Recomiendo:
0

El análisis de James Petras

«Afganistán demuestra que las políticas bélicas de trump están fracasando»

Fuentes: CX36 Radio Centenario

«En Afganistán los talibanes, los anti norteamericanos están avanzando en todo el país. Este fin de semana capturaron una de las provincias supuestamente más seguras en las manos de fuerzas especiales norteamericanas. Pero en realidad lo que pasó es que todas las fuerzas especiales norteamericanas eran asesinadas, los oficiales involucrados están en la fuga y […]

«En Afganistán los talibanes, los anti norteamericanos están avanzando en todo el país. Este fin de semana capturaron una de las provincias supuestamente más seguras en las manos de fuerzas especiales norteamericanas. Pero en realidad lo que pasó es que todas las fuerzas especiales norteamericanas eran asesinadas, los oficiales involucrados están en la fuga y paso a paso los talibanes están conquistando provincia tras provincia, están formando grupos especiales en la capital misma. En poco tiempo, yo creo que en menos de un año, Washington va a tener que salir del lugar o quedarse en alguna fortaleza aislados en la capital Kabul. Eso es simplemente una indicación más de que las políticas bélicas, las grandes declaraciones de Trump, están fracasando», dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en CX36 (*). Además habló de los incendios en California, de la cumbre que se celebró en Paris con gobernantes de varios países; denunció al presidente colombiano Iván Duque y el electo en Brasil, Jair Bolsonaro que «representan la vanguardia de agresión imperialista» en Latinoamérica. Transcribimos esta columna que puede volver a escuchar aquí:

https://www.ivoox.com/james-petras-12-11-audios-mp3_rf_30000771_1.html

Diego Martínez: El contacto es con James Petras. ¿Qué tal, cómo anda Petras?

Bienvenido, buen día.

James Petras: Aquí muy congelados, tenemos 0º y el poco sol que hay está descongelando el agua.

DM: Petras, hay varios temas para conversar con usted. El primero tiene que ver con este encuentro que se dio por los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial en París, con reuniones varias y con una coyuntura además especial.

JP: Hay varias cosas para comentar. Primero, es muy hipócrita, hablan del fin de la Primera Guerra Mundial pero no que después de 20 años empezamos la Segunda Guerra con los mismos protagonistas.

Segunda cosa que debemos anotar es que actualmente los mismos participantes encabezados por Estados Unidos y Europa, están involucrados en 7 guerras contra países que tratan de expresar su independencia.

¿Cómo se puede celebrar algo como el fin de una guerra cuando los mismos son partícipes en 7 guerras por lo menos y planificando nuevos enfrentamientos?

Tercer punto, debemos anotar que el señor Emmanuel Macron está celebrando, homenajeando a Marshal Philippe Petain, un colaborador de nazis que envió a miles de judíos a las cámaras de gas.

Es una cosa que condenaron algunos otros dirigentes y publicistas, pero es el hecho que Macron eligiera a Petain como una persona para homenajear. Es otra indicación de que no saben cómo manejar las políticas de honor y las vergüenzas.

Finalmente podríamos decir que Macron y Trump llegaron a un acuerdo de aumentar las armas de Europa, y Trump denuncia a Europa porque incluyen los Estados Unidos como los posibles enemigos de Europa.

¿Qué tenemos en este contexto hablando del fin de la Primera Guerra, la guerra para terminar todas las guerras decían? Es algo que es difícil de entender.

María de los Ángeles Balparda: Sí, incluso hoy estábamos comentando que uno de los que participó en las ceremonias de ayer fue Benjamín Netanyahu y se tuvo que ir antes, por lo que está sucediendo en Gaza.

JP: Sí, Israel mató a más de media docena de palestinos, sufrieron un muerto y un herido. Pero otra invasión israelita, y nadie en esta ceremonia condenó a Israel que sigue matando cada día, tiene una guerra constante contra los palestinos.

¿Cómo se puede invitar a un personaje tan desagradable como Netanyahu como participante? Deben tener algún criterio para incluir a los participantes en un evento de este nivel.

MAB: ¿Qué tenía que hacer Netanyahu ahí?

JP: Bueno, porque en Europa, en Estados Unidos los apoyantes de Israel tienen tanta influencia sobre los presidentes que consiguen la invitación de Netanyahu, cuando en realidad Netanyahu es un enemigo de la paz y es conocido como asesino de los palestinos.

Es simplemente otro ejemplo de la hipocresía de Europa y los participantes. Hablan de paz y colaboran con los guerreristas.

MAB: Y en el marco de estas ceremonias que se hacían en Europa, Donald Trump estuvo también jugando su papel. Hubo algunos enfrentamientos y Trump reclamando que paguen a OTAN, que no puede pagar sólo Estados Unidos. ¿Cómo valorás este momento de las relaciones entre Estados Unidos y Europa?

JP: Según entendemos, algunos conflictos y consideraciones, críticas, cada cual el otro. Pero en realidad es una competencia para decir quién va a gastar más para la guerra, uno o el otro. Trump ha aumentado en 60 mil millones los gastos militares y Macron y los otros europeos quieren aumentar los gastos.

