Entrevista a Salvador Guerrero Márquez, alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas
Entrevista realizada por José Manuel Padrón y Catherine Hernández en el programa «La Voz de Canarias Bolivariana», Radio Guiniguada, Islas Canarias
CH:Nuestra intención es conocer desde la visión de una persona que viene de la experiencia comunitaria el trabajo que puede realizarse vinculando lo comunitario con lo institucional. ¿Cómo puede una alcaldía en Venezuela, ser efectivamente una alcaldía del Poder Popular?
* Nosotros estamos enfrentando aquí un gran desafío de venir desde el trabajo local comunitario y tener que asumir el goteo burocrático que significa una alcaldía, y eso tiene mucha tela que cortar, tendríamos muchas cosas que decir. Fundamentalmente que estamos asumiendo el trabajo sobre todo siempre partiendo de las necesidades, los intereses y las aspiraciones que tiene nuestro pueblo. Hemos heredado muchísimos problemas, muchas necesidades sobre todo materialmente hablando: servicios, acueductos, tantas cosas que se requieren; en materia de vivienda un déficit muy grande de viviendas, gente que aun vive en ranchos pero que tiene la esperanza, y con el trabajo comunitario, sobre todo del Poder Popular, ya estamos logrando que en tres años se hayan construido casi mil viviendas en nuestro municipio con la participación activa de la gente, de los Consejos Comunales, lo que nosotros aquí llamamos el Poder Popular
JMP: sería bueno que nos situaras en tu municipio, cuáles son sus características. Y además, por su cercanía con Colombia, cómo ha recibido la gente la noticia de la liberación de las dos ex rehenes de las FARC (Clara Rojas y Consuelo González), así como la opinión del pueblo venezolano sobre las gestiones del presidente Chávez en esa gran labor humanitaria que ha sido negociar con las FARC para conseguir la liberación de estas dos personas
*Sobre la primera pregunta: yo estoy como alcalde del municipio Antonio José de Sucre, que está al occidente del Estado de Barinas, su capital es Socopó, que tiene un aproximado de 70.000 habitantes, pero el municipio como tal, completo, tiene una zona de reserva forestal, somos patrimonio forestal y patrimonio arqueológico del Edo. Barinas y del mundo. Estamos situados al pie de monte andino, al pie de monte barinés le llamamos nosotros, muy cerca de la cordillera y tenemos como límites los Edos. Táchira y Mérida, estamos al pie de la Sierra Nevada y el municipio tiene aproximadamente 2975 km², es el segundo municipio de mayor crecimiento demográfico de todo el Estado de Barinas, con una tasa de crecimiento muy elevada, es la más elevada quizá del eje andino de Venezuela. Somos un pueblo de solamente 54 años y ya somos más de 100.000 habitantes. Eso les puede dar una referencia, el pueblo que más crece. Y uno de los componentes, relacionado con la segunda pregunta es que el pueblo crece también porque tenemos un gran índice de personas que fueron recién nacionalizadas en Venezuela. Eran colombianos que vivían y no tenían derechos cívicos porque no tenían documentos, tenían más de 15 años viviendo en Socopó, y en Venezuela. El presidente ha nacionalizado millones de colombianos, creo que llega la cifra a tres millones; y en el municipio Sucre son casi 20 mil, eso significa el que 20/25% de la población o nació en Colombia o se casó con un venezolano o venezolana, entonces eso les puede dar una referencia del impacto que tienen para nosotros los desplazamientos y la guerra en Colombia, el desplazamiento forzado de mucha gente que lo hacen hacia el edo. Táchira y especialmente nuestro estado, el edo. de Barinas, Caracas y otras ciudades de Venezuela.
Nosotros tuvimos hace poco, y ustedes también tuvieron una entrevista con él, al Profesor Gustavo Moncayo, que estuvo aproximadamente hace 20 días en Socopó en este trabajo que estamos haciendo por la liberación de todos los secuestrados y siguiendo el gran ejemplo del presidente Chávez, ha tenido un impacto muy positivo la liberación de estas rehenes por parte unilateral de las FARC y nosotros nos unimos a ese gran sentimiento del pueblo de Venezuela y del pueblo de Colombia de la paz, estamos trabajando para construirla, para forjarla; estamos seguros y muy optimistas, así como la mamá de Ingrid Betancourt de que vamos a salir victoriosos como ya se ha demostrado en este primer gesto humanitario, con estas dos mujeres que han sido liberadas más el niño Enmanuel, son lo que nosotros hemos denominado (el gobierno bolivariano) los mensajeros y mensajeras de la paz. Y estamos convencidos, estamos optimistas de que vamos a lograr, con la participación del pueblo de Colombia y con la participación de los millones de venezolanos, que Colombia, así como Venezuela, se guíe por el camino de la paz.
