Recomiendo:
0

Apoyo al Obispo Luís Cappio se intensifica en todo el país

Fuentes: Adital

 En solidaridad con Fray Luís Flávio Cappio, Obispo de la Diócesis de Barra (Bahía), quien hace diez días lleva adelante un ayuno en protesta contra la obra de transposición y en defensa de la revitalización de la Cuenca del Río São Francisco, el movimiento Grito de los Excluidos promoverá, este jueves (6), en la Plaza […]

 En solidaridad con Fray Luís Flávio Cappio, Obispo de la Diócesis de Barra (Bahía), quien hace diez días lleva adelante un ayuno en protesta contra la obra de transposición y en defensa de la revitalización de la Cuenca del Río São Francisco, el movimiento Grito de los Excluidos promoverá, este jueves (6), en la Plaza de la Sé, en la ciudad de San Pablo, una manifestación de apoyo, durante la cual los participantes harán un ayuno solidario y simbólico desde las 6h y hasta las 18h, además de realizar un acto público agendado para las 16h.

También en solidaridad con Don Luís Cappio, la Articulación del Semi-Árido Brasilero (ASA Brasil), foro que reúne a más de 750 instituciones de la sociedad civil del Semiárido, divulgó el último día 3, una carta, en la cual manifiesta su solidaridad con el obispo. «Manifestamos nuestro apoyo a un proceso de revitalización participativo y democrático de la cuenca del Río São Francisco, que es parte de un proyecto mayor de desarrollo sustentable del Semiárido», dice la carta.

Para la ASA, la obra en el Río São Francisco se basa en un modelo que prioriza el agronegocio en detrimento de la agricultura familiar, apuntando a acciones de privatización y mercantilización del agua. «El acceso al agua es un derecho humano básico que necesita ser urgentemente efectivizado para toda la población, en especial para los agricultores y agricultoras familiares del Semiárido brasilero», argumentan los movimientos.

Ayer (4), fue la oportunidad de Vía Campesina y del Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo, además de los diputados Adão Pretto (PT/RS) e Iran Barbosa (PT/SE) de manifestar su solidaridad con la protesta de Don Luís Cappio a través de dos cartas entregadas al Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), D. Dimas Barbosa. En la carta, Vía Campesina afirma que «la transposición no creará las condiciones de acceso al agua para los campesinos más necesitados del semiárido, pero abastecerá agua subsidiada por el pueblo brasilero a las grandes empresas del agronegocio del Nordeste».

El manifiesto del Forum exige del Gobierno Federal la inmediata paralización de las obras de transposición y el comienzo de un amplio diálogo con la sociedad civil en la búsqueda de concretizar alternativas para otro Semiárido.

En carta enviada al presidente Luis Inácio Lula da Silva, Don Cappio recuerda al presidente el no cumplimiento del acuerdo asumido en 2005, en el cual Lula propuso no dar continuidad al proyecto sin esclarecer y ampliar el debate sobre el tema, pero poco después retomó las obras. El acuerdo ocurrió en virtud del primer ayuno que el obispo realizó en defensa del Río São Francisco, en el cual pasó once días sin alimentarse.

Esta vez, mientras tanto, el religioso no está sólo en su protesta. Cuatro mujeres ligadas a la iglesia «Hijas de Maria», en la ciudad de Sobradinho (BA), donde está el fraile, están ayunando con él. Otras cinco personas en diferentes lugares de Brasil, no ingirieron alimentos durante el fin de semana.

Hoy (05) por la mañana, más de mil personas cerraron el punto del municipio Ibotirama (BA), carretera BR 242, que sirve de acceso a Brasilia. La acción tuvo lugar en protesta contra el proyecto de transposición de las aguas del río São Francisco y en solidaridad con el ayuno del fraile.

Ayer, un acto público en Sobradinho, llegó a reunir más de cuatro mil personas en una caminata que partió de la Capilla de São Francisco en dirección a las márgenes del río São Francisco.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]