Recomiendo:
0

La compañía ofreció "disculpas a afroamericanos"

Admite la banca norteamericana JP Morgan Chase que traficó esclavos en 1831-1865

Fuentes: AFP/La Jornada

Tras proceder a un examen de su historia al que se había comprometido, la sociedad bancaria estadunidense JP Morgan Chase reveló su participación en el entramado de la esclavitud en Estados Unidos, y ofreció disculpas por ello. «Recientemente JP Morgan Chase completó una exhaustiva investigación de la historia de nuestra compañía para examinar cualquier vínculo […]

Tras proceder a un examen de su historia al que se había comprometido, la sociedad bancaria estadunidense JP Morgan Chase reveló su participación en el entramado de la esclavitud en Estados Unidos, y ofreció disculpas por ello.

«Recientemente JP Morgan Chase completó una exhaustiva investigación de la historia de nuestra compañía para examinar cualquier vínculo con la esclavitud con el fin de honrar un compromiso con la ciudad de Chicago», explicó la compañía en comunicado difundido el jueves anterior.

«Hoy damos cuenta que esta investigación descubrió que entre 1831 y 1865 dos de nuestros bancos precursores -Citizens Bank y Canal Bank en Luisiana (sur)- aceptaron aproximadamente 13 mil esclavos como garantía para unos préstamos», continuó.

De ellos, dijo JP Morgan Chase, mil 250 acabaron siendo propiedad de estos bancos cuando los propietarios de las plantaciones que los empleaban no pudieron hacer frente a los pagos de los créditos.

«Todos sabemos que la esclavitud existió en nuestro país, pero es muy diferente comprobar que nuestra historia y la institución de la esclavitud se entrelazaron. La esclavitud estaba trágicamente integrada en la sociedad estadunidense, pero eso no es una excusa», admitió.

«Ofrecemos disculpas al público de Estados Unidos y particularmente a los afroamericanos por el papel que Citizens Bank y Canal Bank jugaron en aquel periodo», agregó. «JP Morgan Chase es, por supuesto, una compañía muy diferente que los bancos Citizens y Canal Banks» del siglo XIX, sentenció.

A modo de compensación, JP Morgan Chase anunció la creación de un fondo con 5 millones de dólares para becas universitarias en Luisiana.