Hoy es el día más feliz de mi vida (frase que antaño solían utilizar las parejas en el día de su boda) Hace unos días conocimos la noticia de que la Sociedad General de Autores (SGAE) había perdido un juicio contra una radio libre de Segovia por no haber podido demostrar que se […]
Hoy es el día más feliz de mi vida (frase que antaño solían utilizar las parejas en el día de su boda)
Hace unos días conocimos la noticia de que la Sociedad General de Autores (SGAE) había perdido un juicio contra una radio libre de Segovia por no haber podido demostrar que se hubieran emitido obras de alguno de sus asociados a través de dicha emisora. No obstante, la SGAE, inasequible al desaliento, no renuncia a continuar demandando por tierra, mar y aire a todo aquel que ose emitir música sin pasar por caja. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana el Diario de Sevilla se hacía eco de la demanda interpuesta por la SGAE contra la Hacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor por la música que se interpretó en dicho hotel durante, ojo al dato, la boda de Jesulín de Ubrique. Pero esto es sólo el principio: además de los bodorrios, también se está analizando en los juzgados sevillanos la música emitida en bautizos y primeras comuniones. Igualmente, el periódico sevillano informaba sobre los antiguos intentos de la SGAE por cobrar al Consejo General de Hermandades y Cofradías por las marchas procesionales que las bandas de música interpretan durante la Semana Santa… Visto lo visto, empieza a no estar claro si estamos ante un intento por preservar los derechos de autor o si trata en realidad de una puesta al día de la desamortización de Mendizábal. Piensen en ello mientras leen las siguientes recomendaciones culturales.
* LIBROS
J. Bellamy Foster
La ecología de Marx
El Viejo Topo
Hay un criterio de selección bibliográfica que todos los especialistas en Marx conocen muy bien: no hay que leer nunca ningún libro relacionado con la obra de Marx. Sencillamente no merece la pena tragarse la desmesurada cantidad de tochos hueros e ininteligibles que se escriben sobre el autor de El capital para dar con las escasas obras que merecen la pena. Así que hay que dejar claro que La ecología de Marx pertenece a esta minoría. Desde su publicación en inglés, hace cuatro años, esta obra de John Bellamy se ha labrado la reputación de haber acabado con un persistente mito que hacía de Marx una especie de desarrollista enfebrecido que ponía todas sus esperanzas morales en el desarrollo tecnológico. En cierto sentido, La ecología de Marx trata de reconciliar la vocación ecologista de los movimientos de izquierdas de las últimas décadas con sus orígenes intelectuales. Además, si los sólidos conocimientos biológicos e históricos de J. Bellamy Foster hacen su libro interesante e informativo para cualquier persona interesada en cuestiones ecológicas, sus opiniones filosóficas -ligeramente extravagantes- a menudo lo convierten en un texto francamente divertido.
www.rebelion.org/noticia.php?id=5507
* DISCOS
Dizzee Rascal
Showtime
XL Recordings / Everlasting
Tras años de escasez, el rap británico cuenta ahora con un tridente de lujo (incluso comercialmente) que forman Roots Manuva, Dizzee Rascal y The Streets (aunque, sinceramente, la segunda entrega de Mike Skinner va cargada de melodías reblandecidas, muy inferiores a Original Pirate Material). Pero vamos, no creo que nadie esperase que el joven Dizzee Rascal (veinte años) se diese tanta prisa tras su elegante Boy In Da Corner (2003). La sorpresa es mayor cuando vemos que regresa más robusto, afilado e inspirado, abriendo con un single arrollador («Stand Up Tall»), guardando bajo la manga varios ases pop («Learn», «Get By» y «Dream», aunque el estribillo de este último sea un sample ). En el resto, derrocha músculo y flow («Everywhere», «Face» o «Respect Me», entre otras, juegan con cierta sensación de asfixia que puede atrapar a los fans del mejor Tricky). Dizzee también sabe parar a coger aliento con un precioso corte de atmósfera ensoñadora llamada «Imagine». Lo mejor de todo son unas letras callejeras y sensibles, que superan las limitaciones del gangsta rap (hoy en un callejón sin salida) sin caer en el sermón dominical. Conservando en todo momento la tensión, firma frases tan chulas como «stay ghetto if you must / just remember to get out». Exactamente eso ha hecho él. Además, ¿cuál fue el último disco de hip hop que escuchaste sin ninguna canción de relleno?
www.dizzeerascal.net
www.everlastingrecords.com
* CINE
Joshua Marston
María llena eres de gracia
HBO Films / Fine Line Features
Llega a nuestras pantallas María llena eres de gracia, un coproducción entre EE UU y Colombia que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el último Festival Internacional de Cine de Berlín. Se trata de la historia de una chica de una pequeña ciudad de Bógota que tras trabajar en una enorme plantación de rosas acabará siendo reclutada por traficantes para que trabaje de «mula»; es decir, que le tocará viajar en avión a EE UU tras tragarse 62 paquetitos de heroína…
www.mariallenaeresdegracia.com
* CONCIERTOS
Ojos De Brujo. Concierto final de la gira «Barí»
Sábado 6 de noviembre
Sala Razzmatazz. Calle Almogàvers, 122. Barcelona
Ojos De Brujo despiden su gira «Barí» en Barcelona con una fiesta-concierto en la sala Razzmatazz mañana sábado 6 de noviembre. A las 20:30 entrará en escena Muchachito Bombo Infierno, que presentará algunas canciones del que será su primer disco. A las 21:30 Ojos de Brujo ofrecerán el último concierto hasta la presentación de su tercer disco en octubre 2005. Avanzarán algunos temas nuevos y será sin duda un concierto muy especial. La fiesta continuará en el Dejavu (c/ Sancho de Avila, 49). Iniciará la velada una sesión de rumba catalana a cargo de DJ ExtraZ, seguido de DJ El Molestoso con rumbas del mundo y cerrará la noche DJ Panko. André Cruz, realizador de algunos clips de Ojos de Brujo y y responsable de las videoproyecciones en directo de la banda, proyectará todos los clips del grupo, colaboraciones recientes en cine y unos audiovisuales muy especiales. Recién llegados de varios conciertos en Los Ángeles y San Francisco, Ojos de Brujo concluyen una etapa que, sin duda, no olvidarán. Con Barí han consolidado la idea de autoproducción desde la autogestión. El balance es altamente positivo. Ojos de Brujo se sitúan al mismo nivel de ventas (y, en ocasiones, por encima) de otras bandas arropadas por campañas millonarias de marketing.
www.ojosdebrujo.com