Nosotros aquí estuvimos a punto de una guerra civil, ¿lo sabían ustedes?, en 1998 y con la llegada del presidente Hugo Chávez eso se logró de alguna manera detener. Hay algunos sectores que todavía insisten en generarnos un clima de violencia, de desestabilización, sin embargo el pueblo mayoritariamente ha escogido la vía pacífica de este proceso y estamos trabajando para que así sea, que los sectores de oposición puedan entender que se puede por la vía pacífica proponer y trabajar de manera conjunta para construir el país que todos anhelamos. En eso estamos nosotros, desde el trabajo comunitario asumiendo el gran trabajo de las instituciones del Estado, las viejas instituciones como son las alcaldías y gobernaciones, donde todavía está enquistada una tremenda burocracia pero que estamos trabajando con la gente desde la base popular para poder avanzar como nuestro pueblo lo merece.
JMP: Es muy importante una de las cosas que has dicho, la de la regularización de los extranjeros (partiendo de la realidad migratoria que viven hoy en día las Canarias), imagino que esto ha sido por medio de la Misión Identidad
*Sí, por medio de la Misión Identidad y no solamente a nuevos venezolanos, como nosotros les llamamos, sino también a niños y gente nacida aquí en Venezuela, que no tenían derechos cívicos, ni siquiera podían ir a la escuela porque no tenían documentos.
Además la desatención en esa área generaba y genera en otros países, estoy seguro que aquí también lo hacía, en Venezuela, muchos niveles de corrupción, esto se prestaba para que muchos funcionarios atendieran a un grupito nada más de colombianos, estafándolos, robándolos. Pero la Misión Identidad paralizó, si no de manera completa sí en gran medida estos focos de corrupción que había en el país producto de que había venta de pasaportes, venta de cédulas y todos estos males que son producto de la falta de atención a las personas que por diferentes razones han tenido que salir de sus países.
CH: sabiendo que en Venezuela aun persisten en las instituciones muchos vicios heredados, ¿cómo se puede lograr un buen trabajo conjunto entre estas estructuras que aun reproducen maneras de actuar antirrevolucionarias y las comunidades organizadas?
*Ha sido un trabajo nada fácil, como el presidente lo ha dicho, ha sido dura la tarea, pero fundamentalmente la demolición de esos viejos vicios, de esas perversiones que heredamos está siendo apuntalada por las mismas comunidades, por la misma gente. Te pongo un ejemplo concreto (de muchos): la mayoría de las obras que estamos ejecutando ya no se hacen con empresas transnacionales, o con empresas que abultan los precios de los materiales, que abultan los precios de diferentes formas, sino se hacen ya directamente con los carpinteros, con los constructores, con la mano de obra de las comunidades, con el conocimiento que tiene la gente sobre las cosas. Porque en esencia es el mismo pueblo el que trabaja en las obras, bien sea por la vía de las empresas, pero eran las empresas las que se beneficiaban. Todavía tenemos mucho que superar en esto, pero ya hemos dado unos pasos muy importantes en la demolición de esos viejos vicios, del saqueo del pueblo, un saqueo presuntamente organizado; ahora se está haciendo de manera popular, con la misma gente, la gente está pendiente de sus obras, la gente está haciéndole un seguimiento a las instituciones, la gente está presionando mucho más a las instituciones cuando algunas veces no se resuelven los problemas, o se le da mucho tiempo a los problemas por el goteo burocrático, la gente presiona, la gente asiste, la gente se organiza y asiste en masas, ya no asiste aquél dirigente sólo con su proyecto debajo del brazo sino en masa, 20, 30 personas, 50, asambleas de 400 personas, es decir, el pueblo está participando directamente en los asuntos que le afectan, y hemos venido avanzando en ese sentido
CH: ¿Podemos entonces hablar de una maduración política del pueblo?. En el municipio Antonio José de Sucre el pueblo dijo que SÍ a la reforma de la constitución (15 Estados dijeron Sí y 8 dijeron NO). ¿Cuáles son las expectativas de la gente que sí estaba con la reforma constitucional?
