Venezuela incorporó hoy a su red tres centros de diagnóstico integral para alcanzar la cifra de 499 de estas policlínicas, parte del programa Misión Barrio Adentro que atiende gratuitamente a 15 millones de personas. «Antes no había médicos para los pobres, ahora todo es gratuito. Sacar a un pueblo de la pobreza sólo es posible […]
Venezuela incorporó hoy a su red tres centros de diagnóstico integral para alcanzar la cifra de 499 de estas policlínicas, parte del programa Misión Barrio Adentro que atiende gratuitamente a 15 millones de personas.
«Antes no había médicos para los pobres, ahora todo es gratuito. Sacar a un pueblo de la pobreza sólo es posible a través de una revolución. Es el camino de la salvación de un pueblo.» Hablando desde uno de esos centros en Caucagua, estado Miranda, el presidente Hugo Chávez inauguró las tres instalaciones que cuentan con modernos equipos para realizar investigaciones y el apoyo de médicos cubanos.
Este domingo también fueron inaugurados 35 consultorios populares, para llegar a seis mil 700 de esos módulos instalados en todo el país.
El programa, que ha logrado ya registrar 226 mil 334 vidas salvadas, alcanza asimismo 555 salas de rehabilitación y 21 centros de alta tecnología.
Los centros de diagnóstico han realizado gratuitamente, entre otros servicios, 237 millones de muestras de sangre y 100 millones de electrocardiogramas, estos últimos con un costo por unidad de 300 bolívares (139 dólares) dólares en la red médica privada.
La pasada semana Chávez anunció un relanzamiento de la Misión Barrio Adentro y anunció la aprobación de 750 millones 700 mil bolívares (349 millones de dólares) para esos programas, que incluyen la entrega gratuita de medicinas.
De la cifra total, 400 millones de bolívares (186 millones de dólares) fueron destinados a Barrio Adentro III, la etapa superior del plan que incluye la construcción de hospitales integrales y especializados.
El programa se inició con la instalación de consultorios en barrios de menos ingresos y anteriormente desatendidos por el servicio de salud.
El segundo nivel del programa, iniciado en 2005, está constituido por los centros de diagnóstico integral que brindan sin costo a los necesitados todos los servicios de investigación médica.
Chávez informó el pasado viernes que fueron destinados cinco mil millones de dólares al Fondo Único de las Misiones (programas sociales) uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno.
Como parte del relanzamiento, el próximo enero unos ocho mil estudiantes venezolanos de quinto y sexto año de medicina comenzarán a realizar prácticas en instalaciones hospitalarias. Ellos se sumará a otros 388 médicos venezolanos que ya trabajan en los módulos de atención primaria.
Un balance muestra que se ha triplicado la cifra de la atención médica para el pueblo venezolano, hecho que se evidencia al indicar que en el año 2004 se disponía de 20 médicos por cada cien mil habitantes, mientras que en el año 2008 la cifra se ubicó en 75,4 médicos por cada cien mil habitantes.
Recordó Chavez que hace diez años la mayoría de los galenos se concentraba en la capital y las grandes ciudades, dejando en el completo abandono las zonas aledañas del territorio venezolano. «Ahora los médicos andan distribuidos, Barrio Adentro distribuyó. No hay parroquia en este país nuestro a la que no llegue Barrio Adentro».
Consideró propicia la ocasión para realizarles un llamado a los médicos y médicas, venezolanos y venezolanas, para que se incorporen al postgrado de Medicina Integral Comunitaria para seguir consolidando el Sistema Nacional de Salud Pública.
Hasta la fecha existen mil 644 venezolanos incorporados a las labores de Barrio Adentro. De ellos, 388 se encuentran laborando en los módulos de Barrio Adentro I, y los galenos restantes distribuidos en los diferentes centros y oficios del sistema de salud, recordó.
«Hago un llamado a todos los médicos venezolanos, no importa la edad, donde estén trabajando. Si quieren venir a incorporarse al postgrado de Medicina Integral Comunitaria, bienvenidos».
Chávez resaltó que desde la llegada de la revolución, Venezuela ha mejorado notoriamente sus estadísticas sociales en las mediciones de desarrollo humano realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con cifras del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en 2008 Venezuela ocupó el puesto 61 sobre un total de 179 en la medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Cifras de la ONU muestran que la esperanza de vida era de 73.4 años y el índice pobreza extrema del 7.3%, lo cual sitúa a Venezuela en el puesto 30 de una lista de 135 países en vías de desarrollo.
