Recomiendo:
5

Ajay Banga, el Banco Mundial y el India Story…

Fuentes: CADTM

Ajay Banga, que trajo KFC y Pizza Hut a India y gana unos 5.200 millones de rupias indias (INR) al día, tomó las riendas del Banco Mundial a principios de junio. Ha recibido una calurosa acogida por parte de todos. «El Directorio tiene mucho interés en trabajar con el Sr. Banga en el proceso de evolución del Grupo Banco Mundial», rezaba un comunicado de prensa anterior. Banga fue propuesto para el cargo a finales de febrero por el Presidente de EE.UU., Joe Biden. Era el único candidato en liza para sustituir al Director saliente del Banco Mundial, David Malpass. Según Oxfam, «la verdadera prueba de Ajay Banga comienza ahora: reorientar el Banco Mundial para hacer frente a las desigualdades extremas que privan a miles de millones de personas de seguridad económica y dignidad. Las nuevas inversiones necesarias para el desarrollo deben ser lideradas por el sector público y centrarse en sacar a la gente de la pobreza – y necesitamos salvaguardias en torno a la financiación privada que se ha desbocado durante demasiado tiempo.» [1]

Se considera que su nombramiento ilustra una tendencia creciente hacia la inclusión y la diversidad en las instituciones financieras internacionales. Los comentaristas celebran esta importante victoria para la promoción de la diversidad en los más altos niveles de gestión.

Vishwaguru, líder mundial

Se trata, sin duda, de un motivo de orgullo para los indios, tanto en la India como en el extranjero, que se suma a la aparición de Kamala Harris y Rishi Sunak. La candidatura del gigante empresarial indoamericano Ajay Banga a la presidencia del Banco Mundial ha recibido el apoyo de premios Nobel, filántropos y otras figuras de alto nivel. Sin embargo, la pretensión de India al título de «líder mundial» («Vishwaguru») es cuestionable, dada la inanición de unos 810 millones de sus ciudadanos, la caída de las tasas de empleo y los salarios, y las flagrantes desigualdades. Según el Informe sobre la Desigualdad Global 2022, el 50% de los hogares indios con menores ingresos posee sólo el 6% de la riqueza del país. Mientras que el 10% y el 1% de las personas con mayores ingresos poseen el 65% y el 33% de la riqueza total, respectivamente [2].Pero a algunos indios les ha ido extremadamente bien. Ellos alimentan el sueño que inspira a los padres de clase media en apuros a empujar a sus propios hijos a triunfar.

Mientras tanto, los medios de comunicación hablan del patrimonio neto de Ajay Banga en 2021: 206 millones de dólares, es decir, más de 17.000 millones de rupias, y de su salario de 5,2 millones de rupias al día como antiguo consejero delegado de Mastercard. Uno se pregunta cómo se las arregla esta gente para gastar su dinero. Después de todo, no se pueden llevar dos camisas terriblemente caras una encima de la otra. Pero nadie parece cuestionar las inevitables transacciones que las empresas de tarjetas de crédito utilizan para arruinar a sus clientes. Pocos cuestionan el hecho de que Banga servirá a los intereses de un selecto grupo de países del Norte como Presidente del Banco Mundial, imponiendo la hegemonía capitalista estadounidense a todos los detractores, negros o de color, por las buenas o por las malas.

El ascenso de Ajay Banga a este eminente cargo en este momento crucial puede verse como un paso decisivo en esa dirección, ya que el G20 considera la posibilidad de reformar los bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial y el FMI durante la presidencia de la India. De hecho, aunque Ajay Banga nació en India, obtuvo la nacionalidad estadounidense, lo que hizo posible su elección como Presidente. No olvidemos que el FMI y el BM han tenido un presidente europeo y otro estadounidense, respectivamente, desde su creación. Estados Unidos, sus aliados, las multinacionales y el 1% más rico de la población mundial necesitan siempre a un estadounidense que vele por sus intereses.

El Banco Mundial ensalza su doble objetivo de erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Sin embargo, su último presidente no tiene experiencia ni en medio ambiente y clima ni en políticas de «desarrollo». El principal activo de Ajay Banga son sus conexiones en el mundo de los negocios y las finanzas. Su historial como consejero delegado de importantes organizaciones financieras como Citigroup y Mastercard demuestra ampliamente que durante su mandato seguirá apoyando un sistema capitalista extractivista mediante préstamos neoliberales y condiciones impuestas por el BM.

Mastercard y una historia de inclusión

El mandato de Ajay Banga en Mastercard es aclamado por apoyar el crecimiento inclusivo y la inclusión financiera mediante la apertura de un Centro para el Crecimiento Inclusivo. Según algunos, el objetivo de esta iniciativa era promover un desarrollo económico equitativo y ampliar el acceso a los servicios financieros a las comunidades desatendidas [3]. La organización afirma haber incorporado a la economía digital a 1.000 millones de personas, 50 millones de comerciantes y 25 millones de mujeres empresarias [4]. Una mirada atenta a las historias de inclusión financiera de Mastercard nos ayudará a entenderlo. «En su esfuerzo por introducir en el sistema bancario a 500 millones de pobres de todo el mundo, Banga se asoció con la Agencia de Seguridad Social de Sudáfrica (SASSA) y Net1, imponiendo el uso de tarjetas de débito MasterCard para el pago de las prestaciones. Se suponía que este sistema de pago con tarjeta evitaría a las y los sudafricanos pobres largas colas bajo el sol delante de los servicios gubernamentales (fuente de demasiadas muertes entre las personas mayores), protegerles de los robos en los puntos de distribución y reducir los costes del uso de dinero en efectivo, permitiendo así al gobierno ahorrar dinero [5].”

