Recomiendo:
3

Ante los movimientos tras las elecciones en Venezuela

Fuentes: Askapena

Las declaraciones y movimientos tras los resultados de las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela no pueden causarnos sorpresa. Se preveía lo que se está difundiendo desde los medios del sistema. ¿Alguien políticamente consciente podía pensar que la ultraderecha y el imperialismo -incluidos sus vasallos, tanto latinoamericanos como europeos- aceptarían los resultados si el chavismo ganaba las elecciones? Con un mínimo conocimiento de la historia, ¿alguien puede creer que respetan el deseo y la voluntad de los pueblos?

En las últimas décadas se ha intentado acabar con el proyecto bolivariano a través de diferentes vías (golpe de Estado, atentados, sabotajes, guarimbas, bloqueo económico y diplomático, guerra mediática y psicológica contra la población…), pero el chavismo, aunque debilitado, ha resistido. La mayoría de los sectores de la derecha se decantaron por la opción electoral en 2023 con la firma del acuerdo de Barbados. Combinada con los efectos de las medidas de presión impuestas desde el exterior desde hace años y el desgaste del chavismo después de tantos años, esta opción electoral les permitiría desbancar a Maduro de la presidencia y recuperar el poder político (el económico y mediático, en gran medida, lo han seguido manteniendo). Con todo, una vez más, el pueblo venezolano no les ha dado la mayoría que deseaban y la ultraderecha, muchos sectores del poder económico y el imperialismo yanqui no pueden permitirse que el proyecto chavista se mantenga en el poder durante los próximos seis años. No sólo con vistas al interior de las fronteras de ese pueblo, sino también por lo que supone el chavismo mucho más allá de Venezuela, por su papel tanto en la integración de Abya Yala – América Latina como en la pugna entre potencias internacionales.

Han intentado vender la denuncia del fraude a las pocas horas del cierre de las urnas y nos han transmitido el mensaje de la ultraderechista Corina Machado de que han conseguido el 70% de los votos. No han mostrado evidencias, pero el mensaje del fraude está presente en todos los medios del sistema, alimentados por los principales sectores de la derecha venezolana, el gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos lacayos tanto de la zona como de Europa.

Es muy significativo escuchar desde los medios del sistema que «la comunidad internacional» cuestiona los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral. Al parecer, algunas potencias mundiales (como China y Rusia) y los gobiernos de otros países que han felicitado a Maduro no forman parte de la «comunidad internacional»…
También en Euskal Herria hemos sufrido la tergiversación de la realidad venezolana desde la mayoría de los medios. Entre ellos merece especial mención la emisora pública de televisión EITB, controlada por el PNV, en la que tanto en informativos como en tertulias se ha construido una lectura muy interesada sobre unos sesgados mensajes presentados como axiomas indiscutibles para deslegitimar al chavismo y retratar al gobierno de Maduro como un régimen dictatorial. Desde una perspectiva eurocentrista y arrogante, siguen negando las decisiones de los pueblos si no se alinean con los deseos del capitalismo atlantista.

Esa ofensiva política y mediática basada en el presunto fraude ha preparado el camino para desestabilizar las calles de Venezuela, aumentar la tensión y emprender una injerencia imperialista más intensa. Con el pretexto del fraude, la oposición ha empezado un (nuevo) intento de golpe de estado, organizando guarimbas y fomentando la violencia callejera fascista, que se ha intensificado en las últimas horas. Todo ello, apoyado por las fuerzas imperialistas occidentales y sus lacayos regionales.

En Euskal Herria nos mantendremos firmes en la defensa de la soberanía de los pueblos y de los proyectos transformadores. Estaremos vigilantes ante las nuevas agresiones que puedan poner en marcha contra el pueblo bolivariano y ante los fabricantes de mentiras, tanto de fuera como de aquí, autopresentados como medios de información.

Manteniendo el rumbo marcado por Chávez, ¡viva el proceso bolivariano!

Porque la solidaridad entre los pueblos es imprescindible, ¡viva el internacionalismo!

Fuente: https://www.askapena.eus/node/3840