Recomiendo:
0

Amnistía política post mortem es concedida a Chico Mendes

Fuentes: Radioagencia NP

(1’48» / 425 Kb) – La amnistía póstuma al ambientalista Chico Mendes fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, el miércoles pasado, día 11. La decisión del Ministerio de Justicia es de diciembre pasado, pero sólo fue oficializada ahora, veinte años después de la muerte de Chico, uno de los tantos trabajadores que […]

ImageClique aqui para ouvir(1’48» / 425 Kb) – La amnistía póstuma al ambientalista Chico Mendes fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, el miércoles pasado, día 11. La decisión del Ministerio de Justicia es de diciembre pasado, pero sólo fue oficializada ahora, veinte años después de la muerte de Chico, uno de los tantos trabajadores que se dedican a la extracción de caucho: seringueros, como se les llama. También está previsto el pago de una indemnización en el valor de aproximadamente US$ 120 mil a Ilzamar Gadelha Mendes, viuda de Chico Mendes.

La amnistía para el seringuero fue concedida por unanimidad en el juicio realizado por la Caravana de la Amnistía. El ministro de Justicia, Tarso Genro, apoyó la decisión. Él señaló que «Chico Mendes era un hombre adelantado a su tiempo, un hombre que construyó un amplio proceso de civilidad. Hoy, el Estado pide perdón por lo que hizo con él».

En 1980, Chico Mendes fue encuadrado en la Ley de Seguridad Nacional por requisición de un terrateniente de la región. Querían involucrarlo en el asesinato del capataz de una hacienda. En 1984 fue acusado de incitar a campesinos a la violencia. Juzgado por el Tribunal Militar de Manaus, región norte brasileña, fue liberado por falta de pruebas.

Chico Mendes fue seringuero, sindicalista y activista ambiental. Él fue muerto a balazos en diciembre de 1988, en la puerta de atrás de su casa. El mandante del asesinato, el terrateniente Darly Alves da Silva, fue condenado a diecinueve años de cárcel.