Entonces, el hecho es que hay críticas, hay oposición, pero no es entre paz y guerra, es quien puede construir el mejor ejército con los mayores presupuestos

DM: Bien, pasando a otros temas de la agenda Petras, se dio una protesta por parte de Corea Popular en la jornada de hoy porque se reanudaron los ejercicios militares entre la parte sur de Corea y Estados Unidos.

¿Esto pone un poco en tela de juicio el acuerdo firmado en setiembre?

JP: Sí, era todo una farsa, porque desde el comienzo Washington quería conseguir que Corea del Norte dejara sus armas nucleares, dejara sus misiles, permitiera la inspección norteamericana. Ningún país independiente podría esperar a desarmarse frente a la agresión.

Y más que nada debemos entender que los coreanos del norte simplemente pensaban negociar algún acuerdo recíproco, ellos bajan las armas nucleares y Washington termina las sanciones.

Pero en vez de esto Washington declaró que primero Corea del Norte debe desarmar todo, y después Estados Unidos va a pensar qué sanciones aplicar. No son tontos ni son boludos, piensan los coreanos en paz pero no van a dejar que Washington tenga todo el poder y Corea del Norte quede desarmada. Eso nunca va a caminar y creo que en el grado de que Washington siga en este camino, no hay ninguna posibilidad de un acuerdo, en otras palabras es una farsa.

MAB: Queríamos ahora, pasada una semana, tener nuevamente tu análisis de lo que quedó de las elecciones de Estados Unidos. Justo en este momento están informando que Florida ordenó recuento de votos. Esto no ha terminado todavía, ni siquiera esa parte.

JP: Entendemos que las elecciones norteamericanas son muy corruptas. En el año 2000 en Florida los republicanos arreglaron las elecciones, los jueces, para conseguir una mayoría corrupta.

Y lo mismo ahora hay cuestionamiento sobre las elecciones en Florida, en Georgia y otros lugares diciendo que no incluyeron muchos lugares donde votaron o que excluyeron a los afroamericanos y a los hispanos.

Hay que entender que a pesar de toda la hipocresía norteamericana, las elecciones norteamericanas, somos Estados bananeros. Si un partido gana y los otros pierden por pequeño margen, van a calcular que el otro es ladrón, corrupto. Y es otro ejemplo Florida ahora en el distrito demócrata está encontrando miles de votos que aparentemente no incluyeron en los resultados.

No me sorprende, a mucha gente menos, la exclusión, la forma de manejar los distritos, es común y eso debemos entender que cuando los oficiales norteamericanos empiezan a evaluar elecciones en otra parte del mundo, deben empezar cuestionando los resultados en el mismo país

MAB: Bueno, Petras, lo que quieras agregar vos como temas.

JP: Hay varias cosas.

Primero debemos reconocer algo importante, en Afganistán los talibanes, los anti norteamericanos están avanzando en todo el país. Este fin de semana capturaron una de las provincias supuestamente más seguras en las manos de fuerzas especiales norteamericanas.

Pero en realidad lo que pasó es que todas las fuerzas especiales norteamericanas eran asesinadas, los oficiales involucrados están en la fuga y paso a paso los talibanes están conquistando provincia tras provincia, están formando grupos especiales en la capital misma.

Es simplemente un momento de ver los resultados. En poco tiempo, yo creo que en menos de un año, Washington va a tener que salir del lugar o quedarse en alguna fortaleza aislados en la capital Kabul.

Eso es simplemente una indicación más de que las políticas bélicas, las grandes declaraciones de Trump, están fracasando.

Un hecho más para indicar, China muestra en este último año que ha aumentado sus exportaciones a todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, y los Estados Unidos está bajando sus exportaciones.

Esta guerra comercial de Washington no tiene ninguna fuerza real para cambiar el mundo.

Y podríamos decir lo mismo en Irán, allí han encontrado más de una docena de países supuestamente bajo las sanciones norteamericanas que siguen vendiendo y comprando mercancías de Irán.

Y finalmente quiero anotar dos cosas más.

Los incendios en California que han matado ya cerca de 30 personas y hay unos doscientos desaparecidos. ¿Por qué está ocurriendo tanta destrucción y muerte? Primero, toda la región afectada son bosques y casas, de lado a lado sequía, no deberíamos concentrar tantas personas en lugares tan peligrosos. En segundo lugar, no hay inversiones estatales para limitar los efectos y aumentar el poder de los bomberos, con aviones y helicópteros, para proteger. Es otro ejemplo del mal manejo del gobierno de los lugares.

No deberían permitir casas en lugares con gran sequía y vientos, y obviamente cada año tenemos el mismo problema. Un país con un presupuesto mil millonario y no tiene capacidad para proteger a las comunidades.

Y finalmente, podríamos decir que las agresiones contra Venezuela ahora están dirigidas desde Colombia y Brasil, que tienen planificada una campaña propagandística, política y tal vez militar. Es un gran peligro. El presidente Iván Duque y el electo, Jair Bolsonaro representan la vanguardia de agresión imperialista con el respaldo muy excitado de (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro que es el primer enemigo de todos los pueblos de América Latina.

MAB: Muy bien Petras, nos despedimos hasta el lunes.

JP: Hasta el lunes. Un gran abrazo.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.