*Como tú dices, la reforma fue aprobada en una inmensa mayoría de los Estados, el Mun. Sucre y en el Edo. Barinas fue aprobada la reforma con un porcentaje de más de58%, nuestro municipio tuvo una diferencia de 13 puntos, 13% a favor del SÍ. Eso significa que la gente ha aprobado la reforma en el Estado y en los Municipios. En uno de los centros de votación tuvimos 80% de la votación a favor del SÍ, en otro centro 75%, en otro 60%, y logramos ubicarnos en el grupo de municipios donde fue aprobada la reforma.
En varios aspectos de la reforma se planteaba el tema de las Comunas: varios Consejos Comunales de diferentes barriadas se podían juntar, se podían unir para presentar proyectos colectivos, conjuntos, e ir construyendo lo que el Presidente ha denominado la Ciudad, varias comunas conforman la Ciudad. Bueno, en esa medida nosotros hemos venido trabajando por disposición de los propios Consejos Comunales; la semana pasado hicimos una asamblea de 102 Consejos Comunales y ellos han tomado la decisión de continuar conformando las Comunas, hasta donde nos permitan las leyes, hasta donde lo permita por ejemplo la Ley del Poder Público Municipal, la Constitución nacional, la Bolivariana que ahora es la constitución más legítima del mundo porque ahora fue aprobada por aquellos que la adversarban en 1999, nosotros la aprobamos en el ’99 y ahora la oposición la terminó de aprobar en el referéndum pasado, ahí fue ratificada. En esa medida hemos venido trabajando en los aspectos que se contemplaban en la reforma y que nosotros en la medida de lo posible podemos aplicar, sobre todo en la organización popular, hasta donde podamos. Yo creo que la reforma sigue siendo una necesidad para el país.
JMP: Según lo que nos has contado y sabiendo toda la corrupción que hay alrededor del mundo del urbanismo, ¿quiere decir esto que se han dejado de hacer concesiones «a dedo» para las grandes obras del municipio?
*Sí, nosotros eliminamos todas las concesiones «a dedo», hay algunas obras que por sus características se hacen con algunas empresas, cuando significan máquinas muy especiales, sobre todo a nivel nacional, por ejemplo el viaducto que se hizo en Venezuela fue con una empresa especializada, pero siempre cuentan con la supervisión activa de la gente, la supervisión de los materiales, el presupuesto le llega a las comunidades, la gente tiene el presupuesto que antes era algo oculto para nosotros, la comunidad no tenía acceso a ningún tipo de presupuesto, y la gente ahora lee el presupuesto y va verificando si lo que se está haciendo corresponde con ese presupuesto que ahí aparece y que tiene los recursos para la ejecución. En lo que la gente no considera que se está ejecutando, en esa medida o paralizan la obra o buscan mecanismos para corregir las fallas que se estén dando. Entonces hay algunas obras, sobre todo las obras nacionales, que todavía siguen contratadas con empresas grandes, pero ya hay proceso licitatorio que se hace y el presidente está muy pendiente de todo este asunto. Pero en las obras comunales, y no estoy hablando de poquitos millones, estoy hablando también de varios millones, una obra comunal de 120 millones de Bolívares, o hasta 500 millones de Bolívares, hay Consejos Comunales que tienen en sus cuentas y están administrando lo que antes eran 2 millardos (2 mil millones de Bolívares) o 2 millones de Bolívares fuertes (ahora tenemos la reconversión monetaria en Venezuela), pero son montos elevados que casi igualan o superan a los montos que manejan las alcaldías o las gobernaciones, ahora los manejan directamente, o lo administran directamente las comunidades y para eso tienen un órgano contralor, un órgano ejecutor, y la gente se reúne permanentemente para rendir cuentas y para organizarse en torno a esos trabajos que ellos vienen haciendo.
CH: alguno análisis apuntan a que la corrupción y el burocratismo de algunas instituciones influyeron en la derrota de la reforma constitucional en diciembre. ¿Cómo afrontarán las comunidades organizadas este asunto de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes que serán este año?
