Recomiendo:
0

Afirma Morales que encontró mercado en países sudamericanos

Fuentes: Prensa Latina

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy aquí que si Estados Unidos no amplía las preferencias arancelarias al país, las naciones sudamericanas están dispuestas a adquirir las manufacturas, joyería, muebles y textiles nacionales. Algunos presidentes de Sudamérica han dicho que si suprimen estas preferencias arancelarias, ellos están dispuestos a comprarnos lo que vendemos, afirmó Morales […]

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy aquí que si Estados Unidos no amplía las preferencias arancelarias al país, las naciones sudamericanas están dispuestas a adquirir las manufacturas, joyería, muebles y textiles nacionales.

Algunos presidentes de Sudamérica han dicho que si suprimen estas preferencias arancelarias, ellos están dispuestos a comprarnos lo que vendemos, afirmó Morales durante una conferencia de prensa en esta central ciudad, sede de un Foro Social Mundial.

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) vence el 31 de diciembre próximo, por lo que Bolivia envió desde el pasado lunes a Washington una comisión negociadora integrada por dos ministros.

Los encargados de convencer a los congresistas estadounidense de extender el plazo del acuerdo son el titular de Hacienda, Luis Arce, y de Planificación del Desarrollo, Hernando Larrazábal.

Si pese a las gestiones que se emprendieron desde hace más de seis meses no se logra el objetivo, Bolivia tomó sus recaudos, explicó el presidente Morales.

Dijo que más que en la decisión del Congreso estadounidense, el cual debe pronunciarse en esta jornada, centró sus esperanzas y expectativas en la Cumbre Sudamericana.

Durante la cita aquí, explicó, espera que entre los mandatarios de la región se pueda conformar un bloque de resistencia al comercio inhumano.

Ojalá pueda ampliarse (el plazo de las preferencias arancelarias), pero si no, igual ya hemos previsto ese tema, precisó.

Recordó, además, que su Gobierno dispuso un crédito de 12 millones de dólares destinado a los empresarios que exportan sus mercancías a Estados Unidos.

Cerca de 100 mil empleos dependen en Bolivia de la Atpdea, que libera del pago de aranceles a casi la mitad de las exportaciones de este país hacia Estados Unidos, las cuales el año pasado sumaron 380 millones de dólares, según cifras oficiales.