Mientras Mastercard distribuía rápidamente 10 millones de tarjetas, «Net1 creaba filiales que vendían productos financieros a beneficiarios de prestaciones, productos que incluían préstamos (Moneyline), seguros (Smartlife), tiempo de comunicación y electricidad (uManje Mobile) y pagos (EasyPay).

Como proveedor de servicios monopolístico, Net1 controlaba todo el flujo de pago. La empresa ocupaba una posición ideal no sólo para pagar las asignaciones, sino para vender productos financieros y cobrar los reembolsos en el momento de los pagos.

Era imposible que los beneficiarios no pagaran sus deudas, ya que los reembolsos se deducían automáticamente y ya no dependían de su comportamiento como consumidor. Como los reembolsos a Net1 reducían sus prestaciones sociales a cero, las y los beneficiarios recurrieron a otros prestamistas, formales e informales, la mayoría de los cuales también se hacían reembolsar automáticamente por los servicios de Net1.

Mientras que Net1 pretendía hacer préstamos sin intereses, su “cargo” mensual generalmente superaba el 5% al mes. Aunque técnicamente están permitidos por la Ley de Crédito Nacional, estos tipos de interés ascendieron a más del 30% en un préstamo estándar de 6 meses. En ese momento, los tipos de interés de una tarjeta de crédito eran ligeramente superiores al 20% anual. Gracias a sus créditos a interés elevado, Net1 obtuvo más ingresos de sus productos de inclusión financiera que de la distribución de prestaciones sociales entre 2015 y 2017 [6]” En la actualidad, miles de millones de hogares de renta baja tienen cuentas bancarias y reciben transferencias de efectivo. El resultado es un endeudamiento estructural que se suma a la capacidad de pedir préstamos, que ahora se consideran un nuevo «derecho» social a raíz de la microfinanciación, que se supone que proporciona una salida a los pobres.

Es la señal de la aparición de una nueva forma de pobreza, aún más odiosa, consecuencia directa de la explotación de los más vulnerables, que les lleva a endeudarse cada vez más para pagar las deudas anteriores y sobrevivir. Los altos niveles de endeudamiento entre los trabajadores pobres y los más desfavorecidos se han convertido en un preocupante problema social en los países más pobres del mundo, así como en economías de renta media como Sudáfrica y Brasil.

Esto ilustra la tragedia del nombramiento de Banga como Presidente del BM, especialmente cuando la urgencia de la crisis climática exige una nueva generación de medidas ecosociales que aborden de forma genuina y equitativa las necesidades de quienes siguen pagando -en el Sur Global- las consecuencias de las malas políticas de desarrollo y del consumo y la producción excesivos de gases de efecto invernadero en el Norte Global.

Las decisiones del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) deben ser aprobadas por el 85% de los miembros con derecho a voto. Sin embargo, Estados Unidos tiene poder de veto de facto, ya que posee el 15,47% de los derechos de voto. Así pues, no habrá cambios sustanciales en el Banco Mundial. Esté o no presidido por un ciudadano estadounidense procedente de la gran industria y las finanzas, siempre será una institución al servicio de los intereses de Estados Unidos. Seguirá concediendo préstamos, generalmente caros, a cambio de cláusulas que apoyan y desregulan el capitalismo, amplían las brechas sociales y de género y agravan las crisis ecológicas y climáticas.

El mito de la preeminencia de India

Aunque observemos que varias personas de origen indio ocupan altos cargos, es hora de comprender que los dirigentes de las multinacionales velan necesariamente por los intereses de sus amos. Pueden ser de origen indio, pero lo que cuenta son los intereses y la lealtad. Al primer ministro británico Rishi Sunak no le temblará la mano si tiene que decidir una política que favorezca al Reino Unido a costa de India. Del mismo modo, en estos cuatro años, India no ha ganado ni un ápice porque el Vicepresidente de Estados Unidos sea de origen indio, por remoto e infravalorado o sobrevalorado que sea ese origen.

Por tanto, quizá sea más sensato contemplar el nombramiento de Banga o Sunak con madurez y equilibrio. Al fin y al cabo, su «indianidad» es una herencia que llevan consigo sobre todo porque el color de su piel o su apellido no les permiten hacer otra cosa. Pero su ascenso al poder económico o político -a alturas vertiginosas- sólo les pertenece a ellos.

Notas:

[1Oxfam reaction to the selection of Ajay Banga as President of the World Bank (Reacción de Oxfam a la elección de Ajay Banga como Presidente del Banco Mundial)

[2Breaking the poverty cycle: India’s path to prosperity lies in dignified employment (Romper el ciclo de la pobreza: El camino de la India hacia la prosperidad pasa por un empleo digno)

[3Will India Benefit From Ajay Banga Becoming World Bank President? (¿Se beneficiará India de la llegada de Ajay Banga a la presidencia del Banco Mundial?)

[4A private sector engine for inclusive growth (Un motor del sector privado para el crecimiento integrador.).

[5El pasado en las finanzas depredadoras de Ajay Banga, el nuevo presidente del Banco Mundial, promete aún más pobreza

[6] ibid.

Sushovan Dhar. CADTM Inde

Fuente: http://www.cadtm.org/Ajay-Banga-el-Banco-Mundial-y-el-India-Story