*Comparto en una medida esto que tú estás diciendo, los análisis de algunas personas sobre la corrupción, y es cierto, todavía tenemos muchos vestigios, no son los niveles -sin que esto signifique justificar para nada la corrupción que es un flagelo, un cáncer que estamos atravesando y que hemos combatido permanentemente – desde el maestro que cobrara sin trabajar, hasta las licitaciones y el incremento de los precios injustificadamente, todo esto hasta la gente que saqueó el país. Pero hay otros aspectos que nosotros consideramos en el análisis con la comunidad que incidieron de manera negativa como fueron la mentira y la campaña bestial que aquí desarrollaron los medios masivos de comunicación social. En nuestro pueblo muchos campesinos pensaban, o les llegaron a decir que si tenían veinte vacas nosotros les íbamos a quitar cinco, si tenían diez gallinas les íbamos a quitar seis gallinas, que los beneficios que ha dado el gobierno bolivariano de Chávez a través de la Misión Madres del Barrio se iban a quitar, y una serie de mentiras que la oposición fue insertando en cada una de las personas que de alguna manera incidió, sin que esto signifique que los otros aspectos nos estuvieran presentes. Por otro lado yo creo que parte también de un descontento se sintió con algunos ministerios que todavía por su engranaje burocrático no han podido, no han llegado aun a satisfacer muchas necesidades que tenemos; por ejemplo tenemos un gran déficit de viviendas, eso es cierto, el año pasado se hicieron más de 150 mil viviendas pero el déficit de Venezuela es de más de 1 millón y medio de viviendas. Y esa serie de necesidades acumuladas la gente tiene la gran esperanza y muchas veces el desespero de que se resuelvan en el corto plazo.
Y en eso estamos ganados, en poder con el Poder Popular – que desde nuestro punto de vista es la única vía que tenemos para salir adelante y resolver tantos problemas – este año identificar a las personas que encuentran una receptividad grande en el seno de las comunidades para ser electas a cargos de concejales, a cargos de alcaldes, de gobernadores y a cargos de legisladores regionales, que será en el próximo mes de noviembre de este año. En esa medida pensamos que podemos avanzar, siempre y cuando entre todos construyamos esto que ya el presidente nos ha delineado que es el Poder Popular desde la base y la elección de las autoridades desde la base popular.
CH: ¿Entonces se harán unas primarias en el Municipio Antonio José de Sucre?
*Sí, sí se van a hacer unas primarias en el municipio y yo voy a prestar todo el apoyo y mi compromiso para que esto se lleve de manera transparente y pueda ser de verdad la expresión del pueblo, de lo que la gente quiere en su mayoría. Estamos muy concientes de que este es el camino que debemos seguir porque, qué es lo que ha pasado, la oposición en Venezuela ha demostrado, y sobre todo este mes ya volvieron a despertar con la misma actitud del año pasado, de desestabilización, de ganar o recuperar algunas gobernaciones y alcaldías para luego ir por Chávez. El mismo formato del 2002 está todavía presente en grandes sectores de oposición; no en la oposición democrática, aquélla que apuesta, que estamos seguros que hay mucha gente de la oposición democrática que apuesta al desarrollo del país, sino hay un tipo de oposición aquí que no tiene contemplaciones con nada ni con nadie, a pesar de ese gesto que el presidente dio a finales del 2007, de aprobar la ley de amnistía, bueno, todavía hay algunos sectores que en vez de aplaudir esta tremenda iniciativa del presidente le entraron a golpes e intentaron desconocer ese gesto humanitario que ha hecho el presidente de la República, o la liberación de algunos presos paramilitares de Colombia aquí en Venezuela, el presidente hizo esa liberación unilateral también. Todos esos gestos humanitarios que ha hecho el presidente no han sido valorados para nada por esa oposición que ya les mencionaba, que es la misma oposición que está preparándose para tomar gobernaciones importantes cercanas a la capital, cercanas a Miraflores, como la gobernación de Miranda, la gobernación de Carabobo, desde donde en anteriores años, el año 2002 sobre todo, a través de esas policías regionales y otros grupos que dependen de los gobernadores se intentó desestabilizar y se desestabilizó en gran parte el país y sobre todo la ciudad capital, Caracas, que es emblemática para la revolución Bolivariana
JMP: Teniendo en cuenta los resultados del referéndum de diciembre y este panorama que nos comentas en el que parecen dibujarse las mismas líneas golpistas, ¿no habría también que pensar en que probablemente hay gobernadores, alcaldes, etc. que no cumplen bien su labor, no habría que hacer cierta depuración por parte del gobierno?
