Recomiendo:
0

Alí Primera, entre la rabia y la ternura

Fuentes: Rebelión

Queremos rendir homenaje a quien dedico toda su vida y su don en beneficio de los nuestros, a quien con su canto despertó la conciencia de un pueblo subyugado por la alienación proveniente del norte y bombardeada desde sus medios de (in)comunicación. Con orgullo debemos reflexionar al compás de su Canción Necesaria, y que ella […]


Queremos rendir homenaje a quien dedico toda su vida y su don en beneficio de los nuestros, a quien con su canto despertó la conciencia de un pueblo subyugado por la alienación proveniente del norte y bombardeada desde sus medios de (in)comunicación. Con orgullo debemos reflexionar al compás de su Canción Necesaria, y que ella sea un himno popular a la lucha por la igualdad social. Es éste, nuestro Cantor del Pueblo, el inmortal Alí Primera, la rabia y la ternura del pueblo pobre, hecha canción.

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como nuestro Alí Primera (Coro, Falcón, 31 de octubre de 1941 – Caracas, 16 de febrero de 1985) fue un músico, compositor, poeta y activista político venezolano. Es, sin dudas, uno de los principales compositores y cantantes populares, de Venezuela y de Latinoamérica.

Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, estando los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana identificados con sus canciones.

En su tiempo, Alí fue objeto de la censura burguesa en los medios de comunicación, censura que prevalece aún hoy en día, ya que su canto es un despertar a la conciencia y un llamado a la justicia social y a la libertad de los pueblos. Igualmente, los gobiernos antipueblo de turno en Venezuela para la época, lo persiguieron y hasta arrestaron, debido al contenido social e ideológico de sus canciones. Igualmente fue victima de atentados y amenazas.

Alí jamás claudicó en sus ideales, «Yo lavaba platos por no vender mi canto…» Y esta dignidad, estas sus convicciones, son la mejor herencia y patrimonio cultural que el «Cantor del Pueblo» pudiera haber ofrendado a la Patria.

Así afirmaba: «Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria».

Su Canción Necesaria, como Alí Primera insistió en denominarla siempre, eran un compromiso con los sufridos del mundo, a la lucha por el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad para con la lucha de «La Patria Buena», es por ello jamás quiso cobrar sus presentaciones ni servir de diversión en la televisión burguesa. Grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones fueron realizadas en fábricas, liceos, sindicatos, y con frecuencia el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios, siempre cónsono a sus principios revolucionarios.

«Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Toma tu guitarra, empuña tu conciencia y canta… apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor. Habrá que «armar» nuestras canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas, caer en poetización pretenciosa es perdernos…»

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts

Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.