Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó, en su segunda discusión, el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, instrumento jurídico que viene a regular, supervisar, controlar y coordinar todo el sector financiero del país. Uno de los objetivos fundamentales de esta nueva norma marco será orientar el uso e inversión de […]
Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó, en su segunda discusión, el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, instrumento jurídico que viene a regular, supervisar, controlar y coordinar todo el sector financiero del país.
Uno de los objetivos fundamentales de esta nueva norma marco será orientar el uso e inversión de los recursos del Sistema Financiero Venezolano hacia el interés público, a fin de constituir un estado social de derecho y de justicia.
Otro principio de la Ley es el impulso y apoyo a las instituciones públicas, privadas, comunales y cualquier otra forma de organización que participen en el sector financiero, estableciendo para ello, regulaciones que permitan salvaguardar la estabilidad, sustentabilidad del sistema y la soberanía económica de la nación.
Una función esencial de esta norma es la de permitir la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la supervisión de la gestión financiera y la contraloría social de los integrantes del sistema financiero, promoviendo la colaboración con los sectores de la economía productiva, popular y comunal.
La Ley regulará las actividades del sector bancario, la rama aseguradora, el mercado de valores. Se establece que las instituciones que integran este sistema no pueden conformar grupos financieros entre sí, con empresas de otros sectores de la economía nacional e internacional.
Se creará el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (Osfin) como ente rector encargado de coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema, a fin de lograr su estabilidad, solidez y confianza, además de impulsar el desarrollo económico del país.
El Osfin estará integrado por el ministro de Planificación y Finanzas, el presidente del Banco Central de Venezuela y tres directores o directoras nombrados por el Jefe de Estado.
También será el Osfin el ente que tendrá la facultad de sancionar administrativamente a quienes trasgredan las obligaciones determinadas en esta Ley, tomando en consideración las circunstancias agravantes o atenuantes, tales como la gravedad de la falta, la reincidencia y el grado de responsabilidad del infractor.
La aprobación de esta Ley Orgánica se realizó con el voto salvado del partido Podemos y del Frente Humanista.
Se establecerá un lapso para la adecuación de esta Ley de 180 días, a partir de su fecha de publicación en la Gaceta Oficial, tanto para los entes de regulación, como también para las instituciones que conforman el Sistema Financiero Nacional.
Igualmente, se deroga el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Marco que regula el Sistema Financiero Público del Estado Venezolano, publicado en Gaceta Oficial número 5396 extraordinaria de 25 de octubre de1999.
Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=226519&lee=3