El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que la ampliación de la enseñanza fundamental, de ocho para nueve años de estudio, dispuesta hoy, beneficiará sobre todo a los niños pobres. Con la ley promulgada por el mandatario, ese nivel de enseñanza, que alcanza lo que en otros países es la primaria y parte […]
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que la ampliación de la enseñanza fundamental, de ocho para nueve años de estudio, dispuesta hoy, beneficiará sobre todo a los niños pobres.
Con la ley promulgada por el mandatario, ese nivel de enseñanza, que alcanza lo que en otros países es la primaria y parte de la media, lo comenzarán los niños a los seis años de edad.
En un plazo de cinco años todos los más de cinco mil municipios del país deben hacer las adaptaciones pertinentes para la nueva modalidad, que actualmente ya se aplica en más de mil pertenecientes a 12 estados.
Según Lula, lo que hace esta legislación es «extender para millones y millones de niños pobres, el derecho que algunos otros niños ya tenían», y así se garantiza que todos tengan la misma oportunidad.
Lula también sancionó la ley que dispone la concesión de becas de estudio para profesores de la educación básica que participan en cursos de formación.
En su discurso afirmó que Brasil vive un momento de esperanza en la educación y se refirió a otras iniciativas ya aprobadas en beneficio de alumnos y profesores, así como a la propuesta de reforma universitaria que está a consideración del Congreso.