Recomiendo:
0

Aplican en Argentina método cubano de alfabetización

Fuentes: WDS

Especialistas argentinos dijeron que están aplicando con éxito en su país un sistema de alfabetización cubano gracias al cual unas 600 personas aprendieron a leer y a escribir y otras tres mil reciben actualmente clases.  La agencia de Buenos Aires ANC-Utpba informó que el método usa la televisión como soporte tecnológico. Unos 700 maestros o […]

Especialistas argentinos dijeron que están aplicando con éxito en su país un sistema de alfabetización cubano gracias al cual unas 600 personas aprendieron a leer y a escribir y otras tres mil reciben actualmente clases.

 La agencia de Buenos Aires ANC-Utpba informó que el método usa la televisión como soporte tecnológico. Unos 700 maestros o facilitadores complementan las clases. Ese medio de prensa dijo que el programa se denomina «Yo sí puedo» y fue creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (Iplac), que es impulsado en Argentina por el movimiento Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), del que participan cerca de sesenta organizaciones. «Yo sí puedo» consta de 65 clases televisadas, con una duración de 30 minutos por día, donde los participantes, acompañados por un facilitador y un cuaderno que combina los números con las letras, acceden a la información necesaria que contribuye a su crecimiento cultural.

El análisis sobre los resultados del método cubano dijo que quienes aprendieron a leer y escribir gracias a este «lograron la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de las letras y los números; desarrollo motivacional en función de la superación continua; fortalecimiento de la importancia de la educación familiar, lo que repercute en el aprendizaje y retención de los niños en la escuela; mejores condiciones para acceder al trabajo; incremento de la voluntariedad; mejoramiento humano»,. El programa es aplicado en zonas humildes de Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán, y cuenta con 400 centros de alfabetización .

 Los alfabetizadores trabajan con grupos de 10 alumnos y cuentan para sus clases con una videocasetera y un espacio donde dar las clases. El Ummep argentino garantiza los juegos de videocasetes, las cartillas para los alumnos, el manual para el facilitador, la capacitación y el seguimiento pedagógico. El mismo sistema isleño se ha aplicado en Venezuela con gran amplitud y ha sido adoptado o estudiado por otros países latinoamericanos. Cuba terminó con el analfabetismo a incios de la década de los año 60 mediante una campaña de un año en la cual participaron estudiantes y maestros de todo el país. RL/AF