Recomiendo:
0

¿Alimentos Polar? O ¿Mercadería Polar?

Fuentes: Rebelión

» Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez» (Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809) Es necesario entender que los grandes grupos de oligopolio que hoy dominan la producción y el mercado de los productos agrícolas su preocupación nunca fue producir alimentos, ellos […]

» Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez» (Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809)

Es necesario entender que los grandes grupos de oligopolio que hoy dominan la producción y el mercado de los productos agrícolas su preocupación nunca fue producir alimentos, ellos producen mercadería con una práctica extractivita de monocultivo violando los derechos fundamentales del ser humano y la madre tierra.

Soberanía alimentaria un desafío inconcluso e imposible si no dimensionamos la esencia del problema, cualquier fenómeno no es casual tiene una esencia. Porque el Presidente de la Empresa Polar Henrique Mendoza no quiere que se politicen la escasez, porque eso permitiría encontrar la raíz del problema, es decir la mano invisible del capital que golpea el estomago de millones de seres humanos en el mundo con consecuencia catastrófica en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo ambiental. Esta crisis estructural del sistema capitalista tiene mucho interés y presencia en nuestros continente, y se basa en el modelo empresarial de la agricultura, imponiendo un modelo basado con su paquete tecnológico contaminante que está controlado por ellos mismo desde insumos químicos, semilla transgénica, industrialización, cadena de supermercado todos ellos dirigido por la llamada globalización, esta lógica de agricultura la escasez y el derroche es un medio para alcanzar su fin, maximizar la ganancia y destruir el modelo de agricultura campesina, indígena, afrodecendiente, que por su esencia es saludable, diversificado y solidario protegiendo su territorio de una manera sustentable.

Los movimientos campesinos y campesina, indígena tiene la necesidad de trascender en este debate con la Dirección Político Militar de la Revolución este tema que de verdad es complejo pero es posible y necesario si se profundiza el plan de la patria 2013 – 2019, interpretando el papel histórico de nuestros campesinos y campesina y asumiendo el protagonismo del modelo de agricultura que permite consolidar las base materiales para el socialismo, porque la lógica de la agricultura transnacional es para controlar y dominar a los pueblos, hasta la mediana y grandes productores nacionales es necesario entender que ellos son simple consumidores de una tecnología que viene de las transnacionales; quién controla la semilla transgénica en el mundo?; quién produce la máquina? quién quiere invertir el dinero? Todo ese capital globalizado que utiliza ese empresario, productor, simplemente para producir aquí la destrucción del medio ambiente, la explotación de la mano de obra, la explotación del propio estado Venezolano que muchas veces queda con las grandes deudas de esos productores que comparte ese modelo de agricultura convencional. Para dónde va ese capital? Para Cargill, Monsanto que son los dueños que tiene una protección jurídica, financiero de la producción. En este caso la multinacional Cargill muy ligado a la Empresa Polar en el 2012 publicó Reuters que los ingresos de la compañía subieron un 6% a 35.200 millones de dólares.
Un sólido comercio global, además de resultados de administración de riesgos y mejores márgenes en el procesamiento de oleaginosas en varias regiones impulsaron las ganancias, afirmó la compañía en un comunicado. Cargill, uno de los más importantes procesadores de alimentos y granos, además de ser exportador de carne, productor de etanol y operador en decenas de países en todo el mundo, dijo que está reduciendo sus adquisiciones para concentrarse en inversiones de capital. «Tenemos 2.400 millones de dólares de grandes proyectos en construcción en 13 países», comentó en un comunicado el presidente ejecutivo de Cargill, Greg Page. «En la medida en que estas instalaciones comiencen a operar, fortalecerán la cadena de abastecimiento, la administración de riesgo y las capacidades de innovación de Cargill».
Las ganancias aumentaron en cuatro de cinco de los segmentos de negocios de Cargill. Su división de origen y procesamiento de granos fue la que anotó sus mejores resultados. El segmento de ingredientes y aplicaciones para alimentos fue el único que no rindió bien en el 2012, un reflejo del exceso de capacidad en el mercado de etanol norteamericano.
Sin embargo, el negocio de proteína animal de Cargill anotó una ganancia, frente a una pérdida el año pasado. Sus negocios de carne se beneficiaron por mejores volúmenes y márgenes, aunque los resultados fueron compensados por mayores costos de alimentación del ganado. Quiero traer estos datos por dos razones, uno, cuando transformamos alimento en mercadería con la lógica capitalista es una violación de los derechos humanos, por que el alimento es un derecho fundamental para la vida, estoy seguro que ningún organismo internacional se pronunciara de estas violación por que toca los interés y modelo económico del gran capital, por otro lado la capacidad de decidir los pueblos de cuando producir, como producir, que producir, y para quien producir alimentos es imposible, por eso es necesario sostener que el desafío de la soberanía alimentaria es una lucha política, una revolución agraria pasa necesariamente rebuscar, recrear, transformar partiendo y valorando desde esa profunda identidad de un modelo indoafrocampesino defendiendo el eco socialismo como una vía y confrontando la que se denomina el estilo occidental de vida que nos lleva a la auto destrucción complaciente con la clase opresora.

