Recomiendo:
0

Agricultura libre para el estado Mérida

Fuentes: Aporrea

FUNDACITE Mérida, desde su rol de institución rectora en ciencia y tecnología, y ante problemáticas evidenciadas en áreas como agroalimentación, ambiente, salud, educación, entre otros, ha realizado esfuerzos por proponer alternativas de solución construidas desde distintos sectores de la sociedad, valorando la participación colectiva y las potencialidades presentes en comunidades, académicos, centros de investigación, organizaciones […]

FUNDACITE Mérida, desde su rol de institución rectora en ciencia y tecnología, y ante problemáticas evidenciadas en áreas como agroalimentación, ambiente, salud, educación, entre otros, ha realizado esfuerzos por proponer alternativas de solución construidas desde distintos sectores de la sociedad, valorando la participación colectiva y las potencialidades presentes en comunidades, académicos, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, e instituciones del estado.

Los elementos que se constituyen hoy por hoy en el marco filosófico del quehacer institucional de FUNDACITE Mérida, son el resultado del camino recorrido, como parte de un proceso de reconstrucción del modelo social, político y económico del país. Uno de esos elementos se fundamenta en los principios del conocimiento libre como única vía para potenciar la independencia, científica y tecnológica de nuestra sociedad en pleno.

Como parte del constante proceso de evaluación institucional se identifica con carácter prioritario, la necesidad de abordar desde la perspectiva del conocimiento libre todas las acciones que en materia de ciencia y tecnología se ejecutan en nuestro Estado.

A partir del año 2007, y con base en las valiosas experiencias, vivencias, reflexiones y resultados obtenidos como parte de las metas cumplidas por la Red de Aprendizaje en Agroecología, FUNDACITE emprende el camino de la reflexión sobre la posibilidad de una agricultura, que además de respetar y valorar el conocimiento basado en saberes locales, responda de manera efectiva y definitiva a la imperiosa necesidad de liberar a las comunidades que en nuestro Estado dependen de la producción agrícola, de los factores impuestos por tecnologías y modelos de producción fuente de innumerables problemas de salud pública y ambientales, ajenos a sus realidades y necesidades, y que atentan contra la sostenibilidad de la vida misma.

Para materializar la decisión institucional que coloca como principio de la gestión científico-tecnológica a un modelo de agricultura íntimamente ligado a los principios de la ciencia agroecológica, iniciamos la convocatoria de voluntades individuales e institucionales regionales para la articulación de un evento que permita el diseño y la identificación de políticas, líneas y acciones prioritarias en el tema. Esta es una etapa que pudiera ser definida como de arranque hacia la transición desde un modelo de agricultura convencional a una propuesta que, a partir de este momento hemos denominaremos AGRICULTURA LIBRE.

En conclusión, FUNDACITE se propone, propiciar, de manera inmediata, los espacios de dialogo, discusión , vinculación y actuación, que permitan construir las bases de la propuesta: Agricultura Libre para el Estado Mérida.

Dicha propuesta deberá plasmar los aspectos filosóficos, políticos, sociales, económicos y culturales, además de los aspectos técnicos, que la fundamenten. Para eso se espera la realización de un evento en el mes de Marzo, para el que se aspira compartir la organización con los actores interesados en el tema, en el cual se construya la propuesta.

*Ing. Marisol Ruíz. Analista de proyectos FUNDACITE Mérida.