas, el tamal americano que tomó más elementos de la comida ibérica por la “poca riqueza cultural” de los habitantes de la Capitanía General de Venezuela, se realizó en casi todos los continentes contando historias distintas, donde paradójicamente la fuerza identitaria es su marca. Pareciera que resistimos, lo hacemos como siempre lo hemos hecho, con el cariño, la solidaridad y la alegría que aprendimos en casa.

CONCLUSIONES:

  • El asesinato de la fuerza espiritual del proceso YO POSTULO obliga a la dirigencia del PSUV a, por primera vez en su historia llegar a acuerdos ganar-ganar con las distintas corrientes dentro del partido. El estatus quo está acostumbrado a jugar con las palabras lealtad, legado y unidad; El final del ciclo de la Venezuela potencia y los hechos ocurridos este año han racionalizado y desmitificado lo que significa hacer política a lo interno del chavismo.
  • Así como existen chavismos distintos al oficial, existen oposiciones alejadas de los alacranes y de lo que era la MUD. Estos tienen experiencias exitosas, este año la oposición empieza de nuevo a tener espacios de gobierno, el ciudadano común de oposición concientiza que si sale a votar puede ganar…
  • Las elecciones regionales de 2021 abren el ciclo para las presidenciales de 2024. Lo mejor para todas y todos es rescatar la institucionalidad, ordenar los poderes públicos. Ese asunto de mantener 2 presidentes, 2 asambleas, 2 tribunales de justicia y 2 fiscales públicos, es risible para el ciudadano común que vive en el país pero nos condena a vivir en condiciones de guerra.
  • ¿Cuáles son los relatos que hoy luchan por la ocupación del espacio de la extinta Venezuela potencia? No lo sabemos 😉
  • Ojalá y nuestros médicos, enfermeros, maestros y profesores no se mueran de inanición mientras la Venezuela Premium está de fiesta en las Mercedes o los Palos Grandes.

Gracias por llegar hasta el final y leer a Clara, si te gustó y deseas colaborar comparte esta entrada, déjame tu opinión en los comentarios y recuerda que EQUIVOCARSE ES UN DERECHO HUMANO!

¡Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.