Recomiendo:
1

Alemania: Qué significan los planes de la coalición semáforo sobre el tiempo de trabajo para la vida y la democracia

Fuentes: Sin permiso

Menos tiempo para las aficiones, la familia y el compromiso político. Esto tiene consecuencias para la sociedad, dice la copresidenta del Partido de la Izquierda. Pero esa es exactamente la amenaza si la nueva coalición mitiga la protección del tiempo de trabajo.

Casi todas las semanas los informes científicos muestran las consecuencias del aumento de la carga de trabajo. La falta de límites en la Homeoffice por el coronavirus, el aumento de las obligaciones en la empresa y el estrés adicional en la Administración, no dejan de tener consecuencias para la salud de muchas personas. En tiempos de pandemia, los estudios también muestran que una distribución más justa del trabajo de cuidados en el hogar se encuentra tensionada.

En este contexto, la recién surgida coalición del semáforo prevé una flexibilización de la normativa sobre el tiempo de trabajo. Lo que el documento exploratorio disfraza con palabras como «modelos de tiempo de trabajo flexible» y «espacios experimentales» conduce a un retroceso político-social en detrimento de los trabajadores. Y no se trata solo de la salud de miles y miles de trabajadores.

También va de democracia. Para muchos, el mundo del trabajo se ha convertido ya en una máquina de estrés que gira cada vez más rápido y que consume cada vez más tiempo. Las horas extras, el trabajo ininterrumpido y los horarios irregulares no sólo aumentan el riesgo de enfermedades. Los estudios han mostrado que un elevado volumen de trabajo también tiene consecuencias negativas para la vida social. La sensación de poder conciliar suficientemente el trabajo con la vida privada disminuye.

El trabajo en lugar de la vida

El tiempo de trabajo no es solo tiempo de vida, su duración también determina el grado de poder de control que tienen los «empresarios» sobre la organización de nuestros intereses privados y sociales. Si llego a casa a tiempo para jugar con mi hijo, si tengo tiempo suficiente para descansar, para dedicarme a una afición, para dedicarme a mi familia y amigos… o si aún queda tiempo y energía para el compromiso social, para la democracia. Porque la democracia hay que «vivirla», como se dice habitualmente, y para eso se necesita tiempo.

Seguir leyendo…