Recomiendo:
0

Aprendiendo sobre «libertad y democracia» en un encuentro de la derecha internacional en Caracas

Fuentes: ABN/Yvke

¿Sabía usted que la democracia no se sustenta en las elecciones libres? ¿O que la mejor forma de ser «demócrata» es evitar que los periodistas del Estado hagan preguntas? Para estos intelectuales, el conocimiento es sólo para quienes puedan pagar Bs.F. 900. Un periodista de ABN cuenta todos los detalles del evento, donde acudieron Vargas Llosa, Apuleyo Mendoza, Joaquín Lavin y otros derechistas.

 Si usted quería entrar al encuentro internacional sobre «libertad y democracia», realizado por la organización de pensamiento neoliberal Cedice y al cual se trajo a numerosos «pensadores» de derecha, tenía que pagar el equivalente a un salario mínimo en Venezuela, y ello a pesar de que es el más alto de Suramérica. Así, quienes invirtieron casi mil bolívares fuertes sin más expectativas que ser oyentes, escucharon decenas de ponencias que coincidían en defender un único sistema: el capitalismo liberal, en sus diferentes «sabores».

El evento se desarrolló entre el 27 y el 29 de mayo en el Hotel Caracas Palace de Caracas, uno de los más lujosos de la capital, con invitados que defendieron la propiedad privada sobre las empresas, desestimaron las elecciones populares y lanzaron recetas para «combatir» la pobreza.

¿Igualdad de género? De los 47 ponentes que subieron al podio en este encuentro sobre «democracia», 41 eran hombres.

Vargas Llosa: La democracia se sustenta en las ideas y no en las elecciones

Casualmente, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien perdió con un alto margen de diferencia en los comicios presidenciales de Perú en el año 1990, desestimó las elecciones libres; el proceso de toma de decisiones usado en la democracia. «Quienes creen realmente en la democracia deben creer que la democracia está sustentada fundamentalmente por las ideas, no por las elecciones libres, no por las instituciones, no por una batalla de discursos demagógicos», explicó el escritor nacionalizado español.

Además, Vargas Llosa justificó la inyección de miles de millones de dólares a los bancos y empresas estadounidenses por parte del Estado para proteger «a sectores más desvalidos de la sociedad», sin embargo, esos banqueros se fueron del país con el auxilio financiero y dejaron a miles de ahorristas en la ruina, según el intelectual español Ignacio Ramonet. Sin embargo, Vargas Llosa dijo: «Es una gran caricatura, es una máscara decir que el liberalismo es una cortina de humo detrás de la cual está la explotación, el abuso y la injusticia»

Representante de VTV fue sacada de lista de preguntas a Vargas Llosa

Para formular alguna pregunta al escritor peruano, que continuamente hablaba del «cierre» de RCTV (empresa de difusión que participó en el Golpe de Estado de 2002 y cuya concesión se venció hace dos años), había una lista de periodistas anotados. En ella, se censuró a la representante del canal del Estado, Venezolana de Televisión. El escritor salió raudo de la sala de prensa, y excusándose por la falta de tiempo, evadió a la periodista de VTV, quien quería una respuesta sobre las sanciones que en España o Perú se darían a un medio de comunicación que apoyase un golpe de Estado.

Mientras tanto, a la salida de la conferencia de prensa, otra periodista armada con una revista femenina de moda y belleza (Vogue, para más señas) expresaba: «Espero que hayan aprendido algo», refiriéndose a los comunicadores del Sistema Nacional de Medios del Estado. «Es que ustedes tienen el cerebro pequeño y no comprenden», remató, quizás guiada por algún tip de «ciencia» de su revista. Quizá por ello los organizadores del evento decidieron poner a cuatro vigilantes para que custodiaran la tarea de periodistas del Estado durante los dos días del evento.

Lavin: Crímenes durante dictadura chilena «ya fueron superados»

Otro de los que impartieron «clases de democracia» fue Joaquín Lavin, el ex-asesor del dictador Augusto Pinochet, quien dijo: «todos queremos que la desigualdad sea lo más baja posible». Pero Lavin propuso «mano dura» para los delincuentes quienes, a su juicio, son pobres y jóvenes principalmente. Su estilo le recordó a más de uno el del ex-alcalde metropolitano Alfredo Peña, participante del golpe de Estado de 2002, quien usaba un lenguaje muy similar.

Lavin, quien fuera consejero de Pinochet y hoy es articulista del diario El Mercurio, también omitió los asesinatos, torturas y desapariciones que hubo en Chile durante la dictadura. Hay que recordar que dicho periódico pronosticó y apoyó abiertamente el derrocamiento y asesinato del presidente Salvador Allende, en 1973, y luego encubrió los crímenes durante la dictadura. Pero para Lavin, esos «son temas absolutamente superados en Chile, son parte de la historia, son parte del pasado, Chile ha sido capaz de superar su pasado». Cínicamente, pasó la página.

Apuleyo Mendoza: Bajo el control del cerco mediático

El periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza admitió que, para los liberales, es fundamental hacer todo esfuerzo posible para «desatanizar el capitalismo». Apuleyo Mendoza felicitó a jóvenes liberales venezolanos como Yon Goicochea, aunque él, cuando tenía su edad, era un fuerte defensor de los movimientos de izquierda, junto a su compatriota Gabriel García Márquez.

-¿Usted está al tanto de los últimos acontecimientos organizados por éstos jóvenes liberales en el país?, preguntó una periodista:
-Ni idea, respondió el colombiano.
-¿Conoce usted de la agresión a medios del Estado convocado por estos sectores de oposición? -reiteró la periodista.
-Ah no, ni idea, no tengo idea -confesó desenfocado Apuleyo Mendoza, quien justificó ello diciendo que «Venezuela está polarizada».

Además, reconoció desconocer los incendios al Parque Nacional Guaraira Repano por parte de estos grupos de oposición, justificándose en que vive en Madrid. Sin embargo, sí dijo conocer que «encapuchados cercanos al Gobierno disparaban armas». No tuvo otra sino aceptar el cerco mediático de los medios extranjeros, única explicación posible para que en España se hubiera divulgado uno de los hechos, pero el otro no.

Jorge Quiroga: No sabía que Quiroga apoyó disolución de los poderes en 2002

Otro de las personalidades del nutrido grupo masculino que asistió a hablar del liberalismo para solventar desigualdades y sobre la «democracia» fue el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, quien desconoció que una de las organizadoras del evento, Rocío Guijarro, avaló la dictadura de Carmona Estanga al firmar el acto de autoproclamación.