Se detectaron serias evidencias de operaciones especulativas en compra-venta de títulos y valores en moneda extranjera / Casas de Bolsa quedan excluidas para transacciones en mercado de valores / BCV fijará sistema de bandas en divisas extranjeras El Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, anunció la suspensión temporal del mercado de compra-venta […]
Se detectaron serias evidencias de operaciones especulativas en compra-venta de títulos y valores en moneda extranjera / Casas de Bolsa quedan excluidas para transacciones en mercado de valores / BCV fijará sistema de bandas en divisas extranjeras
El Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, anunció la suspensión temporal del mercado de compra-venta de títulos y valores en moneda extranjera, debido a que se detectaron «serias evidencias de posibles operaciones especulativas en la compra-venta de títulos y valores en moneda extranjera».
Explicó que se afinarán los procesos de regulación, debido a que dos casas de bolsa y una sociedad de corretaje pactaban una tasa cambio de tipo especulativo, debido a que el sitio electrónico, donde lo marcaban no estaba regulado por nadie ni había evidencias de liquidación de esas operaciones.
En consecuencia, afirmó que «hemos iniciado una serie de medidas administrativas que van a continuar, inclusive desde el punto de vista de intervenciones de casas de bolsa que se hayan prestado a este tipo de operaciones».
«De igual manera estamos verificando todo lo relacionado con la custodia de esos títulos, porque tenemos serias presunciones de que estas instituciones estén involucradas en delitos bancarios o en simulación de operaciones», acotó
Asimismo destacó que «estamos trabajando en conjunto para que en el corto plazo tengamos toda la plataforma necesaria para que el Banco Central asuma este tipo de transacciones que estaba sin regulación».
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas, Jorge Giordani, fue enfático al ratificar que el mecanismo de tasación lo asumirá exclusivamente el Banco Central de Venezuela (BCV), con absoluta y total exclusión de las casa de bolsas y sociedades de corretaje, tal y como lo aprobó la Asamblea Nacional (AN), al modificar la Ley contra Ilícitos Cambiarios.
Asimismo explicó que la repercusión del manejo perverso del mercado de valores pretendía desestabilizar la política económica del país, mediante la utilización de un mecanismo compuesto por tres factores: la salida de divisas, la posible legitimación de capitales y la creación de un mecanismo externo para fijar una tasa de cambio arbitraria.
Ante esta situación agregó que los órganos de inteligencia y seguridad venezolanos deben examinar la situación para actuar de manera firme y decidida. «Los responsables tendrán que asumir las consecuencias», precisó.
Aseveró que este problema no se trata, ni siquiera, del comportamiento que tiene el mercado capitalista, sino de la fijación de una tasa de cambio, por medio de un mecanismo electrónico manejado desde afuera del país, en acuerdo con un sistema de casas de bolsa.