*Sí, estoy completamente de acuerdo con lo que has mencionado y eso vale para todos nosotros. Yo modestamente como alcalde me coloco en esa fila primera como el presidente ha hecho. Nosotros necesitamos como ha dicho el presidente, la aplicación de las 3 R: Revisar mucho nuestras gestiones locales porque hay ciertamente descontento de las personas, en los servicios sobre todo; Rectificar lo que tengamos que rectificar y Reimpulsar la revolución Bolivariana, que en esto no tenemos ninguna duda. Evidentemente hemos tenido avances importantes en materia social, por ejemplo ustedes saben que la CEPAL acaba de dar su informe final del 2007, hemos disminuido de 38% a 30% la pobreza extrema en Venezuela, la indigencia, En nuestro pueblo, en Socopó, había muchos indigentes, 16%, ahora es el 8%; todavía tenemos mucha indigencia y estamos aplicando lo que llamamos la Misión Negra Hipólita para superar tanta pobreza y tanta falta de atención todavía en muchos sectores de las clases pobres, y por eso necesitamos rectificar. Estoy seguro que muchos alcaldes están en estos momentos revisando esto mismo y comparto contigo, no porque lo estamos diciendo nosotros dos, sino como decían otros compatriotas de una barriada de Socopó, que algunas autoridades, como concejales o diputados, no se vieron por allí y sin embargo ahora sí están llegando porque son las elecciones.
Entonces hay que revisar todo esto y el presidente creo que va a estar de primero revisando, pero sobre todo las bases populares. Las bases populares creo que están suficientemente capacitadas y ahora con más madurez para que elijamos entre todos las personas que han demostrado mayor entrega, mayor eficiencia y mayor desprendimiento para servir al pueblo. En eso estamos comprometidos todos y el primero en colocar el ejemplo es el presidente. El ciudadano gobernador del Estado Barinas, que es el papá del presidente, ayer nos instruía en una charla del día del Maestro y de reimpulso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él le agregaría las «3 C»: el Compromiso, la Capacitación permanente y la Conciencia, fortalecer la conciencia; esas son las palabras del gobernador que es una persona de 75 años de edad.
CH: Ya vamos llegando al final de la entrevista, sabemos de la apretada agenda que tienes…
*Es muy importante que le pueda llegar el mensaje a la gente para mostrar la verdad, no estamos ocultando nada ni tenemos ninguna pretensión de estar cantando victoria, para nada!, estamos comprometidos y estamos concientes del gran desafío que tenemos con el planeta. Y desde aquí en Venezuela estamos trabajando no sólo por Venezuela, por Latinoamérica, sino por el planeta. Es bueno que se sepa la verdad porque estoy seguro que en muchos lugares de Europa y de otras latitudes, en Canadá, en EEUU, la información llega totalmente distorsionada y eso pues de alguna manera crea niveles de duda en la revolución Bolivariana. Así que los que quieran venir, por aquí estamos completamente a la orden para que puedan venir y ver, caminar, palpar, «peinar el terreno» como dice nuestro presidente, para que conozcan la verdad de Venezuela.
Por cierto, dentro de poco, el 25 de este mes, ya está en Barinas lo que hemos llamado la Misión Vida, es un estudio genético para aquéllas personas que tienen diferentes discapacidades: intelectuales, físicas, cualquier tipo de discapacidad. Todos tenemos discapacidad, lo que pasa es que a algunas personas no se nos ve. Pero para todas estas personas que tienen estos problemas, niños, ancianos, jóvenes, nosotros vamos a iniciar un estudio genético a partir del 25 de enero, a lo largo y ancho de toda Barinas. Ya se ha aplicado en otros lugares, somos el segundo estado, después de Miranda, en el que se aplica este estudio. Sería interesante poder contar con la visita de allá, de los compañeros de Canarias para que vivan esta experiencia que es maravillosa porque se trata de la vida de las personas. En tres vuelos charter que van a salir desde Venezuela para Cuba y para Canadá se van a hacer estos estudios que son muy especializados, y serán completamente gratis para nuestro pueblo. Es un trabajo conjunto de la Misión Barrio Adentro, la gobernación de Barinas y las alcaldías. En Sucre vamos a visitar 300 comunidades con 40 grupos humanos, conformados cada uno por 10 personas, es decir, 400 personas vamos a estar permanentemente en las comunidades haciendo lo que hemos denominado la Misión Vida, la detección de problemas de necesidades de personas con discapacidades intelectuales y físicas.
www.radioguiniguada.com [email protected]