Para mayor información sobre los logros sociales del gobierno bolivariano, véase : http://www.venezueladeverdad.gob.ve/seccion/logros-del-gobierno-bolivariano/salud-y-seguridad-social
La Misión Barrio Adentro se divide en varias etapas, todas ellas gratuitas.
Barrio Adentro I: Consta de 6 mil 711 ambulatorios en todo el país y cuenta con 7 mil 964 médicos (mil 641 venezolanos entre ellos).
Barrio Adentro II: Comprende 499 CDI, 445 salas de rehabilitación 27 centros de alta tecnología (CAT). Cuenta con 4 mil 477 médicos.
Barrio Adentro III: Se enfoca en la reestructuración de los hospitales construidos en gobiernos anteriores. Este domingo fue inaugurada la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Adolfo Pons, ubicado en la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo, estado Zulia, y la ampliación del departamento de medicina interna (de 22 a 46 camas) del mismo centro.
Barrio Adentro IV: Abarca la construcción de nuevos centros hospitalarios, incluyendo algunos de atención especial, como el Cardiológico Infantil.
Cardiológico Infantil listo para transplantes de corazón
Confirmó el presidente Chávez que el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa está listo para el transplante de corazón.
Al respecto la directora del hospital cardiológico, Isabel Iturria señaló que es mucho lo que Barrio Adentro IV ha representado en tres años.
Recordó que en Venezuela se estaban interviniendo -entre cirugía y hemodinamia- a 141 pacientes al año en todo el sistema público nacional de salud, mientras que en los últimos tres años han sido sobrepasados los 5 mil 700 pacientes.
Iturria resumió que en estos tres años se ha intervenido un número de niñas y niños, entre cirugía cardiaca y hemodinamia, que hubiese demorado unos 41 años al ritmo anterior. El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, puso a la disposición el avión presidencial para trasladar aquellos niños que deben ser trasladados desde países africanos y latinoamericanos al Hospital Cardiológico Infantil doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas.
Chávez encargó de esta iniciativa al vicepresidente para el Área Social, Luis Reyes Reyes, tras saber que nueve niños de Gambia intervenidos en el Cardiológico Infantil recientemente se encuentran aún en Caracas, cumpliendo un periodo de recuperación prudente para resistir el viaje de regreso a casa, que incluye unas tres o cuatro escalas por Europa y África.
El Presidente cuestionó el hecho de que las líneas aéreas aún se concentren en el hemisferio norte del planeta, lo cual limita las conexiones directas entre países del sur.
En tal sentido, dijo que el avión asignado al Ejecutivo Nacional puede ahorrar el maltrato de los extensos viajes a los niños recién operados, especialmente aquellos venidos de Centroamérica, Suramérica y África.
Mencionó que en el país se construirán quince nuevos hospitales similares al Cardiológico Infantil «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa».
Incremento de la inversión social
Las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano y la fortalezas y potencialidades del país, llevarán a que Venezuela culmine este año con un incremento en la inversión social y preservando los niveles de empleo. El presidente de la República, Hugo Chávez, refirió que las medidas tomadas desde el pasado mes de marzo, como un ajuste en el gasto y un recorte en la producción de crudo acordada con los países OPEP, permitieron que el país no fuese afectado por la crisis financiera internacional.
«Mientras otros países están quebrados y han despedido a millones de trabajadores, acá ocurre todo lo contrario: hemos firmado contrataciones colectivas, en Pdvsa hemos absorbido más de ocho mil trabajadores», dijo el presidente Chávez desde un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.
Gracias a las previsiones el Gobierno Bolivariano cuenta con recursos, por lo que «hemos incrementado la matrícula escolar, mantenido el programa alimentario y el de las escuelas bolivarianas». Además, «a pesar de que se ha desatado una feroz crítica, tratando de hacer creer al país que el sistema de salud colapsó, la verdad es que estamos aplicando las tres R (revisión, rectificación y reimpulso), estamos rectificando y ellos son los que quedan muy mal».
«Hemos bajado la pobreza a la mitad y yo apuesto mi vida a que dentro de 10 años, entre el 2019 y 2020, habremos derrotado la miseria y pobreza de Venezuela totalmente», aseguró el mandatario venezolano.
Organismos de estadística venezolanos aseguran que el número de hogares en pobreza extrema era del 17.1% antes del gobierno del Presidente Chávez.
Con : Radio Nacional de Venezuela, ABN y Prensa Latina
Fuente: http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article356