Las grandes empresa capitalista interesadamente intenta confundir, coartar, defendiendo que la única vía es seguir privatizando los medio de producción, por ser eficiente explotador de los trabajadores, y dueño de la las futuras generaciones, que todos pueden imitar sus modelo por tener una calidad comprobado por la propaganda diseñado en laboratorio de medio de comunicación, experto en atracción, manipulación, incluyendo todas las sustancia químicas para disminuir costo en la conservación y generar adicción a su producción, nadie puede dudar que hoy en día está comprobado de los graves problema de salud que trae a la población, ellos están seguro que eso permitirán vender sus producto fármacos que esta a tu disposición pero también está libre para la especulación, si no politizamos estos nos llevan a una alienación y seguir un camino más fácil creando incertidumbre de una revolución.

Nadie tiene que confundir que la oligarquía venezolana jamás descansara en su plan de desestabilización, ya sea guerra económica, guerra psicológica, violencia física para que la vía no sea el camino del socialismo que es otra relación social radicalmente distinto, con necesidades limitada, practica solidaria y lleva por delante defendiendo la vida en todas sus dimensiones. Por otro lado es un engaño político, económico, ideológico que ellos producen y tiene riqueza por que planifican, trabajan y es eficiente.

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno.

Eduardo Galeano  

Karl Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, «el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador», permitiendo un elemento clave del capitalismo: «la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado». El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir los derechos de acceso de la población a los medios de producción y los recursos naturales: vinculación de los siervos a la tierra, derechos comunales, derechos de compascuo, derechos de campo abierto y otros. La acumulación originaria , acumulación previa o acumulación primitiva acuño Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital .  

Hay una lucha teórica, política, ideológica latente para enfrentar el desafío de la soberanía alimentaria, hay una estrategia de dominación que nos lleva hacia la destrucción, la lógica empresarial capitalista, hay un solo bloque, en la agricultura, la industria, el sistema financiero y el mercado que seguirán violando los derechos de los pueblos porque ellos solo lo nombran alimentos eso es mercadería.

En este caso, la agroecológica como experiencia alternativa antagónica al agronegocio es la base fundamental para una soberanía alimentaria de los pueblos y así detener el control metabólico social del sistema capitalismo y la defensa de la especie humana y el planeta, cumpliendo el legado Comandante Chávez, el plan de la patria y sus quinto objetivos histórico asumiendo como un bloque.

Más Agroecológia, Más Eco-socialismo ante la Polar – ización del producto, Soberanía alimentaria de los pueblos y con los pueblos.

http://ayvuguasu.blogspot.com/
Twitter: yiyoparaguay
Facebook: Ygnacio Denis

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.