Recomiendo:
0

Ecuador

Aplazan treinta días el pago del servicio de la deuda externa

Fuentes: Argenpress

El gobierno de Ecuador aplazó hoy por 30 días el pago de 135 millones de dólares por intereses de su deuda externa por falta de recursos, según informó el viceministro de Economía, Fausto Ortiz. El funcionario dijo que la decisión se debe a que actualmente no existen los recursos suficientes para realizar la orden de […]

El gobierno de Ecuador aplazó hoy por 30 días el pago de 135 millones de dólares por intereses de su deuda externa por falta de recursos, según informó el viceministro de Economía, Fausto Ortiz. El funcionario dijo que la decisión se debe a que actualmente no existen los recursos suficientes para realizar la orden de pago para cancelar este jueves 15 de febrero los 135 millones de dólares correspondiente a los intereses de los bonos Global 2030.

Según Ortiz, la decisión de no pagar en la fecha indicada se debió a que los atrasos heredados del gobierno anterior superaron los 1.035 millones de dólares previstos.

Dichos atrasos heredados ocasionaron que el Ministerio de Economía priorice sus gastos iniciales en los pagos pendientes de remuneraciones, salarios de enero y desembolsos a municipios y universidades por 500 millones de dólares, dijo Ortiz.

El dinero que había en la caja fiscal hasta el lunes de esta semana se ubicó en apenas 60 millones de dólares. ‘Ante esa realidad, no vamos a poder transferir los recursos’, añadió Ortiz.

Con ello, Ecuador decidió acogerse al período de gracia de 30 días establecido en los contratos con los acreedores de los bonos Global 2030 que suman 2.700 millones de dólares y pagan 10 por ciento de interés.

El Ministerio de Economía ya aplicó esa ‘mora técnica’ en pagos menores que vencían este mes con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 25 millones de dólares.

El retraso en el pago de los intereses de los bonos 2030 durante 30 días no implica una moratoria, pero incluye una tasa del uno por ciento adicional.

Ortiz dijo que lo más probable es que Economía no aplique ‘todo el período de gracia’, por lo que el pago sería antes del 15 de marzo.

Hasta esa fecha el gobierno espera recaudar dinero para cumplir con otros compromisos y luego cancelar los intereses de esos papeles.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía prevé que la Corporación Andina de Fomento (CAF) concrete un desembolso por 325 millones, pendiente desde 2005.

La transacción, de acuerdo con el subsecretario, se puede realizar tentativamente esta semana.

Además, Ecuador busca concretar un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también detenido desde 2005, por 50 millones de dólares.

En tanto, Ortiz anunció que el Ministerio de Economía ofertará bonos en las bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, por 315 millones de dólares.

La oferta incluirá 115 millones de dólares con un período de siete años y una tasa de 7 por ciento, y otros 200 millones de dólares a 10 años de plazo y una tasa de interés del 7,5 por ciento.

Con esa emisión se espera captar el interés de los bancos locales y con esos recursos financiar los atrasos acumulados, agregó Ortiz.